Guía para limpiar tus brochas de maquillaje

Pintamos, perfilamos y resaltamos nuestros rostros con brochas de maquillaje todos los días, pero no siempre podemos decir lo mismo sobre la frecuencia con la que limpiamos esos pinceles.

Quizá no muchas lo sepan, pero darles un lavado minucioso cada mes no es suficiente, pues según dermatólogos y maquillistas, deberíamos lavar nuestras herramientas de maquillaje con mayor frecuencia para evitar la acumulación de bacterias, lo que puede provocar brotes.

Pero no sólo se trata de ponerlas bajo agua corriente, hay mucho más allá de limpiar adecuadamente estas útiles herramientas de maquillaje. 

Si quieres saber más, sigue leyendo para descubrir cómo limpiar tus brochas de maquillaje de forma correcta.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tus brochas de maquillaje?

La mayoría de los dermatólogos te dirán que pongas a remojar tus pinceles de base y correctores al menos una vez por semana como mínimo, esto para evitar la acumulación de productos.

Debido a que estos pinceles se usan en el rostro, cuanto más limpios, mucho mejor. Sin embargo, maquillistas y doctores suelen ser un poco más indulgentes con las sombras de ojos y los pinceles de delineador.

Los cepillos que se usan alrededor de los ojos, deben limpiarse al menos dos veces al mes, recomiendan, pues las limpiezas frecuentes no solo ayudan a mantener tu piel más limpia, sino también más saludable.

Otra ventaja de enjuagar nuestros pinceles de maquillaje regularmente es que la limpieza puede extender la vida de las cerdas y realizar una mejor aplicación de maquillaje

Los pelos y esponjas de las brochas de maquillaje, suelen ser porosos, por lo que retienen aceites, escombros y hasta bacterias. Si tus pinceles están sucios, la aplicación de maquillaje será irregular y la mezcla se volverá difícil y dispareja.

¿Qué producto debería usar para limpiar mis brochas de maquillaje?

El mejor y más completo método para limpiar tus herramientas requiere solo agua y un jabón suave o neutro.

Sobre todo hacemos hincapié en lo del jabón suave pues las fórmulas regulares de jabón pueden secar las cerdas de tus brochas, especialmente si están hechas de cabello natural.

Sin embargo, si quieres un trato más especializado y profesional para tus brochas de maquillaje, existen docenas de limpiadores hechos especialmente para estas herramientas.

Por ejemplo, el artista de maquillaje Benjamin Puckey es un gran admirador del limpiador de pinceles Parian Spirit, que está hecho de solventes de grado alimenticio, los cuales ayudan a disolver suavemente todos los restos de base de polvo, líquidos y ceras.

Puedes comprarlo en Mercado Libre

Algunos maquillistas y profesionales, incluso han dicho que en algunas ocasiones puedes utilizar tu lavado facial actual para enjuagar tus brochas de maquillaje.

El famoso maquillista de Kim Kardashian, Mario Dedivanovic, usa el famoso limpiador facial Philosophy Purity Made Simple porque dice que si hace un trabajo tan minucioso y suave en tu cara, hará lo mismo con tus pinceles.

Disponible en Amazon

¿Cuál es la forma correcta de limpiar los pinceles de maquillaje?

Aunque parezca un trabajo titánico, lo cierto es que mantener limpios tus pinceles de maquillaje y esponjas sólo requiere siete pasos:

1.- Remoja las cerdas en agua tibia.

2.- Coloca una gota del limpiador de tu elección en la palma de tu mano.

3.- Masajea suavemente las puntas de las cerdas en tu palma.

4.- Enjuaga bien.

5.- Exprime el exceso de humedad con una toalla limpia.

6.- Cambia la forma del cabezal del cepillo a su forma original.7.- Deja que el pincel se seque con las cerdas colgando del borde de un mostrador. Nunca dejes que tus pinceles se sequen sobre una toalla, pues las cerdas pueden enmohecerse.

Otra recomendación que podemos hacerte es que cuando estés a mitad del lavado, asegúrate de mantener la base del cabezal del cepillo, es decir, donde se conecta con el mango, lejos del agua y el jabón.

Esto debido a que las cerdas están pegadas a la base, y el agua y el detergente pueden hacer que este pegamento se desintegre, provocando que las cerdas se suelten y se desprendan.

También tendremos que evitar secar los cepillos verticalmente, es decir, con las cerdas hacia arriba; esto puede hacer que el agua se filtre en la férula, la pieza que une las cerdas con el mechón, lo que también aflojará el pegamento y provocará la pérdida de las cerdas.

¿Qué tan recomendables son las herramientas de limpieza de cepillos?

Aunque el método anterior es completamente suficiente para una limpieza a profundidad, a algunos profesionales les gusta usar accesorios para garantizar una limpieza más completa.

El limpiador de cepillo Vera Mona de Sephora Collection, utiliza una esponja que parece una esponja punteada y que es capaz de limpiar los pinceles de maquillaje sin agua ni jabón.

Para usar, simplemente gira tus pinceles alrededor de la esponja para aflojar el maquillaje en polvo

La fricción de las cerdas que raspan la esponja es lo que le da al producto su efecto de limpieza; sin químicos ni secretos especiales. Lo que no evita que sí tengas que lavar esta esponja limpiadora para retirar los sedimentos y evitar el crecimiento de bacterias.

A la venta en Sephora

Otra herramienta que funciona perfectamente bien para ayudar a eliminar el maquillaje en polvo y líquido de tus brochas, es el Sigma Spa 2X Brush Cleaning Glove, que cuenta con dos lados: uno para pinceles de ojos y otro para los cepillos faciales.

Según la marca, usar este guante para lavar los pinceles de maquillaje, en lugar de sólo tus manos, dará como resultado una limpieza profunda más rápida y efectiva.

Cómpralo en Ozcosmetics

¿Con qué frecuencia hay reemplazar las esponjas de maquillaje

Las esponjas de maquillaje regulares, esas del tipo económico que vienen en una bolsa a granel, no deben reutilizarse: deben tirarse después de un solo uso.

Por otro lado, las esponjas resistentes a microbios como las Beautyblenders, están destinadas a ser reutilizadas y pueden usarse de forma segura durante tres o cuatro meses.

Puedes comprarla en Sephora

Al igual que con los pinceles de maquillaje, asegúrate de limpiar las BeautyBlenders al menos una vez por semana, ya que las esponjas pueden llenarse de células de la piel y las bacterias pueden afectarte a la larga.

¿Cuándo es hora de tirar un pincel de maquillaje?

Aunque la limpieza frecuente puede ayudar a extender la vida útil de tus cepillos, hay signos que no debes ignorar cuando se trata de determinar que ya no son capaces de hacer un buen trabajo.

En cuando notes que las cerdas comienzan a deshilacharse, cambiar de forma o perderla por completo, entonces es hora de cambiar de pincel.

Maquillistas profesionales enfatizan en que tener las herramientas correctas son sumamente importantes para lograr un aspecto increíble.

Si tus pinceles ya están torcidos o demasiado aplastadas, entonces simplemente no estarán a la altura del trabajo por muy experta que seas.

¿Te ha sido útil esta guía para lavar tus brochas de maquillaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *