Si quieres mejorar tu piel, olvídate de los productos con fragancia

Esperando que no sea tu caso, muchas personas resultan ser alérgicas a algunos de los ingredientes que vienen en los productos skincare.

Quizá tu caso no sea tan grave, pero seguramente sabrás que un producto de belleza que tiene fragancia es seguro que contiene alcohol, lo que de cierta forma irritará y dañará tu piel.

Algunas alergias resultan ser tan graves que muchas personas sufren las consecuencias durante meses, ya sean brotes o eccema que no se van hasta que visitan a su dermatólogo para que les haga una prueba de alergias

Esta prueba consiste en un proceso de cinco días donde se observan las reacciones de tu piel a más de 80 alérgenos y a menudo esta prueba se complementa con una auditoría masiva de toda tu rutina de cuidado de la piel.

Es por eso que muchos de nosotros vivimos en constante examinación de los productos que untamos en nuestro rostro, pues queremos evitarnos el sufrimiento de dañar nuestro rostro, los meses de recuperación y el gasto que algo así provocaría. 

Sin embargo, tenemos un problema: escanear las etiquetas de los ingredientes en busca de ingredientes dañinos, no es suficiente.

Tenemos que decirte que la FDA no regula las fragancias, por lo que ingredientes más fuertes y dañinos podrían estar al acecho en secreto en todos y cada uno de los componentes de la fragancia que se encuentran en una fórmula.

Skin Perfecting 2% BHA Liquid de Paula’s Choice
A la venta en Nordstrom

Así que para proteger nuestra piel, tuvimos que empezar a depurar todos y cada uno de los productos que tuviera las palabras fragancia, perfume o eau de toilette.

Después de quitar la mitad de los productos de nuestra rutina de belleza, tuvimos que volver a comenzar; primero buscando productos nuevos, suaves y sin fragancia, pero ¿por dónde empezar?

¿Cómo debería ser una rutina skincare sin fragancias?

La duda aquí también sería: ¿Por qué incluyen fragancias, un irritante conocido, en los productos del cuidado de la piel? ¿Por qué estos productos no están libres de fragancias?

Aunque es bastante obvio, la verdad es que la respuesta a estas preguntas es algo súper sencillo: se agregan fragancias a los productos skincare o productos de belleza para ayudar a que sus fórmulas huelan bien y sean más llamativas.

Sí, lo sabemos: nadie quiere frotarse por el rostro una crema que huela a químicos o a otros componentes, sin embargo, a pesar de que una fragancia haga de nuestra experiencia de belleza algo más placentero, estos componentes aromáticos pueden ser increíblemente sensibilizantes.

Eso va especialmente para aquellas personas que tienen piel sensible, pero tienes que saber que todos los tipos de piel pueden reaccionar a una fragancia, incluso aquellos que tienen un tipo de piel aparentemente duro.

Lo peor aún está por venir, pues hasta el momento, no existe una regulación legal de lo que es una fragancia, por lo que a diferencia de la Unión Europea, donde las marcas están obligadas legalmente a revelar los componentes de las fragancias en sus productos, aquí no tenemos de eso. 

Esto sólo da rienda suelta a que las marcas utilicen lo que quieran, lo que significa que una empresa puede poner la palabra fragancia en una etiqueta sin decirnos con exactitud cuáles son esas fragancias específicas

Los fabricantes de productos de belleza pueden incluir cualquier componente bajo el término fragancia en la etiqueta de los ingredientes, pero debido a que una fragancia puede contener múltiples ingredientes, hay más posibilidades de que uno o algunos de esos ingredientes sean capaces de irritar la piel, por lo que es mejor que cualquier persona con piel sensible evite las fragancias por completo.

¿Cómo saber si un producto es libre de fragancia?

Ok, aquí es donde las cosas se ponen un poco confusas. Lo malo de que no haya regulaciones sobre los componentes es que si una empresa etiqueta su crema como sin fragancia, básicamente puede poner lo que quiera en su fórmula y no puede ser demandado, ya que no existe un estándar legal para ello.

Y para empeorar las cosas, hay un puñado de ingredientes naturales como aceites esenciales y extractos de plantas que se agregan a los productos para el cuidado de la piel que sirven también para darle aroma, pero como técnicamente no son fragancias, no suelen etiquetarse como tal.

Hydrating Facial Cleanser de CeraVe
Disponible en Amazon

Un claro ejemplo de esto es el árbol del té pues tiene modestas propiedades anti-levaduras, antibacterianas y antioxidantes, además de oler realmente bien.

Lo mismo ocurre cuando etiquetan los productos con palabras de moda como suave o sensible, cuando la única forma de saber si un producto es realmente bueno para tu piel es: 1) revisando la etiqueta de los ingredientes y 2) eligiendo productos y marcas que revelen claramente sus ingredientes.

Tampoco se trata de ponernos paranoicos, pues esto no significa que tus marcas favoritas de cuidado de la piel sean maliciosas o algo por el estilo.

Hay que tener en cuenta que solo del 1 al 10% de las personas que luchan con problemas de la piel son alérgicas a las fragancias, por lo que no es tan común tener erupciones apenas y te pruebes un producto con fragancia.

Pero si notas alguna irritación, enrojecimiento, ardor o cualquier tipo de sensibilidad después de aplicar uno o más productos, no es una mala idea intentar eliminar las fragancias de tu rutina de cuidado de la piel

Las alergias a las fragancias no siempre son obvias; por lo que es mejor consultar a un dermatólogo o alergólogo que pueda darte un diagnóstico claro.

Muchas personas nunca se imaginaron que una fragancia puede ser la culpable de diversos problemas de piel hasta que les provocó una fuerte reacción. 

Tenemos que tomar en cuenta que la única desventaja de no tener fragancias en tus productos es que nuestra rutina de cuidado de la piel ya no olerá como un elegante facial de spa.

Skin Recovery Cream de Avène
Pídelo en Dermstore

No olerá mal, pero, aunque es lo más saludable, tenemos que admitir que sin fragancia, todo se vuelve un poco aburrido.

Sin embargo, preferimos totalmente una rutina suave, saludable y limpia para el cuidado de la piel para tener una piel clara, humectada, saludable y sin ningún riesgo.

¿Qué piensas sobre las fragancias en los productos skincare?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *