¿Qué hay detrás de la nostalgia de los Lip Gloss?

Los brillos labiales favoritos de los años 90 regresan, sin embargo, las fórmulas no son las mismas que las de aquellos ayeres.

Los labiales gloss volvieron a brillar cuando Ariana Grande lanzó su popular video Thank U, Next, en donde la principal temática es la representación de las películas de los 90’s más icónicas y el labial gloss protagonizó el maquillaje de la cantante y sus bailarinas participantes en el video.

Durante muchos años nadie se acordó (ni quería hacerlo) de los labiales gloss: eran incómodos, pesados y muy pegajosos ¿Recuerdan que una leve racha de viento hacía que se te pegara todo el cabello en los labios? Terrible.

Este tipo de problemas que enfrentaron casi todas las consumidoras, fueron los que poco a poco hicieron que los Lip Gloss perdieran popularidad, dando paso a labiales mate y duraderos.

¡Pero que recuerdos!

A medida que entre más mate, mucho mejor, se convirtió en el mantra de muchos usuarios de lápiz labial, marcas como Anastasia Beverly Hills, Huda Beauty y Morphe comenzaron a lanzar sus propias versiones.

Sin embargo, el brillo de los años 90’s está regresando. El mundo de la belleza está girando nuevamente su atención hacia las cosas brillantes.

«Desde el cutis hasta el cabello brillante: Los labios brillantes completan esta tendencia que da como resultado un aspecto saludable, radiante e hidratado» dice Newby Hands, director de belleza de Net-a-Porter.

Hay que saber que los productos labiales han experimentado mayor crecimiento en comparación con otras categorías de cosméticos, como ojos, cara o uñas.

Pero aunque los lápices labiales dominan el mercado (representando ventas por valor de $11,2 mil millones tan sólo en 2017) el mercado de brillo labial creció por primera vez desde 2014 y vio su mayor crecimiento el año pasado.

Entonces ¿qué es lo que está impulsando nuevamente esta tendencia?

Fácil: la nostalgia. Esta ha sido siempre un tema clave para los minoristas, reforzado además por la tendencia actual de prendas inspiradas en los años 90, como blusas y zapatillas inspiradas en esa época, también ha influido en la belleza, cuenta Charlotte Libby, analista global de cosméticos de color en Mintel.

La gerente de investigación de belleza y moda, Hannah Symons, agrega que las celebridades como las Kardashians y las Jenners también han hecho que esta moda y nostalgia por los 90’s se vuelva el centro de atención.

Esto se debe a que, en sus palabras “han popularizado nuevamente el aspecto vulgar de los 90 y la cirugía estética evangelizada. El brillo labial crea esa estética que no se puede lograr con un lápiz labial mate».

Además, hay algo muy importante: los labios carnosos indican juventud y vitalidad, dos rasgos muy deseables, ya que verse y sentirse bien son los nuevos lujos que muchos consumidores quieren disfrutar y de los cuales desean hacer alarde en redes sociales.

La demanda y popularidad de los labios carnosos ha ido en aumento velozmente. Hace 25 años, la gente quería labios más pequeños y había muchas más operaciones de reducción de labios.

El Dr. Alan Matarasso, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), señala que desde entonces los labios finos se han asociado con el envejecimiento, mientras que los labios grandes y gruesos son un símbolo de juventud y atractivo.

Millones de publicaciones en instagram han confirmado las palabras de este médico, pues tan sólo unos 25,5 millones de publicaciones están etiquetadas con #lips; 145,000 están etiquetadas como #lipinjections, y 617,000 referencia #lipfillers.

Marcas de moda como Giambatista Valli y Eckhaus Latta, han estado aprovechando esta tendencia, ya que sus modelos participaron en estos shows con un brillo bastante visible en los labios.

Otro claro ejemplo de esto es la colección Addict Lip Glow de Dior, que ha sido un éxito de ventas desde su lanzamiento en 2009. Según un portavoz, la casa estará lanzando un nuevo conjunto de gloss para este mes.

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Sin embargo, la ganadora de este duelo de labiales gloss es sin duda alguna Kylie Jenner

ya que como personalidad televisiva y con su famosa marca de belleza, es conocida principalmente por sus kits de labios de $ 29, diseñados para mejorar la forma de los labios.

Se dice que la marca Kylie, vendió $630 millones en maquillaje en menos de tres años, incluyendo un estimado de $330 millones para 2017.

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Lo que también es cierto es que, a pesar del regreso de los Lip Gloss, las cosas son muy diferentes esta vez a comparación de los años 90: Al igual que sus consumidores, el brillo labial ha crecido y las marcas han realizado modificaciones para mejorar sus fórmulas.

Primeramente hay que saber que la novedad de los lip gloss de hoy en día es que ya no tienen esa consistencia pegajosa y espesa que recordamos.

Tan sólo la semana pasada, Rihanna volvió a los titulares con el anuncio de un nuevo tono de brillo de labios en su línea de cosméticos Fenty Beauty.

Este labial tipo Gloss Bomb se llama FU $$$$ Y y viene en un tono llamado Millenial Pink, que la propia cantante mostró en la cuenta oficial de Instagram de la marca.

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Las tiendas minoristas también están presenciando un aumento en los consumidores que buscan brillo labial. Net-a-Porter, que actualmente tiene más de 230 productos de brillo de labios, ha visto un aumento en las ventas de labiales gloss, un aumento del 25 por ciento en comparación con el año pasado.

Entre los productos más vendidos están los labiales de Charlotte Tilbury, Christian Louboutin, el lápiz labial líquido de Hourglass y el lápiz labial hidratante de Marc Jacobs.

Por su parte, Cult Beauty mostró un aumento del 138% más que los ingresos del año pasado para esta categoría.

Entre sus marcas de brillo labial más vendidas se encuentran Huda Beauty, Lime Crime y Anastasia Beverly Hills.

Por ejemplo, el lápiz labial líquido de Huda, Lip Strobe, tiene el brillo de un lip gloss, pero el poder de permanencia y el pigmento de un lápiz labial, todo sin la necesidad de estar capturando polvo y otras cosas con tus labios cada que haga un poco de viento.

Sephora también se ha visto beneficiada de esta nueva tendencia, pues según la tienda, sus marcas con gloss más vendidas son Fenty Beauty, Too Faced, Marc Jacobs, Christian Dior y Pat McGrath.

MAC Cosmetics también se ha unido y ha agregado una gama más amplia de tonos a su oferta de Lip Gloss.

Lip Glass de MAC a la venta en Nordstrom

Lo que muchos de estos productos tienen en común y como novedad, es la hidratación, que es lo opuesto a los labiales mate. Los nuevos gloss, son similares a los tratamientos labiales: ahora contienen aceites o sueros, lo que provoca gran demanda y que se agoten rápidamente.

Hanna Symons, gerente de investigación, belleza y moda, declara que si bien los labios carnosos son una característica muy deseada hoy en día, también está la demanda de productos humectantes, hidratantes y enriquecidos con vitaminas.

Rich & Dazzling de Too Faced de Venta en Sephora

Con esto, enfatiza que la demanda de los productos de belleza multipropósito es también clave para las ventas exitosas, adhiriendo además el deseo de la mejora constante y de la adquisición de productos que no únicamente sean visualmente atractivos.

Una representante de Mintel, ha dicho que las marcas están ganando el interés de los consumidores al actualizar esta tendencia de los 90 con acabados y fórmulas más sofisticados.

Y aunque el crecimiento de los labiales gloss aún no ha eclipsado al tradicional lápiz labial, expertos señalan que la demanda de los gloss aumenta por derecho propio y a una velocidad vertiginosa.

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