Madame CJ Walker, la nueva serie de Netflix que rompe todos los estereotipos

En 1906, la revista Ladies’ Home Journal, fue una de las revistas más leídas de la época y de Estados Unidos.

Para entonces el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt arremetía fuertemente contra los periodistas de esta y otras revistas, llamándolos muckrakers, que era una forma de llamar a los periodistas que se atrevían a denunciar la corrupción política de la época.

Por si fuera poco con eso, la tensión racial en el país crecía a pasos agigantados, hasta que la situación explotó con el Motín Racial de Atlanta, llevado a cabo en 1906; pero eso nunca detuvo a muchas mujeres de color a seguir trabajando para sus familias.

Tal fue el caso de Sarah Breedlove, quien tiempo después, fue conocida como Madame C.J. Walker y que a pesar de las amenazas y peligros de la época para una persona de su origen no sólo no dejó de trabajar, sino que emprendió un negocio de venta puerta por puerta de productos para el cabello.

La idea del negocio de  Madame Walker parecía ser algo inusual para la época: un producto que detuviera la caída del cabello.

Consultando con químicos especializados e incluso con sus propios hermanos, Madame C.J. Walker lanzó toda una línea de productos innovadores y especializados para la caída del cabello: Wonderful Hair Grower, Temple Salve, Tetter Salve, Vegetable Shampoo y Glossine.

Así era la presentación de los productos en aquella época 

Este pequeño negocio fue creciendo hasta el punto en que Walker se convirtió en la mujer de color más exitosa dentro del mundo de la belleza, cuyos activos llegaban al millón de dólares en 1919, año de su muerte, lo que además la convirtió en la primer mujer de color millonaria.

Hoy, el legado de esta valiente pionera que desafió a su época, sigue vivo a través de sus productos epónimos que aún se venden en algunos sitios y tiendas como Sephora, QVC o Amazon.

La valentía y empeño de Madame C.J. Walker, han hecho eco a través de los años, tanto así que Netflix planeó hacer una serie sobre su vida.

Será la actriz Octavia Spencer (The Shape of Water y The Help) quien dé vida a la magnate del cuidado del cabello. También se ha dicho que el basquetbolista LeBron James, participará en la producción de esta serie de ocho capítulos de la famosa primer empresaria de color.

Octavia Spencer en The Shape of Water

A pesar de ser una serie corta, esta detallará la lucha de cómo Madame Walker superó la hostilidad de la época; habrá matrimonios tumultuosos, desafíos familiares y rivalidades que se entrelazarán para contar cómo fue que la protagonista se convirtió en la primer mujer de color millonaria.

Ser mujer trabajadora o emprendedora en esa época, no era nada fácil, por lo que es fácil imaginarse que Madame C.J. Walker tuvo varios momentos difíciles y conflictivos, sin embargo su capacidad para superar a la América hostil del cambio de siglo es lo que es digno de admiración. 

Otros actores participantes son: Blair Underwood, Tiffany Haddish, Carmen Ejogo y Garret Morris.

La serie se estrenará exclusivamente por Netflix y estará disponible en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *