¿Los SPFs caducan? Aquí te lo contamos

A medida que los primeros días de clima cálido llegan lentamente, seguramente has estado buscando con más ánimo tu botella de protector solar del verano pasado, pero entonces, cuando lo encuentras te queda una duda: ¿El protector solar caduca? Pues sí, como cualquier otro producto de belleza, este tiene su tiempo límite y aquí te explicamos todo acerca de ello.

Antes que nada, repasemos los conceptos básicos de una buena rutina de protección solar.

1.- Lo usas todo el año.

2.- Lo aplicas en todas partes, incluso en los párpados.

3.- Usas un protector solar de alto SPF para una protección óptima.

4.- Procuras usar un protector solar que aún esté fresco

Invisible Physical Defense SPF 30 de Dermalogica
A la venta en Sephora

Sí, el protector solar caduca y nunca debe usarse después de su fecha de vencimiento.

Al igual que la comida, el protector solar puede caerte mal y sus ingredientes suelen echarse a perder, dando lugar a una consistencia acuosa

Estos también se vuelven menos efectivos, lo que significa un aumento significativo en el potencial de quemaduras solares, daño solar, manchas y hasta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¿Por qué no deberías usar protector solar vencido?

Hay dos problemas principales con el protector solar vencido. Uno, no te protegerá. Si tu SPF está caduco, esto significa que ya no alcanzará la clasificación SPF indicada en el envase. Esto se aplica tanto a los protectores solares químicos como a los minerales.

Los filtros solares químicos que contienen ingredientes como oxibenzona, avobenzona y homosalato pueden oxidarse y volverse menos efectivos.

Mientras que los protectores solares minerales, aquellos con óxido de zinc o dióxido de titanio, no tienen ese problema, pero aún así suelen degradarse.

Hydrating Sunscreen Sheer Tint de CeraVe
Disponible en Amazon

Esto incluye la separación de emulsiones, granulosidad, descomposición de conservantes, cambios de color y hasta de olor.

Así que aunque creas que tu protector solar todavía funciona, es posible que este no se extienda adecuadamente en la piel para obtener la película requerida que brinda la protección.

Eso nos lleva al segundo problema con el protector solar vencido: aún si el ingrediente SPF activo sigue siendo bueno, con el tiempo, los cambios en la fórmula pueden hacer que sea ineficaz y hasta problemático para la piel.

El manejo del contenedor de protector solar con las manos sucias, o la apertura y cierre frecuentes, pueden exponer al SPF a las bacterias y a medida que estas bacterias contaminantes crecen en el tubo, pueden causar brotes.

Cuándo reemplazar tu protector solar

La mayoría de los protectores solares están diseñados para durar hasta tres años, entonces, lo primero que debes hacer es verificar la fecha de vencimiento en el contenedor.

Pero incluso si el protector solar que compraste te alcanza para un solo verano, hay otros factores que pueden hacer que el SPF se eche a perder más rápido que la fecha de caducidad referida.

Por ejemplo, si guardas tu protector solar en un lugar cálido, como un automóvil, junto a una piscina o en tu bolsa, este fácilmente caducará más rápido debido al calor.

Si este ha estado expuesto al calor, tendrás que reemplazarlo cada pocos meses, solo para asegurarte de que todavía sea efectivo.

Sweet Pea Sheer Shield Lotion SPF 45 de Alba Botanica
Pídelo en Amazon

Independientemente de la fecha, antes de aplicarlo, siempre prueba la consistencia del protector solar antes de usarlo.

Prueba una pequeña gota y observa si hay cambios en la textura, como grumos o pilling, o incluso cambios en el color y olor.

Si tu protector solar tiene un olor extraño, probablemente indica que ha sido contaminado con bacterias, lo que se aplica tanto a protectores solares minerales como a los químicos.

Los expertos recomiendan reemplazar el protector solar, año con año. Si usas SPF de forma generosa y de manera adecuada, una botella no te debería durar mucho tiempo.

Si aún tienes dudas, sigue estos pasos para asegurarte de que su rutina de protección solar es correcta:

1. Usa suficiente protector solar

Primeramente, dependiendo de tu cuerpo, es la cantidad que necesitarás aplicar en la cara y el cuerpo. 

Si vas cubierta debajo del cuello y solo necesitas aplicar SPF en la cara, entonces sólo usa el equivalente a una cucharada cafetera.

La mayoría de los SPFs cremosos bastan con esa cantidad, mientras que para los aerosoles suelen ser un poco más.

2. Re aplicalo religiosamente

Vuelve a aplicar el protector solar cada dos horasb, Si usas maquillaje, un protector solar en polvo puede hacer que esto sea una tarea menos desalentadora.

Anthelios 100 Melt-In Milk de La Roche-Posay
Cómpralo en Sanborns

3. Se proactiva

Agregar antioxidantes a tu rutina de cuidado de la piel puede ayudarte a protegerte del daño solar

La vitamina C es un potente antioxidante que no solo fortalece la piel sino que también ayuda revertir parte de la pigmentación causada por la exposición a los rayos UV.

4. Utiliza un método de respaldo

No olvides que el protector solar por sí solo puede no ser suficiente para protegerte completamente del sol.

Puedes probar con una blusa térmica de manga larga, un lindo sombrero, gafas o pañoletas o sombrillas para proteger aún más tu piel.

Squalane + Zinc Sheer Mineral Sunscreen de Biossance
Pídelo en Sephora

¿Qué te han parecido estos tips para protegerte del daño solar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *