Por fin: la guía definitiva para aprender a contornear tu rostro

Si siempre has querido saber cómo contornear tu rostro como lo hacen las celebridades o influencers de instagram, pero no tienes idea de cómo lograrlo, entonces te traemos la respuesta a todas tus dudas.

Quizá siempre has temido practicar esta técnica porque no te sientes segura de lograrlo y después salir a la calle.

Sin embargo en Glossom estamos aquí para orientarte y que después de mucha práctica puedas lograr un contour perfecto, así que qué mejor momento que aprovechar esta cuarentena en donde puedes experimentar y practicar en casa hasta lograr el resultado deseado antes de salir a la calle.

¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Entonces no te pierdas esta nota!

¿Cuál es el propósito del contorno?

El objetivo del contour es mejorar o cambiar la forma de tu rostro con maquillaje. Claro, aunque este maquillaje vio la luz primeramente en el mundo Drag, no significa que siempre tenga que tener un efecto tan drástico.

Del 2012 al 2018, el contorno que cambiaba totalmente la forma de tu rostro fue muy popular.

Sin embargo, en la actualidad menos es más, así que hemos estado adoptando una piel natural y humectada.

El viejo contorno y esas tendencias que trataban de cambiar toda tu cara para que se viera de otra forma, ahora trata de adoptar la forma natural de tu rostro y darle a sí mismo una profundidad y dimensión de aspecto realista

¿Cuál es la diferencia entre bronceador y contorneador?

Lo entendemos, tienes dos productos que parecen prácticamente lo mismo, pero la verdades que no lo son, pues cada uno tiene un propósito diferente. En primer lugar, un producto de contorno siempre será mate.

Esto es debido a que con el contorneado, estamos creando profundidad para hacer que los ángulos de tu rostro resalten más, por lo que necesitarás un producto que pueda crear la ilusión de una sombra y obvio las sombras no brillan.

Por otro lado, cuando usas bronceador, piensa en la luz solar, no en las sombras. El objetivo con el bronceado es crear la ilusión de una tez cálida al mezclar el producto justo donde el sol daría naturalmente en nuestro rostro: sienes, nariz, alrededor de los bordes de tu cara, etc.

Tantour Contour & Bronzer Cream de Huda Beauty
Disponible en Sephora

¿La base va antes o después del contorno?

Al igual que el concepto de contorneado ha cambiado, también lo ha hecho el orden de la aplicación.

Antes, podrías haber aplicado tu base y después mezclar un poco de bronceador y hasta de iluminador.

Hollywood Contour Wand de Charlotte Tilbury
A la venta en Sephora

Pero ahora, lo mejor es mezclar primero un iluminador líquido sobre tus pómulos, para después aplicar tu base favorita en la parte superior y después terminar con el contorno para agregar dimensión.

Quizá suene raro, pero tiene sentido: si mezclas la base sobre el iluminador, podrás ver la textura de tu piel, en lugar de ver sólo una línea de resaltado demasiado obvia. Con una aplicación así, tu piel se verá brillante de forma natural.

¿Qué necesito para contornear?

Para lograr un contorneado perfecto, necesitas un producto tres tonos más oscuro que tu tono de piel, pero que a la vez se mantenga dentro de su misma familia de matices.

Esto quiere decir, que si eres muy pálida, no compres un contorno marrón oscuro, lo mejor será buscar un tono que esté solo tres pasos debajo de tu color de piel, como si estuvieras eligiendo una base demasiado oscura.

Cream Highlighter de RMS Beauty
Puedes adquirirlo en Sephora

En cuanto a los matices, utiliza un tono marrón grisáceo más frío y apégate a un tono marrón rojizo más cálido si su piel tiene un tono cálido.

El siguiente paso es que debes decidir si usar una crema o un polvo. Esto se basa principalmente en tu preferencia personal, sin embargo sugerimos tener en cuenta tu tipo y textura de piel al seleccionar la fórmula correcta.

Si tu maquillaje tiende a asentarse en líneas finas o tienes piel seca, puedes elegir un contorno en crema

Para que los productos líquidos o cremosos se derritan en la piel, usa el calor de tus manos limpias o una esponja de maquillaje húmeda para aplicar y mezclar el producto.

¿Cómo se contornea con polvo?

Si tienes piel grasa o solo quieres un acabado mate, entonces utiliza un polvo.  Sin embargo, esto depende de gustos, pues a diferencia de las cremas, las fórmulas en polvo no se combinan bien con los dedos.

Conceal/Contour Palette & Brush de Lorac
Puedes comprarlo en Amazon

Pero si te gustan más las fórmulas en polvo, entonces escoge un pincel de maquillaje, en función del aspecto que deseas obtener.

Para lograr una apariencia cincelada súper afilada, usa un cepillo con cerdas romas. Para una apariencia más suave, un cepillo en ángulo esponjoso difundirá perfectamente bien el producto.

Y para contornear áreas pequeñas, como los lados de la nariz, querrás probar un pincel sombreador más pequeño.

Contour Kit de Anastasia Beverly Hills
Disponible en Mercado Libre

En cuanto al proceso de aplicación, el contorneado con polvo sigue los mismos pasos básicos: Primero, aplica el producto donde deseas que el color sea más pigmentado.

Después con movimientos de barrido, difumina esa línea áspera para que se vea más natural.

¿Dónde contorneas tu cara?

Ok, en este paso quizá lo mejor parecería ser el tener a la mano una imagen que muestre el delineado de rostro paso a paso. Pero tenemos que decirte que al final, la forma del sombreado depende mucho de lo que desees resaltar de tu rostro.

Una vez que hayas aplicado la base, tu cara puede verse un poco plana, así que un buen lugar para comenzar será justo debajo de los pómulos para crear profundidad.

También puedes probar a lo largo de la línea del cabello y la línea de la mandíbula para definir tu rostro un poco más.

The Cali Contour Palette de Smashbox
Puedes comprarla en Sephora

A algunas personas les gusta sombrear un poco los lados o alrededor de la punta de la nariz.

¿Puedo contornear sin resaltar?

Claro, también puedes alejarte del iluminador tradicional en los pómulos y darle sólo un poco de brillo a tu piel para que se vea natural.

El truco: mezcla unas gotas de aceite facial con unas gotas de tu base favorita y aplícalo sobre tu piel para obtener un brillo puro y natural.

24K Gold Chocolate Dream Oil de Beauty Oil
Puedes comprarlo en Ebay

Maracuja Oil de Tart
Disponible en Ebay

¿Pones polvo sobre el contorno o el resaltador?

A esto se le llama hornear tu maquillaje: es decir, el acto de poner polvo sobre el maquillaje en crema para supuestamente mantenerlo intacto por más tiempo, pero la verdad es que esto sólo hace que todo el acabado se vea pesado y pegajoso.

Shade + Light Face Contour de Kat Von D
Cómpralo en Sephora

Si quieres que tu maquillaje de crema dure todo el día, en vez de hornear demasiado, lo mejor será espolvorear ligeramente un polvo fijador sobre tu frente y debajo de los ojos, omitiendo por completo la zona del contorno.

Bien, entonces, ¿cómo se contornea paso a paso?

Ahora que sabemos que el contorno ya no se trata de cambiar por completo forma de tu cara, no tienes que ser un profesional para lograrlo. Aquí te dejamos el paso a paso básico que puedes ir personalizando a la forma de tu cara

  • Paso 1: Aplica una crema hidratante y una base de maquillaje.
  • Paso 2: Usa un iluminador en crema en los pómulos, nariz, huesos de la ceja y las esquinas internas de los ojos.
  • Paso 3: Mezcla tu base con un aceite de belleza.
  • Paso 4: Para contornear, sigue las sombras naturales de tu propio rostro. Si sientes que su mandíbula no está tan definida como te gustaría, entonces mezcla un poco de polvo o crema a lo largo de los bordes. Si quieres cincelar tus mejillas, mezcla una línea de contorno debajo de tus pómulos.
  • Paso 5: Configura tu zona T con un polvo de fijación, después rocía tu cara con un spray de fijación.

¿Qué te ha parecido? ¿Lograste perfeccionar tu contour?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *