No. Tu cubrebocas no te protege del sol ni de las manchas solares

Sabemos que desde que comenzó la pandemia, muchos de nosotros hemos tenido el mismo pensamiento: hasta hace poco estábamos completamente seguros, que podíamos  olvidarnos un poco del SPF porque llevamos puestas mascarillas de tela que cubren la mayor parte de nuestro rostro.

Creíamos ciegamente que nuestra piel, al estar detrás de varias capas de tela, no podía quedar expuesta a los rayos UV

Grave error. no podíamos estar más equivocados.

Lamentamos decirte que, según dermatólogos expertos, una mascarilla facial de tela, únicamente te brinda la protección solar equivalente SPF 7.

Lo que significa que para mantener nuestra piel a salvo de los efectos dañinos de los rayos UV, evitar que más daño en las cicatrices del acné, manchas oscuras, melasma y que la hiperpigmentación empeoren, debes usar protector solar debajo de la mascarilla sí o sí.

Por qué la mayoría de las mascarillas de tela no protegen tu piel de los rayos UV

Todos estamos sobre el mismo barco, pero suponemos que ahora que la temperatura tiende a ser más elevada, todos estamos tratando de usar las mascarillas faciales más ligeras y transpirables que podemos fabricar o comprar, lo cual está muy bien, pero quizá cuando se trate de cuidar tu piel, eso no sea lo más recomendable.

Unrivaled Sun Serum SPF 35 de EleVen
Cómpralo en Amazon

Cuanto más suelto sea el tejido de la tela, es decir, cuanto más transpirable sea es peor para bloquear los rayos UV.

Eso significa que una máscara hecha de lino o algodón, la cual es ideal si quieres ayudar a mitigar la irritación de la piel, es equivalente a usar un triste SPF 7, lo cual es igual a nada, pues el mínimo de protección solar a usarse debe ser de 30.

Vale la pena señalar que si tu máscara es una máscara de tres capas o está hecha con una tela sintética de tejido apretado (como poliéster o rayón), probablemente obtengas un poco más de protección.

Solid Color Face Mask
Disponible en Amazon

Sin embargo, con el uso, el maltrato y las lavadas constantes, esta va disminuyendo su capacidad para protegerte del sol, por lo que, al final, no tendrás ninguna protección SPF

Otra cosa que debemos es el color del cubrebocas. Por lo general, las máscaras de colores claros, como el blanco o los tonos pastel, brindan menos protección contra los rayos UV que una máscara negra o azul marino.

Así que no, ese pañuelo blanco súper ligero atado alrededor de tu rostro durante su caminata de la tarde no está haciendo nada por la protección de tu piel.

Pero hay una solución muy fácil a todos estos inconvenientes: Usar SPF 30 o más debajo del cubrebocas, incluso en los días nublados o cuando estás fuera por solo unos minutos, pues recuerda que el daño solar es acumulativo, por lo que cada pequeña exposición se suma.

Unseen Sunscreen SPF 40 de Supergoop
A la venta en Sephora

Y no, antes de preguntar, tu maquillaje con SPF no cuenta, pues el maquillaje con SPF sólo representa una pequeña ayuda y nunca aplicaremos lo suficiente para obtener la protección completa que nos brindaría un protector solar real.

Si te preocupan los brotes, te recomendamos que elijas un protector solar liviano, sin aceite y no comedogénico para proteger tu piel sin correr el riesgo de tener poros obstruidos o acné.

También es muy importante continuar con nuestra rutina diaria de limpieza facial. Lavar nuestro rostro con un limpiador suave para eliminar el sudor, exceso de grasa y la acumulación de contaminación al final del día.

En esos días en los que pasarás mucho tiempo al aire libre, puede cambiar tu cubrebocas común por uno fabricado con UPF, es decir, Factor de Protección Ultravioleta.

Estos cubrebocas UPF, están densamente tejidos para ayudar a bloquear los rayos UVA y UVB para que no traspasen la tela y lleguen a la piel.

Sun 50 Face Mask UPF 50
Pídelo en Amazon

Si un cubrebocas tiene un factor UPF de 50, este bloqueará hasta el 98% de los rayos UV y si lo combinas con un protector de factor 30 o más, te podrás olvidar de cualquier riesgo de quemadura solar, daño solar, manchas, hiperpigmentación, arrugas prematuras, etc.

Si deseas proteger adecuadamente tu piel del sol y ser un buen ciudadano que aporta su granito de arena para detener la propagación de COVID-19, entonces recuerda aplicar SPF 30 o más por todo el rostro y usar un cubrebocas de tela cada vez que salgas de casa.

Recuerda que no debes olvidar volver a aplicar el protector solar cada dos horas si pasaste demasiado tiempo bajo el sol o haciendo ejercicio.

Essential Defense Broad-Spectrum SPF 47 de SkinMedica
Cómpralo en Dermstore

¿Qué medidas estás tomando para cuidar tu piel durante esta pandemia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *