Un movimiento imparable. Women4Climate.

El pasado 26 de Febrero se llevó a cabo la segunda edición de la cumbre Mujeres por el clima, teniendo como cede el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la CDMX. Esta iniciativa fue fundada por Grupo L’Oreal y surgió en la sexta Cumbre de Alcaldes C40 en Diciembre de 2016.

Un mensaje de Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Presidenta del C40, apareció en las pantallas: “Hoy en día somos un movimiento imparable, cuya meta es forjar el futuro, porque éste es de las mujeres, que nadie lo dude”. Fue así como se dio inicio al evento.

“Bienvenidas mujeres del mundo, comprometidas con el planeta”. El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, donde, entre otras cosas, les deseo mucho éxito a las mentees y mentoras en este arranque de proyectos.

Vanessa Hauc, de Noticias Telemundo, fue la persona elegida para conducir el evento.

A lo largo de las cuatro horas que duró la Cumbre de Mujeres por el Clima, fuimos testigos del interés que presentan las mujeres del mundo por el mejoramiento de las condiciones climáticas del planeta.

Además de las ganadoras a desarrollar sus proyectos, un desfile de personalidades se dieron cita y nos hablarón de sus conocimientos en este tema, así como también de sus experiencias.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo estar “convencida de que juntos vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a heredar a las futuras generaciones un planeta que les brinde un entorno seguro, sostenible y lleno de oportunidades”.

Se contó también con la presencia de Christiana Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; LaToya Cantrell, Alcaldesa de New Orleans; Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Ecuador; Christian Vanizette, cofundador de MakeSense; Dr.Gunhild Stordalen, Fundadora y Presidente de EAT Foundation; Gabriella Gómez-Mont, Fundadora y Directora de Laboratorio para la Ciudad; Virginia Raggi, Alcaldesa de Roma; Gregor Robertson, Alcalde de Vancouver, entre otros.

Algunas de las propuestas ganadoras que se presentaron en este magno evento son Adriana Ruiz: “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”.

Juana Martínez: “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”.

Olga Macías: “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono”.

Se espera que cada año sean mayores las propuestas para mejorar las condiciones del clima y que en los nueves meses posteriores a este evento se logre llevar a cabo en su totalidad los proyectos ganadores, obteniendo así los resultados esperados.

Muchas felicidades a las mujeres ganadoras y en general a todas aquellas que se interesan en hacer de este planeta un lugar mucho mejor.

About the author
Enamorada de sus perros, de estar al aire libre y de tomar fotografías. Comunicóloga por convicción y aprendiz de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *