Skin Decision, el nuevo show de Netflix que habla más que de belleza

Quizá, al ver el título de la nueva serie de Netflix, vino a su memoria el popular programa del 2014, Botched.

Seguramente más de uno disfrutó de ese programa de cirugía plástica y de ver el proceso de transformación de principio a fin, aunque el mensaje detrás de ellos no siempre fue el mejor.

Ahora que han pasado los años, muchos nos hemos dado cuenta de la problemática que representaban esos programas, pues impulsaron la narrativa de que la cirugía plástica podría arreglar fácilmente algo que es feo o menos que perfecto y que sin ella, algo andaba mal con tu apariencia.

Es por eso que cuando vimos los avances del nuevo programa de Netflix, Skin Decision, creímos que sería más de lo mismo: un programa que sigue el viaje de la cirugía plástica de las personas, en donde no pasan de un relleno de labios, operaciones de senos y tratamientos de liposucción y que solo empuja aún más la narrativa de que hay cosas que deben corregirse.

Pero no podríamos estar más equivocados.

Después de ver el primer episodio de la nueva serie, quedó bastante claro que Skin Decision es el programa de cambio de imagen más moderno que necesitamos en la televisión.

Los procedimientos estereotipados que seguramente vienen a tu mente cuando escuchas las palabras cirugía plástica, apenas arañan la superficie de las vastas y sensibles preocupaciones médicas que se pueden abordar, y este programa les da vida.

La razón por la que alguien busca hacerse una cirugía plástica es personal, compleja y emocional, y este programa trata esos temas.

En cada episodio, el experto en piel y belleza Jamie Sherrill, conocido como Nurse Jamie, y la cirujana plástica, Sheila Nazarian, tratan a dos pacientes con historias que los han llevado a buscar una cirugía plástica.

Uno era un sobreviviente de abuso doméstico y disparos que quería olvidar el pasado; otra luchó después de tener cuatrillizos y quería recuperar su cuerpo.

Después de escuchar la historia de cada paciente, se les proporciona un plan de procedimiento único que realiza la enfermera Jamie, mediante el uso de rellenos y láseres, o la doctora Nazarian, para la cirugía.

A lo largo del programa, tanto Nazarian como la enfermera Jamie, tocan la belleza interior y exterior, haciendo que las transformaciones sean más que solo del aspecto físico, sino también existe un cambio en la calidad de vida de sus pacientes.

El episodio dos nos presenta a Nicholas, un empresario que estuvo involucrado en un accidente automovilístico que lo dejó con cicatrices faciales que afectan la forma en que él y los demás lo ven.

A través de diversos tratamientos cosméticos con la enfermera Jamie, esas cicatrices se aclaran, lo que resulta ser una experiencia transformadora para Nicholas a un nivel mucho más profundo.

Después de su gran revelación, Nicholas dijo: «Pensé que quitarme las cicatrices de la cara permitiría a la gente estar abierta para ver quién soy, pero ahora, me doy cuenta de que no se trata de eso: se trata de cómo me siento sobre mí mismo.”

Otra cosa que llama mucho la atención sobre este programa, es que Skin Decision no usa palabras como perfecto para describir los resultados de una cirugía plástica.

La enfermera Jamie y la doctora Nazarian, manejan cuidadosamente las expectativas de cada paciente y les brindan metas realistas y alcanzables, lo cual es un tópico bastante refrescante en un mundo en el que constantemente nos engañan con cosas como la edición de fotos, retoques y los filtros.

La serie comienza con Sanaz, una mujer joven con una historia muy identificable para muchos, sobre la lucha contra el acné

Mientras Sanaz habla sobre su viaje por el mundo del cuidado de la piel, uno puede sentir su dolor y desesperación por sentirse hermosa y el anhelo de tener una piel saludable.

Pero antes de decir el plan de tratamiento que llevará, la Dra. Nazarian tiene la dura pero necesaria conversación con Sanaz sobre el objetivo final y dice: «tengo que ser honesta contigo: podemos mejorarla, más nunca será perfecta ¿Esto será suficiente para ti? ¿Vas a ser feliz de esa forma?».

No cabe duda que es una serie reveladora y original que nos muestra el lado más profundo de los tratamientos de belleza y de la cirugía plástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *