LAS GALARDONADAS DE L’OREAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA 2018.

Si bien es cierto que las mujeres destacan más que en otros tiempos en aspectos que antes parecían inimaginables, hay que recalcar que no ha sido fácil llegar a ello. Y es que a pesar de que trabajan mucho, hacen falta instituciones o programas que las tomen en cuenta o apoyen sus proyectos.

Es por esto que L’ORÉAL y UNESCO se aliaron para llevar a cabo el programa “Mujeres por la Ciencia”, el cual busca reconocer a mujeres científicas líderes y destacar su talento e ideas.

La ceremonia tendrá lugar en la cede de la UNESCO en París el próximo 22 de Marzo.

En dicha ceremonia se galardonara a cinco científicas excepcionales, además de celebrar el 20 aniversario del programa.

Durante los últimos 20 años, el programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia ha elevado el perfil de 102 galardonadas y ha apoyado a más de 3,000 mujeres científicas jóvenes, ayudándolas a beneficiarse de un mayor reconocimiento dentro de la comunidad científica. Tres de estas ganadoras han recibido Premios Nobel de Ciencias.

LAS HOMENAJEADAS. 

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES 
Profesora Heather ZAR

Profesora y Presidenta del Departamento de Pediatría y Salud Infantil del Red Cross War Memorial Children’s Hospital
Directora de la Unidad SAMRC, Universidad de Cape Town, Sudáfrica 
Por establecer un programa de investigación de vanguardia sobre neumonía, tuberculosis y asma, salvando la vida de muchos niños en todo el mundo.

ASIA-PACÍFICO
Profesora Mee-Mann CHANG
Profesora, Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados
Miembro de la Academia de Ciencias de China, Pekín, China
Por su trabajo pionero en los registros fósiles que conducen a ideas sobre cómo los vertebrados acuáticos se adaptaron para vivir en la tierra.

EUROPA
Profesora Dame Caroline DEAN
Profesora, John Innes Center, Norwich Research Park, Reino Unido
Miembro de la Academia de Ciencias de China, Pekín, China
Por su investigación pionera sobre cómo las plantas se adaptan a su entorno y al cambio climático, lo que conduce a nuevas formas de mejoramiento de cultivos.

LATINOAMÉRICA
Profesora Amy T. AUSTIN
Profesora, IFEVA-CONICET, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Por sus notables contribuciones a la comprensión de la ecología de ecosistemas terrestres en paisajes naturales y modificados por humanos.

 

NORTEAMÉRICA
Profesora Janet ROSSANT
Científica Principal, Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá
Profesora de la Universidad de Toronto, Canadá
Presidenta, Fundación Gairdner, Canadá
Por su excelente investigación que ayudó a comprender mejor cómo se forman los tejidos y los órganos en el embrión en desarrollo.

En la misma ceremonia se beneficiarán a 15 mujeres más, que ya forman parte del programa “Talentos Internacionales en Ascenso”.

Estamos muy contentos de anunciar que la Dra. Selene Lizbeth Fernández Valverde (“Los secretos de la «materia oscura» genómica”), orgullosamente mexicana, forma parte de este grupo de mujeres que serán premiadas con una beca de investigación.

Les deseamos todo el éxito del mundo y les damos las gracias por su arduo trabajo y por ser una inspiración para muchas de nosotras.

 

About the author
Enamorada de sus perros, de estar al aire libre y de tomar fotografías. Comunicóloga por convicción y aprendiz de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *