¿Tik Tok destrona a Instagram como la nueva red social de belleza?

Huuuuy, pues sí. Así como lo leen.

En una época en donde algunas redes sociales se están llenando de Genes Z, VSCO Girls y E-Girls, aunado a que el mismo Instagram ha reconocido que la fachada aspiracional de su aplicación es dañina para la salud mental de los usuarios, el futuro de esta red social no se ve tan esperanzador, al contrario, pareciera que la red social entró en su etapa de declive.

Nuevas tendencias surgen día a día, sin embargo la mayoría (como los memes) son pasajeras y pocas se quedan con nosotros sólo para ser el escalón hacia a otras tendencias y así sucesivamente.

Lo cierto es que desde hace tiempo hay un rumor en internet que dice que la era del influencer ha terminado y con eso de que Instagram está pensando muy seriamente en deshacerse de los me gusta, pues el futuro de esta red social y sus influencers photoshopeados que venden suplementos dietéticos, tés y blanqueadores dentales, no se ve tan esperanzador.

Es como si el mundo se hubiese cansado del mundo influencer y finalmente podemos ver lo falso y dañino que este puede llegar a ser.

Sin embargo, hay otras redes sociales que poco a poco se han dado a conocer, tal es el caso de Tik Tok, que desde hace un par de meses ya era tendencia en países asiáticos.

Lo que instagram fue para los millenials, Tik Tok lo es para la Generación Z, sólo que esta vez de una manera más favorable, y hay que admitirlo, más interesante.

En Tik Tok no existen los platos de tortillas fingiendo ser Hot Cakes que tratan de impresionar a la gente, tampoco existen los #sponcon (celebridades patrocinando diferentes marcas) o personas con mil filtros en el rostro en una habitación hermosa fingiendo una vida perfecta.

Influencers como la británica Scarlett London son criticados diariamente por sus fotos irreales. Son acusados de darle a las chicas más jóvenes impresiones falsas de la vida y aspiraciones irreales de cómo debe ser esta.

Miles de usuarios están de acuerdo en que la comunidad de Tik Tok es más solidaria, y amable; ayudándose mutuamente haciendo collabs, por ejemplo, no como en Instagram donde todos son más individualistas y sólo publican fotos de sí mismos.

Son miles de personas las que están apostando actualmente por Tik Tok, sin embargo, para quienes han estado en esto en las redes sociales desde hace años, sabrán que justo así empezó Tumblr: un espacio seguro y cool para aquellos que querían romper el molde; la red social por excelencia que destronaría a Facebook.

Ah, those were the days. Qué equivocados estábamos con Tumblr.

Muchos sabemos cómo terminó ese cuento de hadas llamado Tumblr: se convirtió poco a poco en una verdadera caótica pesadilla que terminó fracasando llevando a esta red social al olvido y casi al destierro, tanto así que fue vendida a WordPress hace apenas un par de horas por un precio irrisorio.

Esperemos que esta vez no suceda así.

Lo que es verdad, es que mientras todo esto ocurre, la popularidad de Tik Tok sigue subiendo como la espuma.

Un artículo en Buzzfeed, describe el auge de la belleza en Tik Tok como un movimiento parecido al de los scene kids a principios de los años 2000.

Ambas escenas, los scene Kids y el apogeo de Tik Tok, nacieron como una reacción a una estética demasiado convencional. En este caso, a la del perfecto mundo influencer.

Al contrario de Instagram que está lleno de photoshop y vidas perfectas, los usuarios de Tik Tok están optando por tutoriales de maquillaje más realistas, burlas hacia ellos mismos para hacer reír a sus seguidores y fotografías y videos más realistas de su habitación y su vida diaria.

Es toda una respuesta a todas las influencers con facetuned de Instagram.

Y hay quienes llevan esta tendencia hasta Instagram

Lo que llama la atención de esta comunidad es que es autodidáctica: nadie le está diciendo qué deben hacer, cómo vestir o cómo deberían maquillarse.

Tik Tok ha estado pisando fuerte no sólo en los estilos de vida y diversión, sino también en el mundo del maquillaje pues independientemente de las tendencias de belleza de la Generación Z, esta red social se ha convertido en una floreciente comunidad para maquillistas aficionados, estilistas, Drag Queens, cosplayers casuales y cualquiera que desee mostrar sus habilidades de makeup.

Así que no resulta una sorpresa que cientos de marcas de maquillaje ya hayan puesto los ojos en esos más de 500 millones de usuarios de Tik Tok

Si eres usuario de esta aplicación, estamos seguros que al abrirla, más de una vez te habrá saltado un anuncio de Too Faced, Huda Beauty, Jeffree Star o Fenty, que también tienen cuentas ahí.

El feed de Tik tok no está lleno de un sólo estilo. Hay miles de ellos, así que la gente va tomando solamente aquello que va de acuerdo a su verdadero estilo de vida.

La experimentación con los maquillajes es algo del día a día (o más bien de minuto a minuto…), por lo que no es raro encontrar estilos extravagantes.

El cargado contouring que inventó Kim Kardashian, pasó al olvido y fue reemplazado rápidamente por un rubor inspirado en las chicas anime.

Incluso el clásico delineado de ojos pasó de ser una simple línea fina a ser adornado con corazones, estrellas y otros aditamentos como brillos, que van desde el párpado hasta las mejillas.

¿Será que la época de gloria de Instagram ha llegado a su fin?

Quizá todos sabíamos que el momento llegaría, sin embargo, no nos imaginamos que pudiera ser tan pronto.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *