¿Sabes qué son los Alfa-Hidroxiácidos (AHA) en la cosmética?

Los llamados A.H.A. (alfa hidroxiácidos) están revolucionando la forma en cómo funciona la eficacia de los serums y cremas tradicionales. No por nada se están haciendo conocidos como transformadores de la piel.

Seguramente habrás escuchado de diferentes tipos de ácidos cosméticos: hialurónico, glicólico, málico, kójico, mandélico, cítrico, etc., estos ácidos provienen, en su mayoría, de productos naturales como caña de azúcar, frutas o leche, pero muchos otros están comenzando a ser generados en laboratorios.

En esta ocasión, nos centraremos en los A.H.A., que es la abreviación de Alfa-Hidroxiácidos. Estos ácidos son hidrosolubles, lo que significa que ayudan a exfoliar la piel, liberándola de células muertas, dejándola renovada y luminosa.

Los AHA, favorecen la producción y densidad de colágeno y ayudan a hidratar el rostro envejecido, sobre todo por la exposición solar.

Los AHA, penetran de forma más profunda en la dermis, lo que ayuda a que los resultados sean visibles en menos tiempo.

Sin embargo la pequeña desventaja que tienen los AHA, es que al ser su acción renovadora y exfoliante tan potente, dejan la piel desprotegida ante los rayos del sol, por lo que, después de usarlos, es recomendable utilizar un bloqueador solar facial de alto espectro.

Aunque independientemente de usar un producto con AHA o no ¡Siempre debes utilizar protector solar!

Las recomendaciones que se dan para utilizar cosmética que contenga estos Alfa-Hidroxiácidos, son:

  • No utilizarlos sobre partes delicadas del rostro, como contorno de ojos o zonas mucosas (labios). Obviamente tampoco en pieles con heridas abiertas o lesiones similares.
  • Aunque no es como si estuviera prohibido, la verdad es que no es tan recomendable utilizar productos que contengan AHA en pleno verano. Si decides usarlo durante esa época, lo mejor será usar un buen protector solar y retocarlo a lo largo del día.
  • Es preferible utilizar este tipo de productos durante la noche y reforzar con una crema regeneradora durante el día.
  • Se pueden usar concentraciones más o menos altas de productos con AHA, dependiendo del grosor y resistencia de la piel. Por ejemplo, las pieles grasas, que por lo general son más gruesas, resistirán una mayor dosis.
  • Lo cierto es que el uso de concentraciones más altas, suelen ser siempre recetadas por un médico, así que debemos tener cuidado con no abusar.

Será normal que al aplicarlo por primera vez, se sienta un leve picor en la piel, que deberá desaparecer en un par de minutos. Si persiste, lo mejor será retirar el producto, lavarse bien y descansar uno o dos días antes de volverlo a usar.

Otra recomendación, será evitar el uso de los AHA en pieles muy sensibles, intolerantes o que presenten alguna patología como rosácea o dermatitis atópica. Sin embargo si tienes acné sí podrás utilizarlos.

¿Combinar AHA y Retinol es buena idea?

No es mortal, pero el retinol y los AHA no siempre pueden ir juntos. Esto se debe a que la mezcla de la vitamina A del retinol y los ácidos AHA, pueden ser una bomba para tu piel. Ambos son exfoliantes muy fuertes y mezclarlos no es una buena idea si tu piel es sensible.

Además, está comprobado que el retinol penetra mejor en la capa de la piel con un pH neutro y no uno ácido. Pero si de verdad necesitas introducirlos en tu rutina, aquí está la clave para hacerlo:

Puedes alternarlos por las noches: una noche retinol y a la siguiente AHA. La segunda opción es aplicando AHA por la mañana y luego el retinol por las noches. El retinol deberá ser utilizado en la noche ya que es un antioxidante fotosensible; si lo utilizas por el día, puede irritar tu piel con facilidad.

Algunos productos que contienen estos Alfa Hidroxiácidos (AHA) son:

Su mismo nombre lo dice. Este poderoso Serum de la marca coreana Suiskin, tiene un efecto renovador y regenerador de la piel.

AHA Sérum 8% con Efecto Peeling de Suiskin

Con extracto de Camomila, Hagamelis Virginiana y ácido glicónico al 8%, este serum es una combinación de productos naturales que además tiene efectos calmantes y antiinflamatorios.

Entre sus efectos renovadores se encuentran la estimulación de renovación celular, alisa y mejora la textura de la piel, atenúa las manchas, reduce marcas y cicatrices y potencia la producción de colágeno y elastina.

De venta en Cosmética Coreana

CELLMAX C de Suiskin

Otro Serum de la marca coreana que contiene 25% de vitamina C pura y activa. Promete regular la pigmentación y atenuar las manchas; al igual que luchar contra la flacidez y arrugas.

Este serum es recomendable para pieles que han estado expuestas al sol y sufren de fotoenvejecimiento; para disimular pecas o manchas ya que las aclara y disimula.

Entre sus ingredientes activos se encuentran en té verde (que funciona como antioxidante) y el regaliz, que tiene un efecto calmante.

Para utilizarlo únicamente debes aplicar unas gotas sobre la piel limpia y masajear hasta que sea absorbido por completo.

Crema AHA/BHA de SkinMedica

Formulado con ácidos alfa, beta hidroxi y antioxidantes. Ayuda a eliminar las células muertas de la piel a la vez que la defiende del daño de las agresiones externas revelando una piel joven, fresca y radiante.

De venta en Strawberrynet

Effaclar Serum de La Roche-Posay

Esta reconocida marca también trabaja con los alfa hidroxiácidos; esta fórmula contiene un 7.5% de AHA-Glycolic complex.

Este serum reafirmante, está enriquecido con antioxidantes mejorando y previniendo el photo daño.

Minimiza el daño ambiental y solar al máximo revelando una piel firme saludable y de tono agradable. Puedes aplicarlo solo o antes de tu crema hidratante.

Disponible en Strawberrynet

En las instrucciones de todos estos productos se recomienda encarecidamente el uso de protector solar después de su aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *