Te presentamos una guía completa para combatir el acné

Por mucho que nos gustaría presentarte el mejor tratamiento de todos los tiempos contra el acné, la verdad es que no existe un remedio único y generalizado para este problema, ya que la sensibilidad de la piel y el tipo de acné de cada ser humano son completamente diferentes.

Los ingredientes que combaten tan bien esas espinillas blancas, no harán nada contra el acné quístico, y las fórmulas que alivian las protuberancias ultra inflamadas y dolorosas, no harán mucho o nada por ese granito que tienes que reventar.

Este es uno de los motivos que hace al acné lo peor de lo peor.

Por eso es tan importante asegurarse de adaptar tus tratamientos para el acné al tipo de piel que tienes.

Sin embargo, a veces es un poco difícil saber qué tipo de acné tenemos y cuando logramos deducirlo, es difícil saber qué clase de tratamiento o producto utilizar.

Es ahí en donde entra Glossom: te presentamos los tipos más comunes de brotes, cómo identificarlos y, lo más importante, cómo tratarlos rápidamente.

Cómo tratar el acné quístico

Muy bien, esto es lo que pasa con el horrible acné quístico: dado que los granos quísticos están arraigados profundamente en el tejido de la piel, no existe un limpiador mágico, tratamiento localizador o sérum que elimine por completo este tipo de acné en casa.

Por lo general, este tipo de acné requiere tiempo, paciencia y un remedio que venga con la  receta médica de un dermatólogo, por lo que ahora podría ser el momento de reservar esa cita que has estado posponiendo durante años, claro, aunque sea de forma virtual.

Pero mientras tanto, puedes calmar ese acné quístico con un cóctel de peróxido de benzoilo y crema de hidrocortisona al 1%, un combo antiinflamatorio que ayudará a aplanar esos brotes rápidamente.

Cuanta menos inflamación tengas, menos hiperpigmentación y cicatrización tendrás cuando el brote sane.

Y para lograrlo te recomendamos estos productos:

1.- On-The-Spot Acne Spot Treatment de Neutrogena 

Tendrás que hacer esta limpieza todos los días durante una semana, así que después de hacer tu rutina de cuidado de la piel nocturna, limpia suavemente sólo la zona en donde tienes ese molesto acné quístico con un paño seco o con un cotonete.

Lo recomendable es que el área esté limpia y seca, ya que cualquier crema o aceite obstaculizará el tratamiento.

Luego, aplica una capa delgada de On-The-Spot que contiene peróxido de benzoilo. Esta fórmula de farmacia de Neutrogena es una opción clásica y efectiva.

Contiene un 2,5% de peróxido de benzoilo, por lo que no tendrás que preocuparte de que reseque tu piel.

Disponible en Mercado Libre

2.- Maximum Strength 1% Hydrocortisone Anti-Itch Cream de Aveeno 

Una vez que el peróxido de benzoilo esté seco, aplica un poco de hidrocortisona sobre el quiste, esto ayudará a minimizar el enrojecimiento o la hinchazón.

Sin embargo, debemos hacer hincapié en que este tratamiento es sólo para mitigar un poco el dolor, inflamación o enrojecimiento, no esperes que el brote quístico desaparezca de la noche a la mañana.

Ten paciencia y tómalo con calma, eso significa que no debes picotear, los granos quísticos, pues estos nunca llegarán a un punto crítico, por lo que toda la presión del mundo no lo hará reventar, sin embargo, sí que te dejará unas cuantas cicatrices.

Puedes comprarlo en Amazon

Cómo tratar las espinillas blancas

Dato curioso: las espinillas blancas, es decir esos granitos clásicos con punta blanca, se forman cuando las células grasas y muertas quedan atrapadas en los poros.

Lo único bueno que tiene este tipo de acné es que es relativamente fácil de tratar

El ingrediente más común utilizado para tratar estos antiestéticos puntos blancos es el ácido salicílico, un beta hidroxiácido que funciona para abrir los poros.

Lo que no es tan bueno del ácido salicílico, es que se necesita un tratamiento de paciencia, esfuerzo y dedicación.

Lo más probable es que veas resultados de 4 a 6 semanas y aún así, después de este tiempo, deberás continuar usándolo para lograr efectos a largo plazo.

Con eso en mente, estos son los productos con los que deberías comenzar:

3.- EradiKate Salicylic Acid Acne Treatment de Kate Somerville 

Este tratamiento de acné de la marca de culto Kate Somerville, no solo está cargado de ácido salicílico, un 2% para ser exactos, que es el porcentaje más fuerte que puedes obtener, sino que también contiene retinol, que ayuda a igualar el tono de piel y combatir el enrojecimiento.

También contiene hialuronato de sodio, que suministra tu piel con una gran cantidad de humedad.

Planea aplicar esta maravilla en su rutina durante al menos tres semanas, úsalo cada tres noches en la piel limpia y seca como el primer paso de tu rutina de cuidado de la piel.


Después, puedes cambiar a cada dos noches durante tiempo indefinido, para evitar cualquier efecto secundario de sequedad o irritación.

Puedes comprarlo en Sephora

4.-  Tashmoo Water Lily Nourishing Milky Wash de HoliFrog 

A pesar de que podría ser tentador agregar una mayor cantidad de ácido salicílico a tu rutina de cuidado de la piel, esto sólo secaría tu piel, lo cual sólo provocará más brotes.

Además del sérum anterior, querrás mantener el resto de tu tratamiento súper suave e hidratante, y eso incluye tu limpiador.

La mayoría de los enjuagues faciales para el acné, están llenos de sulfatos que pueden empeorar los brotes, pero este limpiador lechoso utiliza aminoácidos y extractos ricos en vitaminas para limpiar e hidratar tu rostro sin agravar estos brotes.

A la venta en Dermstore

Cómo tratar los puntos negros

Los puntos negros son causados por la grasa, células muertas y bacterias que se alojan en los poros y crean un tapón.

Sin embargo, a diferencia de las espinillas, este pequeño y molesto tapón de mugre, sale hacia la superficie de la piel, entra en contacto con el aire y luego se oxida, volviéndose negro.

La exfoliación química es la clave para tratar esos antiestéticos puntos negros en nuestro hogar, así que deja ese exfoliante facial arenoso y utiliza una de estas fórmulas con ácido salicílico que te presentamos:

5.- Beta Hydroxy Acid (BHA) Blemish de The Inkey List 

Este sérum para espinillas de The Inkey List, combina ácido salicílico exfoliante con zinc y ácido hialurónico para destapar suavemente los poros, eliminar el exceso de grasa e hidratar la piel.

Al igual que con todos los activos, deberás introducirlo lentamente en tu rutina, primero una vez cada tres noches. Aplícalo después de la limpieza pero antes de la hidratación.

Pídelo en Sephora

6.- Pore Purifying Black Charcoal Strips de Boscia 

Aunque esas mascarillas para espinillas que vemos en internet son súper satisfactorias, lamentamos decirte que en realidad son un atajo a la irritación, enrojecimiento, resequedad y un aumento en los brotes, ya que el acto de arrancar cualquier cosa de tu piel es increíblemente dañino.

Sin embargo, eso no significa que todos los removedores de espinillas estén fuera de nuestra lista, siempre y cuando estés usando una fórmula suave que no se lleve una capa de piel con ella.

Estas tiras de Boscia, por ejemplo, usan una combinación de carbón y polvo de sílice para absorber la grasa, junto con el hamamelis que ayuda a calmar la inflamación en la nariz.

Disponible en Ebay

7.- Clarimatte Invisible Pores Detox Mask de Ren 

¿Buscas una mascarilla para espinillas que puedas aplicar por todas partes? La arcilla blanca y los aminoácidos que absorben la grasa de esta mascarilla de Ren, funcionan como un imán de puntos negros.

Simplemente aplica una capa delgada sobre la piel limpia, déjala secar durante 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

No olvides seguir el tratamiento con un sérum hidratante o humectante para mantener tu piel agradable y suave.

A la venta en Sephora

Cómo tratar las espinillas inflamadas o pápulas

¿Conoces esos pequeños y poderosos granos rojos que nunca llegan a un punto crítico? ¿Aquellos dolorosos y súper inflamados? Pues sí, también son un tipo de acné inflamatorio llamado pápulas, y se forman cuando las bacterias, la grasa y las células muertas penetran profundamente en la piel, lo que provoca ese dolor e inflamación.

La forma más fácil y rápida de tratarlos es con peróxido de benzoilo, un ingrediente antibacteriano que alivia la inflamación y combate las bacterias que causan el acné.

Estos son los productos que debes tener en tu equipo de lucha contra este tipo de acné:

8.- Clear Regular Strength Daily Skin Clearing Treatment de Paula’s Choice 

Este tratamiento de Paula’s Choice combina el peróxido de benzoilo con ingredientes calmantes, como alantoína y bisabolol, para ayudar a minimizar y prevenir los dolorosos granos rojos con el tiempo.

Aplica una capa delgada sobre el área afectada cada dos noches, aumentando lentamente la dosis para un uso nocturno después de un mes.

Pídelo en Dermstore

9.- Adapalene Gel 0.1% Acne Treatment de Differin 

Por si no lo sabías, te lo contamos: los retinoides son uno de los mejores ingredientes que puedes usar en la piel propensa al acné.

Según dermatólogos, los retinoides aceleran y regulan la renovación de las células de la piel, lo que ayuda a prevenir los poros obstruidos y suaviza la textura de la piel con el tiempo.

Adapalene de la famosa marca Differin, es uno de los favoritos de muchos, ya que es más tolerable y suave en comparación de otros retinoides.

Y para facilitar aún más las cosas, puedes comprarlo sin necesidad de receta. Solo asegúrate de comenzar a usarlo lentamente.

Aplica una pequeña cantidad del tamaño de un guisante sobre la piel limpia y seca dos noches a la semana durante dos semanas, después pasa a usarlo durante tres noches a la semana durante tres semanas

Puedes comprarlo en Amazon

Cómo tratar los granos llenos de pus 

Pueden parecer espinillas, pero las pústulas o granos rojos llenos de pus, son otra forma de acné inflamatorio.

Al igual que sus primas las pápulas, querrás tratarlas con ingredientes que combaten las bacterias como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico, azufre o zinc.

Por cierto: querer reventar una pústula es básicamente lo peor que puedes hacer. Lo único que lograrás con esto no será aliviar el contenido del granito, sino que en realidad terminarás introduciendo más bacterias en la herida, lo que significa que ese molesto grano se quedará por más tiempo y potencialmente empeorará.

En cambio, mejor échale un ojo a uno de estos parches de espinillas y tratamientos puntuales tan pronto como notes que se está formando un grano:

10.- Microdart Patches de ZitSticka Killa 

Estos parches de acné son geniales. Cada pequeño parche está cubierto con 24 micro dardos solubles que están llenos de ácido hialurónico hidratante, niacinamida reductora del enrojecimiento y ácido salicílico exfoliante.

Presiona uno sobre el granito antes de acostarte y deja que los ingredientes trabajen mientras duermes.

Puedes pedirlo en Ebay

11.- Night Time Spot Lotion de Renée Rouleau

El azufre y el zinc antibacterianos y absorbentes de grasa se combinan con alcanfor en este tratamiento localizador que es muy suave pero efectivo.

Después de lavarte la cara y aplicar tu crema hidratante, aplica una capa delgada sobre el  granito invasor.

Tan sólo asegúrate de que esté totalmente seco antes de acostarte, pues no deseas que la funda de almohada se quede con toda la fórmula.

Disponible en Ozcosmetics

Cómo tratar el acné en pieles sensibles

La mayoría de los tratamientos para el acné no siempre son lo suficientemente suaves como para usar en tipos de piel sensible.

Aunque ese sérum de peróxido de benzoilo o ácido salicílico de máxima potencia puedan destruir tus brotes, la irritación y el enrojecimiento que te dejarán pueden causar aún más granos al final.

¿La solución? Alternativas suaves como ácido láctico o aceite de árbol de té en dosis bajas.

12.- Lactic Acid 10% + HA de The Ordinary 

Conoce el ácido láctico: un alfa hidroxiácido que aumenta el recambio celular, destapa los poros y aclara la piel opaca y desigual.

Debido a que el ácido láctico es un exfoliante suave, resulta ser un gran tratamiento para las personas con piel sensible y propensa al acné.

Tan sólo aplica una capa delgada sobre la piel limpia cada tres días y después continúa con la crema hidratante.

Cómpralo en Sephora

13.- Effaclar Clarifying Solution Acne Toner de La Roche-Posay 

Los tratamientos para el acné llevan tiempo, así que no renuncies a un producto o pruebes uno nuevo hasta que lo hayas usado durante al menos cuatro semanas.

Si, después de un mes, el ácido láctico no te está dando los resultados que deseas, entonces podrías probar con una dosis baja de ácido salicílico.

Este tóner de La Roche-Posay con ácido salicílico al .5% es un excelente punto de partida para aquellas pieles fácilmente irritables.

Puedes comprarlo en Liverpool

Cómo tratar el acné corporal

Si esas protuberancias rojas en el pecho, espalda, hombros u otras partes del cuerpo, no están respondiendo a tus tratamientos habituales para el acné, es muy probable que estés lidiando con algo llamado acné fúngico, que por cierto, es especialmente común en personas que usan ropa deportiva que atrape la humedad, como leggings y sostenes deportivos.

Todos tenemos ciertos niveles de levadura en el microbioma de nuestra piel, pero cuando esta levadura se combina con un ambiente sudoroso, húmedo o grasoso, creas el lugar ideal para que crezca el acné fúngico.

Este tipo de acné tiende a verse bastante uniforme: un montón de protuberancias pequeñas, rojas e inflamadas, y generalmente no responde a los tratamientos clásicos contra el acné ni a los lavados corporales.

Pero tranquila, aquí tenemos la solución y deberías probar alguno de estos productos:

14.- A-D Anti-Dandruff Shampoo de Nizoral 

Quizá esto te parezca un poco loco, pero el shampoo anticaspa es en realidad uno de los mejores tratamientos para el acné fúngico.

Nizoral, está formulado con el ingrediente antifúngico ketoconazol, el cual funciona para matar la levadura, que es la causa tanto de la caspa como del acné fúngico.

En cada ducha, masajea este shampoo sobre la espalda y los hombros, espera dos minutos y después enjuaga. 

Disponible en Amazon

15.- Acne Treatment Spray Back & Chest 2% Salicylic Acid de Glytone 

La exfoliación regular es una excelente manera de prevenir la formación de acné en el cuerpo.

Pero lo cierto es que cubrir esos lugares difíciles de alcanzar con ácido salicílico no es la tarea más fácil, este spray es una excelente alternativa.

Tan sólo rocialo sobre la piel limpia y seca cada tres días para obtener los mejores resultados.

A la venta en Dermstore

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Has probado alguno de estos tratamientos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *