¿Tu cobrebocas te está causando acné? Lo tenemos solucionado

El acné ha sido uno de los problemas predominantes en el tema del cuidado de la piel en los últimos dos meses y esto se debe a diferentes motivos.

Si bien esos brotes provocados por un estrés profundo son abundantes, también ha habido un aumento de acné causado por el uso excesivo de cubrebocas.

Podrás identificar este tipo de acné como pequeñas espinillas blancas que aparecen después de usar una mascarilla médica, de tela o de papel para evitar la propagación del coronavirus.

Curiosamente, las mascarillas faciales de limpieza muchas veces también suelen provocar brotes sospechosos que aparecen después de una ola de spa en casa excesivamente celosa hecha con mascarillas para el cuidado de la piel.

Pero ¿qué provoca todo esto? Nada más y nada menos que el rompimiento de lo que se conoce como la barrera de la piel; de su capa más externa, que es la protege de los elementos externos mientras mantiene la hidratación atrapada en tu piel.

Una barrera dañada puede provocar todo tipo de problemas de irritación, incluido el acné. Técnicamente, este tipo de ruptura tiene un nombre clínico: acné mecánico.

¿Por qué el cubrebocas causa acné?

El acné mecánico proviene de la fricción, dicen dermatólogos. Se irrita la piel, se obstruyen los poros y luego se produce sebo, así que es cuando las bacterias proliferan debajo de la piel.

Primero notarás pequeños puntos blancos en lugar de brotes profundos y dolorosos; si bien puede parecer que los brotes provocados por un cubrebocas serían causados por una piel asfixiada o bloqueada por la tela u otro accesorio, eso no es probable. 

Muchos suelen pensar que el acné es causa de una oclusión física, pero para que eso fuera así, tu cubrebocas necesitaría estar pegado a tu piel, como un adhesivo.

¿Y cómo sé si es acné por la mascarilla?

Además de notar pequeñas protuberancias blancas, también lo sabrás por su ubicación, ya que estos pequeños brotes se presentarán a lo largo de las líneas de contacto, no tendrían porque estar sobre la boca, sino a lo largo de la barbilla, sobre el puente de la nariz y las mejillas.

Esto también suele suceder con las máscaras médicas o las de papel. Otra forma en que un cubrebocas de tela puede causar brotes, es cuando no la lavas y la tela tiene acumulación de suciedad y bacterias, así que descarta esto como causa lavando tu cubrebocas con cada uso.

¿Por qué muchas mascarillas para el cuidado de la piel también lo hacen?

Si has estado usando mascarillas de belleza diariamente o al menos dos veces al día, ya sean en crema, arcilla, mascarillas de sábana, etc., entonces no debes preocuparte por usa una mascarilla hidratante

Cuando te excedes con las mascarillas exfoliantes y las mascarillas de limpieza de desintoxicación, que suelen eliminan la barrera de tu piel para limpiarla a profundidad, es casi seguro que eso te provocará brotes.

Cuando tu barrera se rompe y es vulnerable, pueden ingresar más bacterias y perder mucha más hidratación.

Una vez que tu piel se deshidrata, puede provocar inflamación y liberar hormonas que le indican a las glándulas sebáceas que produzcan más grasa para que las células de la piel no se desprendan, lo que termina causando la obstrucción.

A continuación, te dejamos algunos pasos para deshacerse de los brotes no deseados causados por los cubrebocas y mascarillas faciales.

Primero, prueba una nueva tela de mascarilla

Primero tendrás que buscar un material que cause la menor fricción posible en tu piel. La seda sería la opción más suave y algunas marcas venden cubrebocas de seda lavables, aunque esto tiene sus desventajas, pues esta tela es tan delicada que a menudo no se puede lavar a máquina.

Cómpralo en Amazon

También puedes buscar un material que se sienta como seda por la suavidad. Mientras esperas a que llegue tu cubrebocas o si comprar uno nuevo no está en tus planes, entonces puedes aplicar un humectante adicional o un bálsamo para el cuidado de la piel en las áreas que reciben demasiada fricción. 

Organic Soothing Botanical Jelly de Waxelene
Disponible en Amazon

Las personas que tienen acné no quieren hidratarse porque creen que esto les provocará más brotes, pero sí es necesario poner algún tipo de crema protectora sobre la nariz, sólo asegúrate de lavarte bien cuando te quites el cubrebocas.

Deshazte de los brotes siendo amable con tu piel

Si bien muchos tratamientos, como exfoliantes y ácidos, suelen ser un poco agresivos con tu piel, dermatólogos sugieren el uso de ácido salicílico que es más suave y puede ayudar a que las espinillas se aclaren más rápidamente y que además tiene beneficios antiinflamatorios.

Salicylic Acid 2% Masque de The Ordinary
Puedes comprarlo en Amazon

También se recomienda el uso de un lavado facial a base de azufre, que puede ayuda a matar rápidamente el acné y las bacterias sin exacerbar la irritación.

Por el momento, se aconseja evitar el retinol o el peróxido de benzoilo, ya que son más activos e intensos con nuestra piel.

Mantén tu rostro bien hidratado

A menudo, la causa raíz del acné es la deshidratación. Muchas personas no se han dado cuenta que duplicar la hidratación realmente ayuda con su acné. Para esto necesitarás productos con ingredientes calmantes para reforzar la barrera de tu piel.

Para esto recomendamos las cremas cica, que son un producto muy popular en Asia que contiene un ingrediente botánico calmante llamado centella asiática.

Eradikate Daily Cleanser Acne Treatment de Kate Somerville
Pídelo en Sephora

También son ideales aquellos productos del cuidado de la piel que contienen jojoba, escualeno o ceramidas para ayudar a reparar la barrera.

No está mal que también agregues sérums o cremas de ácido hialurónico para reponer la hidratación perdida.

Rescue Balm Peach & Lily de KBEAUTY
Pídelo en Amazon

¿Haz sufrido de acné por el uso de cubrebocas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *