Las pecas de henna se han vuelto muy populares pero ¿son seguras?

Ciertamente siempre hay algunas tendencias que, aunque gocen de gran popularidad en redes sociales, siguen siendo un poco controversiales. Tal es el caso de las pecas falsas.

Sin embargo, nos gusten o no, no podemos negar lo populares que estas se han vuelto, particularmente en TikTok, donde los usuarios han creado múltiples métodos y trucos virales para crear pecas falsas.

Sin duda alguna, el método más popular, temporal y fácil de lograr son las pecas de henna.

Sí, estamos hablando de aplicar tinte de henna directamente sobre la cara para intentar crear pecas de apariencia realista que duren más que un maquillaje, pero no tanto como un tatuaje semipermanente.

Teniendo en cuenta que la henna se usa a menudo para tatuar la piel temporalmente, esta tendencia podría parecer de lo más inofensiva.

Sin embargo, y como ocurre con muchas tendencias de belleza, las pecas de henna sí conllevan ciertos riesgos.

Es por eso que esta vez en Glossom hemos realizado una investigación en donde analizaremos todo lo que necesitas saber antes de probar las pecas con henna o cualquier otro tipo de maquillaje a base de henna.

¡Comenzamos!

¿La parte más importante? Usar el tipo correcto de henna

Cuando hablamos sobre la seguridad de usar pecas de henna, los expertos siempre han hecho énfasis en la importancia de la fuente de henna que usaremos en nuestra piel, sobre todo si estamos hablando de nuestro rostro.

Tengamos en cuenta que muchos tintes de henna están formulados específicamente para el uso en el cabello, esos tipos de henna están absolutamente prohibidos en el rostro.

La henna negra puede causar problemas graves en la piel si se usa para tatuar, pues está diseñada para su uso en el cabello y no para uso cosmético en la piel.

Lo que sucede cuando tu piel entra en contacto con la henna negra no es algo agradable: los tatuajes de henna, pueden ser una fuente de alérgenos de contacto, que pueden provocar diversas reacciones cutáneas.

La irritación dependerá de la gravedad de la alergia, mientras que su duración y concentración dependerá de la exposición.

En el peor de los casos, las reacciones más graves pueden causar supuración, inflamación, enrojecimiento de la piel, además de dolor o picazón intensos.

La mejor manera de evitar un daño potencial de las pecas de henna es buscar tintes de origen natural, y el mejor lugar para encontrarlos es directamente con un artista de henna de renombre que fabrique sus propios tintes.

Existen tatuadores de henna que se dedican a fabricar henna casera y el beneficio de esta es que todos sus ingredientes son naturales y seguros.

El proceso para crear un tinte de este tipo, es simplemente combinar henna en polvo con azúcar, agua y algunos aceites esenciales como lavanda y eucalipto.

Es por eso que si partimos desde este punto, lo mejor será buscar artistas que puedan demostrar que trabajan en un salón, ya que un salón te garantizará que opera bajo una licencia comercial y por lo tanto, tienen mayor garantía y seguridad.

Los artistas que trabajan de forma independiente o autónoma, pueden tener o no una licencia ocupacional, un requisito que varía según la ubicación.

Un artista también debe tener un sitio web o algún tipo de perfil en redes sociales en donde podrás ver la calidad de su trabajo y las opiniones de sus clientes.

No importa dónde o de quién termines comprando tu tinte de henna, otro punto importante a considerar, es que debes olerla bien tan pronto como la abras.

Si esta huele como si estuvieras en una gasolinera o si incluso te da dolor de cabeza, ni siquiera te acerques a ella, pues un tinte de henna natural, debe oler más a lavanda, eucalipto u otro tipo de aceite esencial.

Sabemos que comprar la henna directamente de un artista requiere más esfuerzo que comprar la primera opción que te aparece en línea, sin embargo, no debería de ser el doble de caro, además, este pequeño gasto extra, valdrá la pena para reducir el riesgo de irritar tu piel.

Prueba un parche de todas tus opciones de tinte
antes de aplicar cualquiera en tu cara

Los tintes de henna natural deberían ser más seguros, sin embargo, aún pueden representar un riesgo, especialmente si tienes la piel sensible

Hasta los ingredientes naturales pueden ser problemáticos, tan sólo piensa en el efecto de la hiedra venenosa en la piel; aún si no tienes piel sensible, debes tener mucho cuidado con la henna, porque no puedes simplemente enjuagarla en caso de que te irrite o hagas mal el trabajo.

La henna no se enjuaga fácilmente, por lo que si una persona es sensible a este producto, podría causar un problema cutáneo grave.

La mejor manera de predecir cómo reaccionará tu piel es probar la henna en una pequeña parte de tu piel alejada de tu cara: aplica una pequeña cantidad del producto en la parte posterior de la muñeca o el antebrazo y cúbrelo con una tirita durante tres días, si después de eso no hay sarpullido, es probable que sea seguro aplicarla.

También puede usar la prueba del parche como práctica para crear esa forma de pecas falsas y determinar qué tan uniformemente se desvanecerán.

Crear algunas pecas falsas en tu antebrazo, esto te dará una idea de tu posible reacción y puede ver cómo se van desvaneciendo.

Empieza con una tez limpia, seca y transparente

Aplicar henna sobre lo mejor de tu piel es importante no solo para tu piel sino también para la apariencia de tus pecas de henna

Si tienes cortes o imperfecciones abiertas, definitivamente tienes que esperar antes de probar las pecas de henna.

Si no es así, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu rostro esté recién lavado y seco cuando decidas que es el momento de aplicarlo.

Lava tu cara y no te pongas ninguna loción ni nada por el momento; después aplica la henna como tú quieras y déjala durante una o dos horas.

En caso de duda, visita a un profesional

Si algunos de estos riesgos y efectos secundarios te suenan un poco atemorizantes, es porque lo son. Después de todo nadie quiere que, lo que podrían ser unas lindas pecas queden sobre una piel roja e irritada.

Si ya tomaste todas tus precauciones, pero aún tienes dudas, te recomendamos una solución bastante obvia: acuden con profesional que haga tatuajes de henna para que te  dé todas las sugerencias previas y posteriores al tratamiento.

¿Has pensado en hacerte unas pecas de henna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *