¿Qué es la dimeticona y por qué está presente en casi todos tus productos?

Si le preguntas a cualquier persona, qué es la dimeticona, lo más seguro es que nadie te responda. La dimeticona es una silicona que está presente en muchos productos de belleza.

Claro que mientras hay personas que las aman y siempre tratan de conseguir una base de maquillaje a base de silicona, hay otras que evitan totalmente todas las siliconas en el cuidado de la piel, el cuidado del cabello y el maquillaje.

Entonces, ¿la dimeticona es buena o mala? Ok, antes de entrar en absolutos, primero tenemos que presentarte los hechos y las ventajas y desventajas sobre el uso de dimeticona en tu cuidado de la piel y otros productos de belleza, para que puedas tomar una opinión y juzgar por ti mismo. 

¿Para qué se usa la dimeticona?

La dimeticona es un polímero a base de silicio que cuando se usa en productos de belleza, le da a la fórmula una sensación súper suave, aterciopelada y resbaladiza que, dependiendo de los gustos, amas u odias; esta es la famosa sensación suave de las siliconas.

Pero la dimeticona no solo se usa por sus propiedades sensoriales, sino que también ayuda a suavizar temporalmente las líneas finas y arrugas.

Backlight Priming Filter Face Primer de BECCA
Disponible en Nordstrom

Funciona como un emoliente o agente acondicionador de la piel y también tiene algunas propiedades oclusivas, es decir que evita la pérdida de agua al crear un sello o una barrera en tu piel.

Entonces, es debido a estas propiedades que generalmente encontrarás dimeticona en tus bases, primers, productos para el cabello, humectantes, etc. al menos que una etiqueta diga específicamente que no contiene siliconas, casi puedes garantizar que la encontrarás en todos los productos.

¿La dimeticona es segura para la piel?

A pesar de que las personas que la detestan te dirán lo mala que es para tu piel y cuerpo, según el Panel de Revisión de Ingredientes Cosméticos, la dimeticona es segura cuando se usa en productos cosméticos.

Skin Full Coverage 24 Hour Foundation de Smashbox Studio
Pídelo en Sephora

Además, investigadores de belleza afirman que debido al gran peso molecular de la dimeticona, es poco probable que pueda ser absorbida totalmente por la piel.

¿La dimeticona puede obstruir los poros?

Ok, ahora que sabemos qué es lo que es la dimeticona y qué función tiene en tu piel, seguramente te estarás preguntando si esto significa que tu cara tendrá poros obstruidos por usarla, pero sorprendentemente, este no es el caso.

A diferencia de otros productos oclusivos, la dimeticona no es realmente pesada, por lo que incluso a muchas personas con piel grasa les gusta sentir la dimeticona en sus productos de maquillaje o cuidado de la piel.

Este punto de los poros obstruidos, no es algo por lo que los dermatólogos estén preocupados, en cambio, doctores han afirmado que la dimeticona muchas veces suele ser  beneficiosa para los pacientes con acné, dada la naturaleza ligera.

Pro Filt’r Soft Matte Longwear Foundation de Fenty Beauty
A la venta en Sephora

Y en cuanto a que la dimeticona sea difícil de eliminar, dermatólogos también han dicho que la mayoría de los limpiadores son bastante efectivos para eliminarla por completo, aunque de preferencia, recomiendan usar una fórmula a base de micelas, como las de Bioderma.

¿Por qué la dimeticona es mala para el cabello?

Aunque la dimeticona sí es perfecta para usar en la piel, las cosas se ponen un poco más oscuras cuando se usa en el cabello, principalmente porque esta silicona cubrirá totalmente tus mechones y puede volverlos pesados, sobre todo si tienes el cabello rizado o muy fino.

Sin embargo, si tienes el cabello seco y dañado y propenso a enredos, la dimeticona puede ayudar a crear esa sensación elegante y resbaladiza, facilitando el desenredado y dando la apariencia de que el cabello está súper acondicionado y saludable.

La dimeticona también se usa mucho en productos de peinado para ayudar a pegar las cutículas para crear ese efecto suave y brillante en el cabello.

Moonlight Moisturizer de Rosen Skincare
Disponible en Ozcosmetics

Pero es este mecanismo de pegado, sí que puede causar problemas a largo plazo, pues la dimeticona tiende a acumularse rápidamente en el cabello, evitando que el agua penetre en la cutícula del cabello, dejando su cabello lacio, seco y dañado.

La buena noticia es que estas siliconas se pueden quitar fácilmente lavándolas con un shampoo sin sulfato. Sí, a inicio esto pelará y secará tu cabello, pero también restablecerá tus mechones, así que si eres un usuario de las siliconas en el cabello, Uan vez cada dos semanas puedes probar con un lavado de reinicio para eliminar la acumulación.

¿Se acumula dimeticona en el cabello?

Sí. La razón por la que puede experimentar un cabello seco al usar una fórmula a base de dimeticona es que el producto se acumula, lo que evita que el cabello logre un equilibrio de humedad adecuado.

Esta es la razón por la cual el uso excesivo de dimeticona puede dar como resultado puntas secas y frágiles que son propensos a romperse.

Hydrate + Repair Protein Power Treatment de SheaMoisture
Adquiérelo en Amazon

Es por esta razón que no todos los tipos de cabello y texturas deberían usar siliconas, ya que estas pueden hacer que el cabello fino se vea flojo y graso, e incluso hacer que el cabello rizado se vuelva seco y quebradizo.

Las personas con cabello rizado deben evitar el uso de dimeticona, ya que este tipo de cabello ya está en un estado frágil y tiende a ser más sensible y al contribuir a esa resequedad, intensificas el nivel de rotura

¿Qué te parece? ¿Sabías esto sobre la dimeticona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *