Te presentamos una guía completa para tratar tus poros abiertos y obstruidos

Si alguna vez te has puesto a examinar tu piel en un espejo de aumento, seguramente te habrás preguntado cómo minimizar los poros.

No puedes. Ya lo hemos dicho anteriormente: no puedes hacer desaparecer tus poros, ni querrías hacerlo aunque se pudiera, pues esos pequeños agujeros de diferentes tamaños, son en realidad pequeñas aberturas, y si no los tuvieras habría consecuencias funestas.

Sin embargo, la fijación colectiva con los poros va mucho más allá del tamaño. Dermatólogos a menudo tienen que abordar otro tipo de problemas de poros que poco o nada tienen que ver con la belleza, sino más bien con la salud, desde la extracción de puntos negros gigantes, hasta la extracción de molestas y dolorosas pústulas.

Sin embargo, aunque tu caso no sea tan extremo como para asistir con un dermatólogo para que te realice un procedimiento, todos sabemos lo bien que se siente cuando nuestros poros se limpian, haciendo que nuestra piel se vea renovada y tersa.

Así que, aunque no podamos desaparecerlos completamente, hay muchas formas de reducirlos y lograr una tez tersa y limpia, pero sobre todo saludable.

¿Qué son los poros?

Para comprender cómo tratar los poros y los problemas de la piel que los acompañan, es importante saber qué son y cómo funcionan, pero primero, aclaremos una cosa: los poros no son el enemigo, de hecho, los poros juegan un papel vital en los procesos naturales de nuestro cuerpo.

En pocas palabras, los poros son una bolsa de piel. Algunas de estas pequeñas aberturas contienen glándulas sebáceas que segregan aceite para evitar que la piel se seque

Otros secretan sudor, el cual ayuda a regular la temperatura corporal. Es por esa razón que si no tuvieras poros, estarías muerta, pues tu cuerpo se sobrecalentaría y te desmayarías.

¿Qué determina el tamaño de los poros?

Como ocurre con muchas otras características de la piel, la genética influye en el tamaño de los poros, sin embargo, el mayor factor determinante de cómo se verán tus poros a los 50 es la cantidad de sol que recibiste en tu juventud.

Eso es porque años de exposición al sol pueden dilatar permanentemente los poros: Con la combinación de la exposición al sol y con el colágeno y la elastina (los cuales sostienen cada poro) comenzando a degradarse, hacen que el poro se estire y se hunda alrededor de los bordes.

El tipo de piel también puede influir en el tamaño de los poros. También los poros pueden ser de mayor tamaño ahí donde las glándulas sebáceas estén más activas, lo que normalmente se encuentra en la zona T, por lo tanto, las personas con piel grasa suelen tener los poros más grandes.

Es probable que las personas con piel mixta también tengan poros más grandes, concentrados a lo largo de la zona T y aunque es menos común, también es posible tener piel seca y poros dilatados, debido a la acumulación de células muertas que obstruyen las aberturas.

El género sin duda también es otro factor más. Según los informes, los hombres tienen una mayor producción de sebo y un tamaño de poro más grande debido a una mayor cantidad de testosterona y dihidrotestosterona.

Las mujeres, por otro lado, tienen sus propios factores hormonales, a menudo debido a su ciclo menstrual, que pueden afectar el tamaño de los poros, ya que los cambios hormonales aumentan la producción de grasa en la piel.

El tamaño de los poros también difiere entre grupos étnicos. Incluso, diversos estudios han concluído que el tamaño de los poros varía mucho más con la etnia que con la edad. Un estudio encontró que las diferencias promedio más extremas en el tamaño de los poros se dieron entre las mujeres chinas y brasileñas.

Las mujeres chinas tenían poros más pequeños, mientras que las brasileñas e indias tenían poros más grandes.

Otro estudio, encontró que los asiáticos tienen poros más pequeños en comparación con otros grupos raciales; los afroamericanos, por otro lado, mostraron poros más notables que cualquier otro grupo racial.

¿Cómo minimizar los poros?

Por mucho que deseamos que esto sea una posibilidad, simplemente no es la realidad. Los poros no tienen unión muscular, por lo que no pueden abrirse ni cerrarse.

Cuando la gente dice que el agua fría te cerrará los poros, eso simplemente no es cierto. El agua fría puede ayudar a evitar que los poros produzcan un exceso de grasa durante unas horas, pero nunca los cerrarán. 

Pero no todo son malas noticias. Es posible hacer que los poros se vean más pequeños y menos visibles.

Al reducir el exceso de grasa, exfoliar las células muertas de la superficie de la piel y estimular la producción de colágeno para ayudar a mantener la estructura de los poros, puede mantener su apariencia firme.

Recherche Lotion P5 de Biologique
A la venta en Amazon

Los mejores productos e ingredientes para minimizar los poros

Los productos para minimizar los poros ayudarán a que tus poros se vean más claros y por lo tanto, se vean más pequeños si los usas con regularidad. Desafortunadamente, cualquier efecto es tan sólo temporal, por lo que una vez que se detenga, tus poros volverán a su apariencia original.

Dado que los desechos pueden acumularse en los poros y causar brotes, los poros deben mantenerse limpios.

Los mejores ingredientes para lograr esto son las mismas soluciones que funcionan para el acné: ingredientes exfoliantes como ácido salicílico y alfa-hidroxiácidos.

Dos de los sérums recomendados para esto son el suero con ácido glicólico puro al 10% de L’Oréal, Revitalift Derm Intensives y Recherche Lotion P50 de Biologique, un producto similar a un tónico que contiene ácidos láctico, cítrico y salicílico.

Revitalift Derm Intensives 10% Pure Glycolic Acid Serum de L’Oreal
Disponible en Amazon

También puedes incorporar algún tipo de retinoide en tu rutina de cuidado de la piel, como un derivado de la vitamina A, ya sea un retinol o un éster de retinol, los cuales se asegurarán de que tu piel se regenere adecuadamente, y te ayude a producir más colágeno para que tu piel se vuelva un poco más fuerte y firme.

Mientras que una rutina sólida para el cuidado de la piel mejora gradualmente la apariencia de los poros, un primer puede actuar como una solución rápida.

Muchos primers se encargan de llenar las líneas y los poros con silicona, por lo que tu  piel parecerá más suave, especialmente cuando usas primer bajo tu base.

Si tu piel es propensa al acné o tienes una zona T grasa que tiende a brillar, busca una prebase matificante sin aceite que incluya algún ingrediente para combatir los brotes como el ácido salicílico.

¿Cuáles son los mejores tratamientos de poros?

Cuando los poros están más cerrados, la luz se refleja mejor en tu piel y obtienes una apariencia general de piel joven y saludable. Una forma de ayudar a mantener los poros cerrados y limpios es mediante tratamientos profesionales, como los siguientes:

Luz pulsada intensa (IPL) y luz LED

Los tratamientos con luz IPL y LED utilizan luz que penetra profundamente en la piel para estimular la producción de colágeno.

Son capaces de penetrar los niveles más profundos de la piel sin dañar la capa superficial y son indoloros.

La IPL tarda de 15 a 30 minutos y necesita de tres a cinco sesiones para que los poros se vean más cerrados y más pequeños.

El LED, por otro lado, tarda aproximadamente un minuto y generalmente requiere al menos ocho rondas.

Peelings químicos

Una exfoliación en el consultorio con un 20 a 30% de ácido salicílico es una de las mejores formas de exfoliar la piel.

Las exfoliaciones químicas suelen ser el tratamiento de referencia para los poros problemáticos porque eliminan las células muertas de la piel y otros desechos que obstruyen los poros, lo que permite aberturas menos visibles.

Los expertos sugieren combinar peelings químicos con un tratamiento LED para obtener los mejores resultados, ya que el peeling exfolia la piel y la luz LED estimula el colágeno.

Microneedling

Si estás buscando un tratamiento que aborde más de un problema de la piel, considera la posibilidad de utilizar microagujas.

Es un tratamiento no quirúrgico que penetra la superficie de la piel con pequeñas agujas para estimular una respuesta de curación de heridas que aumenta la producción de colágeno.

El colágeno ayuda a mantener los bordes de los poros, haciéndolos parecer más apretados. También ayuda a tratar la hiperpigmentación, las líneas finas y las cicatrices del acné.

¿Qué sucede cuando se obstruye un poro?

Teniendo en cuenta que el adulto promedio tiene cinco millones de poros en el cuerpo, con 20,000 solo en el rostro, es inevitable que algunas de esas aberturas causen algunos problemas

Cuando un poro se bloquea, son simplemente células muertas, sebo y residuos que bloquean la salida y crean inflamación en la piel.

Pero la inflamación en un poro obstruido no se ve igual en todos los ámbitos. Aquí están las diferencias:

Puntos blancos contra puntos negros

Los puntos negros, que aparecen como pequeñas espinillas en la piel, son muy comunes y están causados ​​por la grasa y los desechos que se han oxidado y oscurecido dentro de los poros.

Los puntos blancos, por otro lado, se forman cuando las células muertas se acumulan en la superficie de la piel y bloquean los poros, por lo que la grasa y el sebo se hinchan.

La grasa atrapada debajo se combina con las bacterias y causa las protuberancias rojas e hinchadas que todos reconocemos como un brote.

Super Reboot Resurfacing Mask de Peach and Lily
Disponible en Amazon

Acné cístico

El acné quístico, que aparece como granos enormes, rojos y dolorosos, generalmente es causado por cambios genéticos y hormonales.

A menudo se repiten en el mismo lugar porque incluso si logra deshacerse de uno, el poro puede seguir llenándose de aceite una y otra vez.

Acné inflamatorio

Finalmente, el acné inflamatorio aparece en forma de pústulas o pápulas. Las pústulas se asemejan a los puntos blancos y están llenas de pus como resultado de la inflamación causada por bacterias. Las pápulas son parches de pequeños granos rojos que no llegan a la cabeza.

Alpha Beta Universal Daily Peel de Dr. Dennis Gross
A la venta en Sephora

¿Deberías hacer extracciones en casa?

Respuesta corta: no. Pellizcarte un brote en casa puede dejarte una infección, hinchazón o peor, una cicatriz.

Así que no te preocupes, dejar un grano que se cure solo, es la mejor opción, La mugre dentro del brote puede reabsorberse en el cuerpo y así desaparecer.

Y aunque nosotros mismos y los expertos te recomendemos no reventarte esa molesta espinilla tu misma, sabemos que quizá lo hagas de todas formas, así que para hacerlo de la manera más segura posible, te recomendamos comenzar con una ducha caliente.

Pacific Glacial Clay Detoxifying Mask de True Botanicals
Disponible en Amazon

Una vez que sientas que la espinilla está justo en la punta de la piel y a punto de estallar, toma una aguja, límpiala muy bien con alcohol y luego pincha el centro con la aguja para crear un pequeño túnel que permitirá que toda esa suciedad salga.

De esta manera, no tendrás que apretar la piel y causar un trauma adicional. Una vez que esté fuera, límpiate la cara con una toallita con alcohol para asegurarte de eliminar cualquier bacteria.

Sin embargo, cuando se trata de extraer puntos negros, el proceso es un poco diferente.

Para extraer una espinilla de manera segura, sostén un hisopo de algodón a cada lado de la espinilla, todo mientras la piel está húmeda después de una ducha o después de haber sido lavada, después presiona suavemente.

Si no se mueve, lo mejor será dejarlo en paz y en su lugar, simplemente aplica un tratamiento localizado a base de ácido salicílico.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre poros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *