¿Sufres de psoriasis? Estos productos skincare podrían ayudarte

Los niveles elevados de estrés y las temperaturas frías, no son una buena combinación.

Prácticamente, estos dos factores son los culpables y principales desencadenantes de la psoriasis.

Pero ¿sabes en qué consiste este padecimiento? ¿Crees tenerlo? Esta vez en Glossom, analizamos y te contamos qué es esta afección crónica de la piel, cómo se ve y cómo puedes tratarla desde casa.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel causada por un aumento de la renovación celular de la piel.

Un ciclo celular típico de la piel dura de tres a cuatro semanas, pero en las personas con psoriasis, este puede tardar entre tres y siete días.

Hydrating Cleanser de CeraVe
A la venta en Sanborns

Esto produce enrojecimiento visible y descamación, lo que comúnmente afecta los codos, rodillas, glúteos y hasta el cuero cabelludo.

Los parches causados por la psoriasis suelen constar de costras y escamas, además de que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, desde cuero cabelludo hasta los dedos de los pies.

¿Qué aspecto tiene la psoriasis?

Existen diferentes tipos de psoriasis y diversos grados de gravedad, aunque la mayoría padece una afección llamada psoriasis en placas.

Los signos reveladores de esta enfermedad, incluyen las mencionadas manchas rojas que pueden adquirir un aspecto plateado y pueden causar picazón y dolor.

Otros tipos se manifiestan con algo llamado psoriasis inversa, donde las manchas rojizas en la piel, a menudo en las áreas de los senos, abdomen e ingle, se inflaman cada vez más debido al sudor y la fricción.

Diomed Dry Skin Emollient de DoubleBase
Encuéntralo en Amazon

También existe la psoriasis en las uñas, la cual se manifiesta con un crecimiento y picaduras inusuales en las uñas.

La ventaja que tenemos aquí es que ningún tipo de psoriasis es contagiosa.

Mientras que para algunos, la psoriasis se encuentra únicamente en el cuero cabelludo y se siente poco más que una caspa, otros experimentan parches de sequedad en todo el cuerpo, algo que puede ser bastante debilitante, tanto física como mentalmente.

Como guía, la Fundación Nacional de Psoriasis en Estados Unidos, ha dicho que este padecimiento se considera leve si cubre menos del 3% del cuerpo; moderado si va del 3 al 10%; y grave si abarca más del 10%.

Skin Food de Weleda
Puedes comprarlo en Amazon

¿Cuál es la principal causa de la psoriasis?

Al igual que con muchos problemas crónicos de la piel, incluido el eccema, no se sabe con exactitud la causa de la psoriasis.

Sin embargo, se cree que está relacionada con la función del sistema inmunológico, es decir, su respuesta a agresores externos, como infecciones y contaminación, los cuales son capaces de provocar un ataque a las células sanas de la piel y provocan la acumulación posterior en la piel.

La genética también juega un papel importante, así que si uno de los miembros de tu  familia lo tiene, es probable que tú también seas propensa.

Soothing Dead Sea Salt de Westlab
Disponible en Amazon

Claro que existen otras razones para los brotes de psoriasis y muchas de ellas son una parte común de la vida cotidiana, por ejemplo, el estrés.

Este no es la causa de la enfermedad, pero puede ser un desencadenante en aquellos que tienen una tendencia a llevar una vida o períodos llenos de estrés.

Otros desencadenantes de un brote pueden ser condiciones climáticas frías y secas, fumar, el alcohol, cualquier lesión en la piel y hasta algunos medicamentos.

Aunque este padecimiento a menudo es diagnosticado antes de los 35 años, también puede atacar después de esa edad y es una afección que se mueve a su propio ritmo pues se enciende y se instala en tu cuerpo de manera cíclica.

Dry Skin Relief Face Cream 5% Urea de Eucerin
Pídelo en Mercado Libre

¿Se puede curar la psoriasis?

La psoriasis se considera una enfermedad crónica, lo que significa que se puede controlar pero no curar completamente; para muchas personas, esta afección puede aparecer y desaparecer a lo largo de los años.

La buena noticia es que, además de minimizar el estrés y otros desencadenantes externos como el consumo de alcohol, existen varios tratamientos diferentes que pueden ayudar a aliviarlo. 

Dependiendo del alcance y la gravedad, además de tener en cuenta otros problemas médicos, las opciones incluyen cremas recetadas (como análogos de la vitamina D o corticosteroides tópicos), tratamientos de luz (fitoterapia), tabletas que inhiben el sistema inmunológico para reducir inflamación y hasta inyecciones.

Lipikar Surgras de La Roche-Posay
Cómpralo en Sears

También vale la pena incorporar un suplemento probiótico a tu dieta. Un intestino sano y fuerte, que está poblado de muchas bacterias buenas, puede ayudar a que tu sistema inmunológico funcione correctamente.

Como la psoriasis es una enfermedad autoinmune, tiene sentido centrar la atención en una dieta amigable para tu intestino, lo que ayudaría a reducir los brotes. Minimiza la ingesta de azúcar y alimentos procesados.

Cuando se trata del cuidado de la piel, busca fórmulas hidratantes que puedan ayudar a calmar y suavizar los parches secos y escamosos, pues cuando llegue el invierno y el clima se vuelva más frío, estos a menudo empeoran.

XeraCalm Balm de Avène
Puedes adquirirlo en Sanborns

Usa humectantes para aliviar la piel seca y busca ingredientes como glicerina, vaselina, manteca de karité y ceramidas.

Todos estos evitan una mayor pérdida de agua de la superficie de la piel y ayudan a aliviar las zonas de piel seca.

¿Qué te han parecido estos consejos y soluciones para la psoriasis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *