Te contamos cómo la ansiedad afecta a tu piel y qué puedes hacer al respecto

Hay una cita de Roald Dahl que a menudo circula en redes sociales que dice: «Si tienes buenos pensamientos, estos brillarán en tu rostro como rayos de sol y siempre te verás hermosa». 

Es un mantra que habla del poder de la mente y que impacta en nuestra apariencia física: los sentimientos positivos y felices siempre se manifiestan como un resplandor.

Tomando esto en cuenta, cuando nos sentimos deprimidos, nuestra piel reaccionará de la misma forma.

Es por eso que con casi todo el mundo sufriendo de ansiedad y depresión debido a la pandemia, en Glossom hemos llegado para contarte cuáles son las consecuencias dermatológicas de estos estados de ánimo.

¿Cómo afecta la ansiedad a nuestra piel?

Como psicodermatóloga, es decir una dermatóloga que presta especial atención a la psicología de nuestra piel, la Dra. Alia Ahmed cree firmemente que los problemas de la piel pueden estallar como resultado del estrés y la ansiedad.

Claro, existen otras preocupaciones de la piel de las que se escucha a diario, como el acné y el eccema, y después tenemos aquellas que tienen su origen en la angustia psicológica y son menos comprendidas, como pellizcarse la piel y la dismorfia.

En pocas palabras, estos sentimientos engañosos van de la mano con los problemas de la piel: «La ansiedad es un desencadenante como respuesta al estrés, que está relacionada con problemas de la piel como acné, eccema, urticaria, psoriasis, rosácea y trastornos del espectro obsesivo compulsivo«, dice la Dra. Ahmed.

Otros síntomas incluyen picazón (las afecciones dermatológicas asociadas con picazón tienen niveles más altos de ansiedad y menor calidad de vida); brotes de enfermedades como psoriasis y eccema; urticaria, enrojecimiento y hasta sudoración.

¿Cuáles son los signos reveladores de que su piel está respondiendo a la ansiedad?

Si de repente comenzaste a experimentar brotes de acné después de un período lleno de ansiedad o si tu eccema se intensifica cada vez que se acerca una fecha límite, el estrés de tu cuerpo es probablemente el culpable.

Nuestros cerebros tienen una vía activada por el estrés que provoca la liberación de diversas sustancias químicas y hormonas que provocan la inflamación tanto en el cuerpo como en la piel.

Los sentimientos de angustia emocional conducen a la liberación de la hormona del estrés, cortisol, la cual retrasa la curación, altera la barrera natural de la piel y afecta el sistema inmunológico, haciéndolo menos capaz de defenderse.

Desde una piel enrojecida, seca y con picazón hasta líneas de expresión, arrugas, pigmentación y falta de brillo, las sensaciones difíciles pueden llevar a que tu piel no funcione o no luzca en su mejor estado.

¿Qué otros factores afectan la conexión entre la mente y la piel?

Por supuesto todo esto también funciona al revés: el estrés puede causar enfermedades de la piel y las enfermedades de la piel causan estrés.

Cada imperfección, parche seco y mancha oscura que aparece en nuestra piel tiene el potencial de afectar cómo nos sentimos emocionalmente; incluso se sabe que el 17% de los pacientes dermatológicos requieren apoyo psicológico para hacer frente a su afección.

Todo esto es en realidad una trampa que podría decirse, ha empeorado debido a las redes sociales y sus innumerables filtros, los cuales generan expectativas poco realistas sobre cómo debería verse la piel.

Cada vez son más comunes los pacientes cuya incapacidad para hacer coincidir su piel real con los filtros (ya sea para suavizar la piel o para esculpir la mandíbula) debido a imperfecciones, les causa una gran angustia.

Un ejemplo de un paciente en esta categoría es alguien que tiene un acné leve pero está tan frustrado que ha dejado de socializar con sus amigos, pasa horas frente al espejo examinando su piel y se siente deprimido por la forma en cómo se percibe a sí mismo.

Incluso en casos aparentemente menos extremos, una piel con la que no estamos conformes, puede afectar el bienestar mental con sentimientos de vergüenza, mal humor, ansiedad e incluso aislamiento, entre los más comunes.

Esta clase de sentimientos pueden afectar la piel y convertirse en un círculo vicioso. Esta es solo una de las razones por las que las campañas en las redes sociales, como el movimiento postitivo al acné, son tan importantes para romper el estigma de tener manchas: cuanto menos nos estresemos, mejor será nuestra piel.

Pero… ¿cómo podemos romper este ciclo?

Si quieres saber cómo tratar la piel propensa a la ansiedad, entonces no te pierdas estos tips a continuación:

1.-  Gestiona tu entorno: Crea un ambiente positivo, manteniendo a mano velas aromáticas, música relajante o tus colores favoritos. Con estos elementos tranquilizadores, las personas se sienten más satisfechas y experimentan una mejor salud mental si se manejan bien las condiciones circundantes.

2.- Dialoga contigo mismo: Mantén un mantra positivo para recitarte a ti mismo, especialmente en los momentos en que te sientas mal. Prueba con frases afirmativas como: «Me respeto a mí mismo, soy digno, soy único, no me rendiré«. Piensa en aquello por lo que estás agradecido a diario y recuérdalo periódicamente.

3.- Dormir más: Duerme al menos ocho horas por noche para que tu piel tenga tiempo de repararse.

4.- Elimina las influencias negativas: Si notas que algo en tu vida te está agotando emocionalmente o te hace sentir mal contigo mismo, será mejor comenzar un proceso de eliminación de tu vida.

5.- Mantente hidratado: Bebe al menos dos litros y medio de agua al día para reducir los efectos de la deshidratación en la piel.

6.- Invierte en una herramienta facial: Considera realizar un masaje facial suave para mejorar la circulación, el drenaje linfático y estimular la producción de colágeno. Este también es un excelente método de relajación. Prueba una herramienta como un rodillo de jade para ayudarte con tus movimientos de masaje.

7.- No te olvides de tu dieta: La interacción entre el intestino, el cerebro y la piel es primordial, por lo que no debes olvidarte de ello al cuidar la salud de la piel. El equilibrio natural del intestino puede verse alterado por factores del estilo de vida y el estrés, que a su vez pueden promover la inflamación, que está implicada en las afecciones de la piel.

Tómate un tiempo para considerar si tu dieta está funcionando bien en tu cuerpo, incorpora algunas opciones saludables y considera el uso de un suplemento probiótico.

¿Qué te han parecido estos tips para evitar la ansiedad en tu piel?

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