Te contamos cómo tratar el melasma desde tu hogar

Melasma, seguramente habrás escuchado hablar de él y seguramente también ya sabrás que es el problema de la piel más molesto del mundo.

Es tan molesto para muchos, que cientos de personas en redes han comentado incontables veces que prefieren tener que lidiar con la rosácea, eczema y acné antes que lidiar con el melasma.

El melasma no solo es causado por diferentes cosas, sino que también es bastante resistente, lo que lo hace más fácil de erradicar, así que una vez que lo obtienes, no desaparece mágicamente, o con facilidad, incluso si te aplicas una tonelada de productos.

Por lo tanto, preguntamos a dermatólogos todo lo que necesitábamos saber sobre cómo deshacernos del melasma, incluidos los mejores productos y tratamientos iluminadores para probar en casa.

¿Qué aspecto tiene el melasma?

A diferencia de las manchas oscuras o la hiperpigmentación posinflamatoria, el melasma suele extenderse y aparecer como parches de color marrón grisáceo sobre las mejillas, el puente de la nariz, el mentón, la frente y por encima del labio superior.

¿Quiénes pueden contraer melasma?

No hay una edad más afectada que otra, pues entre las mujeres afectadas siempre hay un rango entre 20, 30 y 40 años, por lo que en realidad, cualquier mujer adulta puede contraerlo.

Por otro lado, las personas con tonos de piel más oscuros, tienen células productoras de melanina más activas, lo que las hace más propensas al melasma.

También está la cuestión de la genética: si tu madre o tu abuela tienen o han tenido melasma, es bastante probable que tú también puedas padecerla en algún momento de tu vida.

¿Cuál es la principal causa del melasma?

El melasma se da cuando los melanocitos, es decir, las células que producen melanina en la piel, se vuelven hiperactivos y producen una cantidad excesiva de pigmento.

Esta hiperactividad puede ocurrir por varias razones, pero las dos causas principales son la exposición al sol y las hormonas.

Eso significa que si te gusta hacer ejercicio, no usar un buen SPF, usar anticonceptivos hormonales o estás embarazada, eres una de las principales candidatas para desarrollar melasma.

Otros posibles desencadenantes dependen mucho de tu organismo e incluso de algunos medicamentos; puede darse por alguna inflamación, por contaminación, diversos productos, una fuerte irritación, etc.

También puede darse por el calor excesivo, como ejemplo están cosas como el yoga caliente o quedarse mucho rato en la sala de vapor; también puede darse por una rutina de cuidado de la piel demasiado dura o agresiva.

Cómo tratar el melasma en casa.

Después de probar muchos productos que no cumplen lo que prometen o que hasta tienen riesgo de quemar nuestra piel, descubrimos que una rutina constante con un sérum iluminador más una gruesa capa de SPF mineral por la mañana, junto con un retinoide por la noche, es la mejor manera de tratar el melasma en casa.

Pero debes tener cuidado: tampoco se trata de exagerar el tratamiento, pues la inflamación puede desencadenar melanocitos y terminar empeorando el melasma.

Eso significa que mientras estés bajo un tratamiento para combatir el melasma, debes relajarte con los dermarollers o microagujas, también con los exfoliantes y seguir con estos productos seguros que te presentamos a continuación.

Sérum iluminador

Un buen sérum hará todo el trabajo pesado cuando se trata de desvanecer el molesto melasma.

Busca uno que contenga vitamina C en un rango del 10 al 20%, ácido tranexámico, ácido kójico e hidroquinona.

Lytera 2.0 Pigment Correcting Serum de SkinMedica
Disponible en Dermstore

Todos esos ingredientes son capaces de suprimir el exceso de producción de pigmento mientras aclaran el melasma y unifican el tono de la piel.

Dark Spot Corrector de Glytone
Pídelo en Dermstore

Discoloration Defense de Skinceuticals
A la venta en Dermstore

Protector solar

Puedes usar todos los productos iluminadores del mundo, pero si no te pones un buen protector solar que proteja tu piel, entonces nada tendrá sentido, pues la exposición a los rayos UV es un factor benéfico para el melasma.

Elige un protector solar que tenga SPF 30 como mínimo y esté hecho con bloqueadores minerales o físicos, como óxido de zinc o dióxido de titanio.

UV Elements Broad-Spectrum SPF 44 de EltaMD
Disponible en Dermstore

Los protectores solares químicos solo bloquean la luz ultravioleta, pero los protectores solares de zinc, son capaces de bloquear todo tipo de luz, haciéndolos más efectivos para prevenir el melasma.

Sunforgettable Total Protection Face Shield SPF 50 de Colorescience
Puedes adquirirlo en Dermstore

Si quieres mejorar tu protección, entonces prueba con un protector solar que contenga óxido de hierro; este te ayudará a bloquear la luz azul de tu computadora y teléfono.

Retinol

Los retinoides son un elemento imprescindible para combatir el melasma: estos aceleran la tasa de renovación celular, lo que significa que ayudan a empujar esas células dañadas e hiperpigmentadas a la superficie para después eliminarlas y así dejar espacio a las células cutáneas frescas, nuevas y sin daños.

El resultado es una piel con menos manchas y un tono más uniforme.

Intensive Brightening Treatment de PCA Skin
Cómpralo en Amazon

Sin embargo, hay un contra: el retinol puede ser irritante, así que si decides usarlo, comienza con una fórmula suave y úsala poco a poco.

Primero comienza usándolo una noche a la semana; después dos noches a la semana durante dos semanas; avanza hasta tres noches a la semana durante tres semanas, y cuando sientas que puedes soportarlo, comienza usándolo cada dos noches indefinidamente.

Sin embargo, si tu piel se enrojece o se descama, deberás reducir nuevamente el uso del retinol hasta que tu piel haya tenido tiempo de adaptarse.

Regenerist Retinol24 Night Facial Serum de Olay
Cómpralo en Amazon

Siempre debes tener presente que el melasma no se puede curar: este puede desaparecer por sí solo o, en algunos casos, persistir durante años.

Si tienes la suerte de que tu melasma desaparezca, seguirá siendo igual de importante continuar con una terapia de mantenimiento para evitar que vuelva.

Eso significa usar protector solar religiosamente y un sombrero o visera de ala ancha cuando pases tiempo al aire libre; evitar productos irritantes para el cuidado de la piel y usar un sérum con ingredientes iluminadores.

¿Qué te han parecido estos consejos para tratar el melasma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *