¿Por qué todos amamos el ácido hialurónico?

Seguramente ya todos sabemos que el ácido hialurónico es el ingrediente protagónico del cuidado de la piel, aunque si todavía no sabes muy bien qué es este maravilloso ingrediente o no sabes cuáles son sus beneficios, estamos seguros que al menos habrás escuchado hablar de él.

Este pequeño ingrediente es la clave para tener una piel brillante y rechoncha y aunque es casi un milagro, este debe usarse correctamente, o puedes hacer que tu cara tenga el aspecto contrario al que deseas.

Así que si has alcanzado los niveles máximos de confusión sobre el ácido hialurónico y cómo usarlo, entonces permite que te expliquemos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios del ácido hialurónico y la forma correcta de usarlo en tu rutina de cuidado de la piel.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (HA) es un tipo de molécula que se encuentra naturalmente en su piel u que es capaz de extraer agua del aire para absorberla dentro de tu cara como una esponja, ayudando a que tu piel se mantenga húmeda durante todo el día.

Debido a su capacidad para retener la humectación, es normal que lo encuentres en muchos productos hidratantes para el cuidado de la piel, como sérums para el rostro, humectantes y productos de maquillaje, como bases y correctores.

También es el ingrediente de referencia utilizado en los rellenos, por ejemplo, las inyecciones de labios.

¿Qué producto de ácido hialurónico es el mejor?

Geles, humectantes en gel, humectantes, sérums: puedes encontrar ácido hialurónico en todo tipo de productos para el cuidado de la piel.

En resumen se recomienda utilizar un producto a base de gel para pieles grasas o un producto a base de aceite para pieles secas.

Hydro Boost Water Gel de Neutrogena
Disponible en Walmart

Pero si estás usando un sérum, necesitas aplicarlo debajo de tu crema hidratanteaceite facial

¿Con qué otro nombre se le conoce al ácido hialurónico?

Si ya leíste la lista de ingredientes en tu producto favorito que supuestamente contiene ácido hialurónico favorito pero no vez que exactamente diga ácido hialurónico ahí, no te preocupes pensando que te timaron.

Los productos suelen incluir diferentes formas de este ingrediente, uno de los más comunes es el hialuronato de sodio, que es una forma de sal del ácido hialurónico.

Hydra-Cool Serum de iS Clinical
Pídelo en Dermstore

Entonces, cuando se trata de hialuronato de sodio versus ácido hialurónico, ¿es uno mejor que el otro? Aunque son diferentes, dermatólogos han dicho que que las muchas moléculas de ácido hialurónico sintético en el mercado esencialmente hacen lo mismo: retener la humedad en la piel.

¿Puedo usar ácido hialurónico todos los días?

¡Sí! E incluso puedes usarlo hasta dos veces al día, siempre y cuando lo estés aplicando sobre la piel limpia y húmeda y después apliques crema hidratante y aceite facial.

Si pones ácido hialurónico sobre un protector solar o sobre tu crema hidratante, entonces no funcionará

Water Drench Hyaluronic Cloud Cream de Peter Thomas Roth
Disponible en Sephora

Eso puede parecer súper obvio, pero en realidad es uno de los errores más grandes que cometen las personas con piel seca al aplicar ácido hialurónico: pensar que lo único que necesitan usar es un sérum.

El ácido hialurónico funcionará mucho mejor cuando este se selle con una crema humectante. 

¿El ácido hialurónico es malo para tu piel?

¡Al contrario! El ácido hialurónico es excelente para tu piel, cuando se usa y aplica correctamente y en el orden correcto.

Este funciona así: si tu piel seca está en una habitación húmeda y aplicas ácido hialurónico, entonces este extraerá la humedad del aire, introduciéndola en tu rostro seco.

Hyaluronic Marine Hydration Booster de Dr. Dennis Gross
Puedes comprarlo en Sephora

Pero si tu piel hidratada está en una habitación seca, por ejemplo, en pleno invierno, el ácido hialurónico que se encuentra en la parte superior de tu rostro, extraerá agua de tu piel y la evaporará al aire, dejándola más seca que antes.

Lift & Luminate Triple Action Day Cream SPF 30 de No7
Cómprala en Amazon

¿Cómo podemos prevenir eso? Si aplicas ácido hialurónico sobre la piel ligeramente húmeda, inmediatamente deberás aplicar una rica crema hidratante para sellarla.

otra recomendación es que coloques una capa de aceite facial antes de ir a dormir para maximizar la hidratación.

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es algo que la piel de todas las personas puede soportar, y rara vez tiene efectos secundarios, ya que es un producto natural que también está presente en nuestro organismo.

Existen diferentes tamaños de moléculas de ácido hialurónico que se encuentran en productos que penetran en la piel a diferentes profundidades.

Positively Radiant Daily Facial Moisturizer de Aveeno
Disponible en Amazon

Los estudios demuestran que el ácido hialurónico con pesos moleculares más bajos entran más profundamente en la piel, lo que a veces puede causar inflamación, por lo que si notas resequedad o irritación por tu sérum de HA, deja de usarlo y cambia a otro, o pídele opciones a tu dermatólogo.

En general, el ácido hialurónico es perfecto para aplicarlo sobre la piel y evitar que la humedad natural se pierda, pero no es una solución infalible, así que úsalo sabiamente.

Siempre aplícalo sobre la piel limpia y húmeda y no olvides sellarlo con una crema humectante.

Siempre será recomendable que pidas una opinión a tu dermatólogo, sin embargo en general, el ácido hialurónico es un ingrediente bastante inofensivo y útil que brindará maravillosos resultados a tu piel.

¿Cuál es tu producto favorito con ácido hialurónico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *