Esta es la guía definitiva para tratar el acné con retinol

Podrás aplicarte mil y un productos que prometen combatir el acné, sin embargo, podemos decirte que, según expertos, dermatólogos y maquillistas profesionales, lo más eficaz que puedes ponerte en la cara para tratar sus brotes es retinol.

No se trata de hacer menos al ácido salicílico o al peróxido de benzoilo, pero el retinol es realmente el único ingrediente tópico que te ayudará a mantener bajo control el acné quístico y los puntos negros, al mismo tiempo que hará que tu piel se vuelva súper suave y brillante

Sin embargo, hay que aclarar que no todas las fórmulas hacen lo mismo, así que antes de comprar al azar un montón de cosas y ponerlas en tu rostro, lo mejor será que sigas leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el uso del retinol para combatir el acné, cómo funcionan los retinoides y cuáles son los mejores. 

¿En realidad el retinol combate el acné?

Sí, sí y sí: los retinoides, que es el término general para toda la familia de derivados de la vitamina A de venta libre y recetados, ayudan a prevenir todo tipo de acné, desde puntos negros, puntos blancos, quistes, lo que sea.

Este ingrediente trabaja a nivel celular ayudando a tu piel a reactivar la tasa de renovación celular, reducir la inflamación y disminuir la producción de grasa; funciones clave para mantener los poros limpios y la piel libre de brotes.

Otra buena noticia es que el retinol y los retinoides también pueden ayudar a atenuar las obstinadas cicatrices del acné y las marcas que persisten después de un brote.

La renovación celular no es solo un mecanismo para prevenir los poros obstruidos, sino que también ayuda a empujar las células muertas, dañadas, también conocidas como hiperpigmentadas, hacia la superficie dejando espacio para otras nuevas.

¿Qué retinol es mejor para el acné?

Los expertos están de acuerdo en que las cremas y geles de retinoides de prescripción médica (como tazorac y tretinoína) son los más eficaces cuando se trata de combatir el acné.

Sin embargo, si por el momento no tienes pensado visitar a tu dermatólogo o si tu piel es muy sensible, no te preocupes, pues todavía tienes opciones.

Adapalene de La Roche-Posay, ahora está disponible sin receta, por lo que podrás  comprarlo en prácticamente todas las farmacias.

Cómpralo en Liverpool

Aunque el adapaleno de venta libre funciona muy bien para el acné, otros retinoides de farmacia como el retinol, los ésteres de retinol y el retinaldehído, no serán realmente tan efectivos cuando se trata de tratar el acné.

Claro, estos últimos tienen excelentes beneficios para la piel, como suavizar las líneas de expresión y aclarar las manchas, sin embargo no son lo suficientemente fuertes para tratar eficazmente el acné.

Es por eso que notarás que la mayoría de los productos retinoides de farmacia se anuncian como productos anti-envejecimiento en lugar de reparadores de acné.

¿Con qué frecuencia debo usar retinol para el acné?

Los retinoides que necesitas para tratar el acné son fuertes, por lo que primero debes aumentar tu tolerancia si deseas evitar esos molestos efectos secundarios.

Empieza aplicando una cantidad de retinoide del tamaño de un guisante una vez a la semana por la noche durante una semana; después dos veces por semana por la noche durante dos semanas, luego tres veces a la semana por la noche durante tres semanas, y así sucesivamente. El objetivo es ir avanzando hacia el uso nocturno sin irritación.

Para las personas que tienen piel ultrasensible y no pueden pasar la marca de dos veces a la semana sin que su rostro amenace con rebelarse, no te preocupes, pues aún obtendrás algunos beneficios incluso con una frecuencia más baja.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de retinol?

El mayor problema que tienen las personas al comenzar con los retinoides son los efectos secundarios.. 

Durante las primeras 4-6 semanas de uso, puedes tener descamación, enrojecimiento e irritación. Esto se conoce como período de retinización, es decir, el proceso en el que la piel se aclimata lentamente al ingrediente.

Usar un retinoide con moderación y de forma gradual, ayudará a mitigar gran parte de esa inflamación inicial, pero también puede probar algunos de los siguientes trucos para disminuir los efectos secundarios:

Haz una pausa en tus otros activos

Eso incluye cualquier limpiador, sérum o humectante que contenga AHA, BHA o peróxido de benzoilo. Demasiados ingredientes activos + retinol = una receta para el enrojecimiento y la inflamación.

Así que por el momento, elimina estas cosas de tu rutina una semana antes de comenzar con el retinol.

Una vez que tu piel comience a adaptarse, puedes volver a agregar los activos uno a la vez, con al menos una semana de separación entre ellos.

Adapalene Gel 0.1% Acne Treatment de Proactiv
Pídelo en Sephora

Construye un pequeño sándwich para el cuidado de la piel

Imagina que tu crema hidratante es el pan y tu retinol es el relleno. Por la noche, aplica una capa delgada de un humectante suave, espera uno o dos minutos y aplica una capa delgada de retinol, para después sellar todo con otra capa delgada del mismo humectante.

Haz de las vitaminas tus amigos

Claro, estamos hablando de un humectante facial cargado de vitaminas ricas en antioxidantes como niacinamida, pantenol y vitamina E, el cual reforzará la barrera protectora de la piel.

Se ha demostrado que el uso de un buen humectante vitaminado, ayuda a reducir la probabilidad de que el retinol torture la piel de tu rostro mientras hace su trabajo.

Usa el retinol solo donde lo necesites

La mayoría de las instrucciones de retinoides te dirán que apliques una cantidad del tamaño de un guisante en todo el rostro, pero también puede tratar el área para evitar la resequedad total de tu rostro.

Así que si tiendes a tener acné hormonal en el mentón y la mandíbula, usa el retinol sólo  en esa parte. Si tienes espinillas solo en la frente, entonces enfócate con el retinol en esa zona.

Otra cosa que debes saber, es que no debes considerarlo un tratamiento local tradicional para los brotes. La magia del retinol es preventiva, por lo que no ayudará a borrar los granos existentes.

¿Cuánto tiempo tarda el retinol en actuar contra el acné?

La mayoría de los retinoides necesitan aproximadamente 12 semanas de uso constante para hacer su magia, es decir, para hacer cambios visibles en la piel.

Sin embargo, aparte de esa descamación e irritación, su piel comenzará a purgarse, es decir, puede que tengas nuevos brotes durante las primeras semanas, lo cual es totalmente normal.

Esos brotes iban a ocurrir de todos modos, pues ya estaban dentro de tu piel; el uso de un retinoide simplemente los llevará a la superficie de la piel de una forma más rápida.

También algo muy, muy importante, es que los retinoides solo funcionan mientras los estás usando, es decir, sólo porque tu acné desapareció,no significa que debas dejar de usarlo, pues es un tratamiento, no una cura.

Gel Adapalene Gel 0.1% de Differin
Disponible en Mercado Libre

Conclusiones:

El retinol es uno de los mejores productos para el cuidado de la piel cuando se trata de tratar el acné, siempre y cuando uses el tipo correcto y tu misma le facilites el acceso a tu piel: recuerda, que al inicio, menos es más.

Si por alguna razón no obtienes los resultados que deseas de un retinol, lo mejor que puedes hacer es hacer una cita con tu Dermatólogo, ya que él podrá evaluar tu piel y guiarte en el camino correcto cuando se trata de tratar y prevenir los brotes.

¿Qué te ha parecido? ¿Has usado retinol para tratar el acné?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *