Estos son los mejores tratamientos en aceite para el cabello y cómo usarlos

Con tantos excelentes productos que hay en el mercado, seguramente habrás escuchado y leído sobre los beneficios protectores e hidratantes de los aceites para el cabello.

Tan sólo piensa en la popularidad de los aceites de oliva, coco y ricino y si ya los probaste seguramente tu y tu cuero cabelludo estarán más que encantados con ellos.

Pero si aún no sabes cómo incorporarlos a tu rutina, entonces te dejamos esta guía sobre cómo usar tratamientos de aceite caliente para el cabello.

Quizá ya hayas escuchado hablar sobre estos tratamientos de aceite caliente, pero si no sabías sobre ellos, te contamos que estos pueden mejorar notablemente la salud de tus mechones y cuero cabelludo.

De cualquier manera, hay algunas cosas que debes saber antes de probar alguno de estos tratamientos caseros, así que no te pierdas esta guía para conocer todos los consejos de expertos sobre cómo mejorar tu cabello con aceites.

¿Qué le hace el aceite caliente a tu cabello?

Las razones para usar un tratamiento con aceite caliente son muchísimas, pero el motivo principal es que estos funcionan para sellar las cutículas de tu cabello, ayudando a fortalecer, proteger e hidratar a profundidad. 

Algunos de los beneficios potenciales incluyen una mayor fuerza del cabello, menor sequedad tanto del cuero cabelludo como del cabello, alivio de la caspa, menos frizz, menos cabellos sueltos y menos puntas abiertas.

bottles of aromatic oil

Y si tienes el cabello teñido, usar tratamientos de aceite caliente y tratamientos de acondicionamiento profundo al menos una vez a la semana, puede ayudar a restaurar la salud y el brillo de tu cabello.

Todos los tipos de cabello pueden beneficiarse de estos tratamientos con aceite caliente, pero estos son particularmente excelentes para proteger e hidratar las hebras quebradizas de aquellos con cabello seco y dañado.

¿Los tratamientos capilares con aceite caliente
ayudan al crecimiento del cabello?

Aunque los ingredientes que se usan comúnmente en los tratamientos con aceite caliente, como el aceite de ricino, el aceite de oliva y el aceite de coco, carecen de evidencia científica necesaria para respaldar su uso para el crecimiento del cabello, creemos que no todas las esperanzas están perdidas.

Revitalizing Organic Hair Oil de Loving Culture
A la venta en Amazon

Los tratamientos con aceite caliente no solo fomentan un cabello más saludable al aumentar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, sino que también pueden ayudar con la caída y la rotura del cabello.

Así que recuerda que un cabello sano es igual a un cabello más largo, por lo que si estás tratando de hacer crecer tu cabello, definitivamente no será una mala idea invertir en un tratamiento de aceite caliente para hidratar profundamente tu cuero cabelludo y cabello.

Sin embargo, al final del día, se debe tener en cuenta que la pérdida de cabello puede parecer abrumadora, por lo que lo mejor será consultar con un dermatólogo para que evalúe tu condición y te explique todas las opciones de un tratamiento.

También agrega que es importante hidratar el cuero cabelludo seco, dependiendo de la frecuencia con la que te laves el cabello o si te tiñes el cabello con frecuencia, porque mantener tu cuero cabelludo saludable asegura que los folículos capilares estén hidratados y la rotura se minimice.

¿Qué aceite es mejor para los tratamientos con aceite caliente?

Los tratamientos con aceite caliente suelen estar hechos de aceites vegetales, como almendra, oliva y coco.

El aceite de coco funciona mejor para hidratar el cabello seco, realzar el brillo y restaurar la suavidad, mientras que aquellos con cuero cabelludo graso pueden querer usar un aceite menos graso como jojoba o almendra, que son livianos y se absorben rápidamente, para evitar un residuo graso.

Sin embargo, debes tener en cuenta que estos tratamientos con aceite caliente no siempre son aptos para tu cabello, pues si tu cuero cabelludo está demasiado seco o tiene algún otro problema de salud, lo más probable es que su cabello tampoco esté saludable.

Si sufres de cuero cabelludo seco, te recomendamos aplicar un acondicionador sin enjuague de aceite mineral y sin parabenos en el cabello e hidratar el cuero cabelludo con aceites naturales, como aceite de argán, aceite de árbol de té o romero.

Puedes usar estos aceites tres o cuatro veces por semana en el cuero cabelludo, lo cual  lo mantendrá saludable e hidratado, lo que dará como resultado un crecimiento saludable del cabello y menos roturas.

¿Puede el aceite caliente dañar tu cabello?

Antes que nada, debes prestar mucha atención a la temperatura de tu aceite, asegurándote que sea el adecuado para tu tipo de cabello y de que conoces los riesgos.

Debido a que el aceite necesita ser calentado, puedes correr el riesgo de quemarte si no dejas que se enfríe lo suficiente antes de aplicarlo en tu cabello y cuero cabelludo.

Una vez que el aceite esté lo suficientemente frío, primero prueba su temperatura aplicando una pequeña cantidad de aceite en tu muñeca antes de esparcirlo por todas partes.

Coconut Melt de Kopari Beauty
Pídelo en Amazon

No sólo se trata de evitarte una quemadura o malestar, sino que también debes considerar si tienes alguna afección en la piel, como psoriasis o eccema; primero pregunta a tu dermatólogo si es seguro usar un tratamiento con aceite caliente en tu cuero cabelludo

Aunque los tratamientos con aceite caliente utilizan ingredientes de origen vegetal, eso no significa que sean seguros para todos. 

Es posible tener una reacción adversa al aceite, especialmente si tienes la piel sensible, así que para reducir el riesgo de una reacción, busque aceites que no estén combinados con ingredientes sintéticos y que sean 100% naturales.

Si no estás segura de que algún tratamiento con aceite caliente sea seguro para ti, primero realiza una prueba unos días antes de usar el producto. 

Simplemente aplica una pequeña cantidad del ingrediente o aceite a temperatura ambiente en la parte interna del codo y observa cualquier tipo de reacción.

Si no desarrollas ningún sarpullido en las siguientes 24 horas, entonces este debería ser seguro de usar, pero si tienes una reacción, prueba diferentes aceites para el cabello hasta que encuentres uno que funcione pata ti.

¿Pones tratamientos de aceite caliente sobre el cabello húmedo o seco?

Eso depende de ti. Los tratamientos con aceite caliente se pueden aplicar tanto al cabello limpio como seco o húmedo.

Si no puedes decidirte, experimenta con diferentes técnicas y así podrás decidir cuál funciona mejor para ti.

¿Puedo dejar tratamientos de aceite caliente en mi cabello durante la noche?

Claro que sí. Recuerda que este tipo de tratamiento se trata de lo que funciona mejor para ti: puedes dejar el aceite en tu cabello durante 30 minutos, o para obtener resultados aún mejores, incluso puedes dejar que el tratamiento haga su trabajo durante la noche.

Supply Hair Oil Everyday Gloss de Bread Beauty
Disponible en Sephora

Claro que cuando llegue el momento de enjuagar tu cabello, primero lávate dos veces con shampoo para sacar completamente el aceite; después acondiciona tu cabello como de costumbre.

El uso de tratamientos con aceite puede hacerse una vez a la semana o incluso cada pocos días si tu cabello está muy seco.

¿Cómo se aplican los tratamientos de aceite caliente?

La mayoría de los salones ofrecen tratamientos con aceite caliente para que no tengas que preocuparte por pensar en cómo aplicarlo por ti misma, pero si quieres una opción más asequible, también puedes hacerlo tú mismo en casa.

Si decides probarlo tú misma, entonces asegúrate de tener cuidado y seguir las instrucciones de seguridad del producto.

Aquí te dejamos unos tutoriales que te ayudarán bastante en el proceso:

1. Tratamiento de aceite caliente para cabello natural:

En este tratamiento casero se crea una mezcla de aceites de aguacate, oliva, coco y ricino para crear este tratamiento casero con aceite caliente.

Combina todos los ingredientes en una botella fácil de usar y después coloca la botella en un recipiente con agua caliente para calentar los aceites.

Después, secciona tu cabello y aplica el tratamiento desde la raíz hasta las puntas, asegurándose de masajear el producto también en el cuero cabelludo.

A medida que termines cada sección, retuerce tus mechones y apártalos del resto; una vez que todas las secciones estén cubiertas de manera uniforme, jala tu cabello hacia atrás, envuélvelo debajo de una gorra de plástico y puedes aplicar la secadora durante 30 minutos antes de enjuagar.

2. Tratamiento con aceite caliente para cabello seco y dañado:

Para esta receta, primero mezcla aceite de coco y aceite de oliva extra virgen en un recipiente resistente al calor.

Después coloca este tazón dentro de una cacerola con unos centímetros de agua hirviendo para calentar el aceite.

Una vez que el aceite esté tibio, pásalo por el cuero cabelludo y las puntas; puedes cepillar tu cabello para esparcirlo de manera más uniforme antes de enrollarlo en un moño.

A continuación, sumerge una toalla en agua y caliéntala en el microondas, después cubre tu cabello con la toalla humeante durante 20 minutos y termina lavándote el cabello con shampoo y acondicionador.

3. Tratamiento con aceite caliente para rizos:

Comienza mojando tu cabello con una botella de spray y luego desenreda y separa tu cabello en cuatro secciones.

Mezcla partes iguales de aceite de oliva extra virgen, aguacate y coco, mientras calienta un tazón de agua en el microondas para después colocar la taza de aceite dentro del agua para calentarlo.

Después, aplica el aceite a través de tu cabello, usando un peine desenredante para distribuir el tratamiento hasta las puntas.

Enrolla tu cabello en un moño o dos y envuélvelo en una gorra de plástico y un gorro de ducha forrado de tela para atrapar el calor.

Después de unas horas, lávate el cabello con shampoo y acondicionador.

Conclusión:

Con todo, si estás tratando con cabello seco, quebradizo, teñido o propenso a las puntas abiertas un tratamiento con aceite caliente ayudará a humectar y proteger tu cabello.

Hairdresser’s Invisible Oil Hot Oil Concentrate de Bumble and Bumble
Disponible en El Palacio de Hierro

Sin embargo, si tienes una reacción negativa a un tratamiento con aceite caliente o este no ayuda a aliviar tu cabello o cuero cabelludo seco, lo mejor será consultar a un dermatólogo lo antes posible para identificar y tratar cualquier condición potencial que pueda estar interfiriendo con tu camino hacia un cabello hermoso y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *