La guía definitiva de brochas de maquillaje

Toma nota: en realidad no necesitas tener mil brochas o esponjas para aplicar tu maquillaje

¿No lo esperabas, cierto? Bueno, pues además tenemos que que contarte que muchos de los mejores maquillistas simplemente usan el calor de sus manos y dedos limpios para mezclar y derretir el maquillaje en la piel.

Pero claro, ellos son profesionales. Así que si no eres un artista de maquillaje famoso y preparado, entonces quizá sí que necesites toda la ayuda y las herramientas posibles.

Las brochas para maquillaje pueden ser tus mejores amigas, aunque sea un poco difícil de recordar para qué sirve cada una de ellas. 

Estos aplicadores de maquillaje no sólo vienen en una amplia gama de tamaños, sino también en diferentes materiales, formas de cerdas, longitudes y densidad.

Y como para hacer todo aún más confuso, las marcas rara vez le ponen nombre a sus pinceles. O sea, cómo ¿qué se supone que debes hacer con ellos? ¿Y por qué en vez de ponerles nombre le ponen sólo un número de serie que eventualmente se irá borrando?

En fin. Después de pasar horas frustrándonos por eso, en Glossom hemos decidido hacer una guía completa de brochas para maquillaje. 

Si quieres aprender cuál es la diferencia entre sombrear y puntear, entonces esta guía es para ti.

1.- Brocha Kabuki

Puede que ni siquiera te suene este nombre, pero si alguna vez te pusiste a jugar con tu maquillaje, entonces estamos seguros que has visto este pincel clásico.

Su famoso nombre se debe gracias al teatro dramático japonés Kabuki. Este estilo de pincel se reconoce por tener un mango corto y regordete, mientras que sus cerdas suelen ser densas, firmes, planas o en forma de cúpula.

Puedes usar un pincel kabuki sintético para aplicar una base líquida o maquillaje corporal y brindar a tu piel una cobertura media a completa.

La densidad de este pincel lo hace perfecto para aplicar polvos superfinos o una base mineral, logrando un acabado de cobertura completa.

¿Cómo usarla?

Debido a que sus cerdas son muy densas y firmes, es probable que descubras que es necesario aplicar una ligera presión para introducir el producto en la piel.

Utiliza las puntas de las cerdas para recoger el producto, luego difumínalo en tu rostro con movimientos firmes y circulares.

Ultimate Kabuki Brush de ELF
Puedes comprarla en ELF México

2.- Brocha punteadora

En muchos sentidos, esta brocha punteadora es lo opuesto a la Kabuki. Este tipo de pincel de maquillaje es conocido por tener fibras dúo, esto significa que tiene longitudes diferentes en sus cerda, esto para hacer que el pincel sea más compacto en la base y más fino hacia la parte superior.

Si deseas una aplicación de base más suave o un efecto del tipo aerógrafo, entonces quédate la brocha punteadora.

Gracias a que proporciona una cobertura más liviana, estos pinceles también son ideales para aplicar humectantes con color, desvanecer los rubores en crema y los iluminadores líquidos sin ensuciar el producto que habías aplicado antes.

¿Cómo usarla?

Sumerge las cerdas en el maquillaje líquido o deslizala sobre tu crema o polvo, luego gira suavemente las cerdas sobre tu piel.

F50 Duo Fiber Makeup Brush de Sigma Beauty
Puedes comprarlo en Oz Cosmetics

3.- Brocha para base de maquillaje

Si bien el uso de un pincel para aplicar la base para maquillaje líquido es opcional (siempre puedes optar por una esponja o tus dedos limpios), absolutamente siempre necesitarás usar algún tipo de brocha para la base mineral o en polvo.

Estos tipos de pinceles suelen ser densos y pueden ser planos o llenos; pueden ser de aspecto redondeado y con forma de cúpula.

Aunque algunas personas prefieren las cerdas sintéticas (porque son más fáciles de limpiar) para sus fórmulas líquidas y las cerdas naturales (que son más porosas) para aplicar los polvos, creémos que las fibras sintéticas siguen teniendo la ventaja, pues con el paso de los años, la calidad de estas ha mejorado enormemente.

¿Cómo usarla?

Para una aplicación de base perfectamente suave, empieza primero en el medio de tu rostro (mejillas y zona T).

Después mezcla tu base hacia afuera con trazos suaves y uniformes para evitar marcar líneas ásperas alrededor de de la mandíbula y la línea del cabello.

Lock-It Edge Foundation Brush de Kat Von D
A la venta en Sephora

4.- La esponja para mezclas

Muchos maquillistas y Youtubers optan por usar esponjas para obtener un acabado aerográfico y sin rayas.

Gracias a su forma redondeada y suave, las esponjas no dejarán atrás ninguna línea extraña o cerdas sueltas, y sus superficies húmedas ayudan a aclarar la base, el corrector o el rubor en crema para un acabado natural.

¿Cómo usarla?

El truco para usar una esponja de manera más efectiva es saturarla con agua corriente, exprimir el exceso y después exprimirla varias veces más con una toalla limpia o una toalla de papel.

Este proceso de humectación no solo evitará que tu esponja absorba toda la base, sino que también ayudará a mezclar tu maquillaje lo más suavemente posible.

Usa los lados anchos de la esponja para aplicar las fórmulas de crema en el rostro y la punta de la esponja para alcanzar los espacios alrededor de la nariz y los ojos.

Electric Violet de Beautyblender
Disponible en Revolve

5.- Brocha para corrector

Las brochas correctoras son como brochas para base a pequeña escala. Si estás buscando aplicar producto debajo de los ojos o cubrir un granito, estos cepillos sintéticos son perfectos para apuntar hacia esas pequeñas áreas que deseas ocultar.

Utilizar una brocha correctora no sólo hará más higiénica la aplicación, sino que también ofrece un acabado más realista y uniforme.

Frota la punta del pincel en una pequeña cantidad de corrector, luego golpea suavemente sobre tu piel, debajo de los ojos, en las imperfecciones o dónde lo creas necesario.

Después de cubrir el área, difumina teniendo cuidado de no limpiar el resto del corrector.

Precision Concealer Brush #44 de Trish McEvoy
Puedes adquirirlo en Nordstrom

6.- Brocha para polvos

Si esa brillante zona T o los pliegues debajo de los ojos son tu principal molestia, entonces permite que te presentemos tu nueva mejor amiga: La brocha para polvo que te acompañará hasta en el más largo de los viajes.

Dependiendo del área que desees cubrir, el tamaño de este cepillo varía de pequeño a grande y generalmente tiene cerdas largas, densas y esponjosas.

Está destinado a dar una aplicación ligera a tus bases líquida, cremas o pulir y mezclar las bases en polvo, según tus necesidades.

¿Cómo usarlo?

Usa las cerdas esponjosas de esta brocha para recoger una fina capa de polvo suelto, después da unos suaves golpecitos para quitar el exceso y aplica sobre la zona T y debajo de los ojos

Veil Powder Brush de Hourglass
Cómpralo en Nordstrom

7.- Brocha bronceadora

Los cepillos para aplicar bronceadores, rubores y maquillaje en polvo, son bastante similares como para querer usar solamente uno para todo, pero la verdad es que nadie tiene tiempo suficiente para limpiarlos entre cada paso.

Este cepillo bronceador de cerdas largas y esponjosas, difunde uniformemente los  pigmentos en polvo. Cuanto más esponjoso sea, menos producto recogerá.

¿Cómo usarla?

Cuando se trata de aplicar bronceador y rubor, la forma en que usa el pincel es casi más importante que el pincel en sí.

Para el bronceador, aplicar sin apretar el cepillo, comenzando desde la frente, pómulos y luego retrocediendo hacia afuera y hacia la mandíbula.

Para aplicar el rubor, gira ligeramente el producto sobre las manzanas de tus mejillas y mézclalo con sus pómulos

Blush Brush de Clinique
A la venta en Nordstrom

8.- Brocha para contornear

El pincel de contorno es difícil de distinguir de la multitud, esto es debido a que tiene muchas presentaciones diferentes.

Las cerdas de algunas de estas brochas son afiladas y rectas, mientras que otras brochas pueden adoptar una forma de S para abrazar la forma de tus pómulos.

El pincel de contorno inclinado es el más versátil de todos y hace que sea más fácil contornear tu rostro al mezclar el polvo de contorno limpia y precisamente debajo de los pómulos, la mandíbula y frente.

¿Cómo usarla?

Gira el cepillo en tu polvo de contorno, retire el exceso con unos suaves golpecitos y luego desliza suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás, debajo de los pómulos, para enfatizar tus contornos naturales.
Para un aspecto cincelado, vuelve a cargar el cepillo con producto y gíralo debajo de la línea de la mandíbula y también a lo largo de la línea del cabello.

Shading Fan Brush 3 de BH Cosmetics
Puedes comprarlo en Sephora

9.- La brocha para iluminadores

La forma de tu pincel para iluminador depende totalmente del nivel de brillo que desees. Si quieres lograr un efecto más discreto y difuso, entonces usa una brocha con cerdas muy largas.

Pero si lo que quieres es un brillo intenso y luminoso, entonces utiliza un cepillo con cerdas cortas y densas.

¿Cómo usarlo?
Gira tu brocha sobre el iluminador en polvo, retira el exceso con unos golpecitos, y después barre suavemente el pincel sobre la parte superior de tus pómulos, huesos de las cejas, el arco de Cupido y en cualquier otro lugar donde la luz llegue naturalmente a tu rostro.

M500 Deluxe Pointed Blender Brush de Morphe
Puedes conseguirla en Amazon

10.- Brocha sombreadora de ojos

Aunque el nombre de esta brocha puede sonar un poco extraño, un pincel de sombra de ojos es realmente la clave para obtener una capa de color altamente pigmentada y uniforme en los párpados.

Estos pinceles suelen ser planos, redondeados en la punta y densos, por lo que pueden recoger un montón de polvo o crema para obtener esa recompensa de color concentrada.

¿Cómo usarlo?

Después de frotar la brocha sobre tu sombra de ojos, dale palmaditas o presiona el producto sobre tus párpados.

Gira suavemente el pincel alrededor de los bordes para difuminarlos. También puedes rociar tu pincel con un spray de ajuste, para profundizar la opacidad de la sombra o para hacer notar mejor los pigmentos brillantes.

#49 Wet/Dry Eyeshadow Brush de NARS
Disponible en Nordstrom

11.- Bocha mezcladora para sombra de ojos

A diferencia de la brocha sombreadora, que prácticamente aplica los pigmentos dándole a tus párpados toneladas de color, un pincel para mezclar sombras de ojos, mezcla los polvos para un acabado realmente puro y difuso.

Estos cepillos son conocidos por su forma cónica y cerdas suaves y esponjosas para ayudarte a mezclar sin dejar rayas en tus párpados.

¿Cómo usarlo?

Desliza las cerdas esponjosas en el pliegue de tus párpados con un movimiento de limpiaparabrisas para difuminar tu sombra de ojos.
Después gira la brocha alrededor de los bordes de los ojos al mezclar varios tonos uno encima del otro.

Eye Blender Brush de Charlotte Tilbury
A la venta en Nordstrom

12.- La brocha pincel

Esta brocha pincel lo hace todo: difumina el delineador de ojos en crema, empuja la sombra de ojos hasta la línea de las pestañas y te ayuda a mezclar con precisión el maquillaje debajo de las pestañas, entre otras maravillas. 

Cuando los otros pinceles son demasiado grandes o demasiado esponjosos, toma este pincel que es duro, denso y cuenta con una forma cónica; especialmente si planeas hacer un ojo ahumado o aplicar una sombra difusa.

¿Cómo usarlo?

Después de aplicar tu delineador, usa la punta puntiaguda del pincel para difuminarlo suavemente.

También puedes utilizar la punta de esta brocha para humear tu sombra de ojos debajo de las pestañas inferiores.

Es muy útil para las áreas más pequeñas alrededor del ojo, como esquinas internas y externas, al aplicar pigmento intenso

219S Synthetic Pencil Brush de MAC
A la venta en Nordstrom

13.- El cepillo para cejas

Definitivamente has visto y probablemente hasta cepillado tus cejas con un mini cepillo o peine, sin embargo, este cepillo de cejas de doble punta también tiene cerdas planas, romas y anguladas para ayudarte a dibujar pelitos individuales usando crema para cejas, gel o polvo.

¿Cómo usarlo?

Usa las cerdas firmes e inclinadas de este pequeño cepillo junto a un polvo de cejas para rellenar las cejas dispersas, luego peina las cejas para suavizarlas si sientes que has aplicado demasiado producto.Si no te gusta aplicar maquillaje hasta en las cejas, puedes utilizar este cepillo tan sólo para peinarlas y darles forma.

Brush 12 Dual-Ended Firm Angled Brush de Anastasia Beverly Hills
Puedes comprarlo en Sephora

¿Sabías todo esto sobre las brochas para maquillaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *