¿Está bien que laves tu rostro mientras te duchas?

La ducha es nuestra parte favorita del día. Es donde hacemos fenomenales conciertos que serían la envidia de Beyoncé, donde aclaramos nuestros pensamientos, donde nos desperezamos por la mañana o nos relajamos quitándonos la suciedad después de un largo día de trabajo.

Pero también es donde muchos lavan su cara. Si buscas lavarte la cara en la ducha en Google, hay una gran cantidad de artículos que advierten no hacerlo.

¿Entonces es realmente tan malo? ¿De verdad nos estamos haciendo más daño que bien a nuestra piel?

Después de revisar infinitos artículos, decidimos que la única forma lógica de desacreditar este mito de belleza era ir directamente a algunas fuentes confiables, es decir, consultar a opinión de dermatólogos.

¿Es bueno o malo lavar nuestro rostro mientras nos bañamos?

No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta. Lo primero es lo primero, no debes bañarte con agua demasiado caliente y además permanecer mucho tiempo bajo ella, pues esto reseca tu piel, por lo que debes aplicar esa misma línea de pensamiento para tu rostro.

Si pasas mucho tiempo limpiando o exfoliando tu piel, ya sea de forma mecánica o química, entonces no tiene caso que también exageres con la limpieza en la ducha.

Lo cierto es que dermatólogos han dicho que el lugar donde laves tu rostro no es importante lo importante es que la laves dos veces al día de forma correcta.

¿Lavar mi cara en la ducha me provocará acné?

Lavarse la cara en la ducha tiene la gran ventaja de eliminar la suciedad, el sebo, los restos de maquillaje y la contaminación. No hay evidencia alguna de que lavarse en la ducha provoque brotes, explican expertos.

Si estás usando ácido salicílico, ácido glicólico o peróxido de benzoilo, en un limpiador, estos agentes ayudarán de antemano a eliminar tu acné.

Sin embargo, si sufres de acné en el pecho o la espalda, siempre es bueno tener un par de estos limpiadores en la ducha para que puedan usarse diario y sobre tu cuerpo.

¿Es mejor lavar el rostro en la mañana o en la noche?

Si te pones muchos productos durante la noche, dermatólogos aconsejan darle un buen lavado a su rostro por la mañana

El lavado por la mañana puede no parecer tan importante como el lavado por la noche, pero la mayoría de nosotros usamos como mínimo una crema de noche o un producto antienvejecimiento como el retinol.

Lavarte la cara por la mañana, elimina eso productos nocturnos, dejando un lienzo fresco para los productos matutinos y maquillaje.

Si tiendes a usar agentes muy secantes por la noche, como los retinoides, por ejemplo, y además haces la mayoría de tus tratamientos como mascarillas, exfoliantes químicos, etc. por la noche, entonces debes enjuagarte la cara por la mañana sin usar un limpiador muy fuerte.

¿Qué hay de la regla de los 60 segundos?

Cuando le hicimos esa misma pregunta a un dermatólogo nos devolvió otra pregunta: ¿Quién inventó esa regla? ¿Fue en redes sociales?

Expertos afirman que no debemos pensar con exactitud en el tiempo que tardamos lavando nuestra cara.

Sí, sabemos que muchas personas sí que piensan en el tiempo cuando se cepillan los dientes, pero tu cara no es como tus dientes.

La delicada piel de tu rostro no es algo que quieras fregar o exponer en agua durante mucho tiempo. Si estás realizando una limpieza e hidratación adecuadas para tu piel, no tienes que cumplir con esa regla.

¿Debería usar agua fría o caliente para lavarme la cara? ¿Cuál es mejor?

¿Conoces ese mito que dice que el agua caliente abre los poros y el agua fría los cierra? Pues, aunque no lo esperábamos, dermatólogos han dicho que sólo es eso: un mito

Dependiendo del tipo de producto, nos hemos dado cuenta que con algunos limpiadores que hacen espuma, o cuando quitamos el maquillaje, siempre parece mejor mejor limpiarlos con agua tibia.

El agua caliente puede deshidratar la piel y el agua fría, contrario a lo que te han dicho, no cerrará tus poros.

Lo que sí es cierto es que si sufres de enrojecimiento o inflamación en la piel, el agua fría puede ayudar a calmar y reducir el enrojecimiento, ya que contrae los vasos sanguíneos.

Para complementar estos consejos te dejamos 5 lavados faciales para todo tipo de piel.

1.- Perfect Gentle Cleanser de Under Skin

La magnífica fórmula de Perfect Gentle Cleanser reúne una combinación de extractos de plantas y glicerina, con efectos purificadores, humectantes y calmantes.

Elimina eficaz y suavemente las impurezas de la superficie, dejando la piel suave y fresca, además de proteger y mantener la humedad natural de la piel.

Disponible en Sephora

2.- Soothing Cleanser de SkinCeuticals

Soothing Cleanser es una potente espuma limpiadora formulada con un rico tensioactivo de amilita y una concentración que combina sorbitol, glicerina, extracto de orquídea y extracto de pepino, los cuales ayudan a eliminar suavemente las impurezas mientras calma y conforta la piel sensible.

Puedes comprarlo en Care To Beauty

3.- Effaclar Purifying Foaming Gel Face Wash de La Roche-Posay

Este limpiador en gel espumoso purificante y especializado en la piel grasa es un suave lavado facial con pidolato de zinc.

Limpia eficazmente la suciedad y la grasa respetando el equilibrio del pH de la piel, purificándola sin resecarla. Ha sido probado en piel propensa al acné.

A la venta en Soriana

4.- The Rice Polish Foaming Enzyme Powder de Tatcha

Estos polvos de enzima de arroz proporcionan una exfoliación diaria no abrasiva para crear un lienzo suave y listo para el maquillaje.

Sus ingredientes suavizan, exfolian y eliminan la suciedad de tu piel, promoviendo la renovación de la piel sana y natural revelando una piel brillante y suave.

A la venta en Sephora

5.- Gentle Skin Cleanser de Cetaphil

Este limpiador de Cethapil, hidrata y limpia a profundidad; se limpia fácilmente con poca agua y no elimina los aceites naturales de la piel

Es ideal para piel con condiciones como psoriasis, rosacea, acné, irritación, eczema y piel seca. Es tan suave que puede ser usado en niños, adolescentes y adultos.

Puedes comprarlo en Amazon

Así que ahora lo sabes: los tiempos o la temperatura del agua, no tienen nada que ver con una limpieza óptima y saludable para tu rostro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *