Entrevista a las creadoras de PAI PAI

¿Quiénes son?

Pai Pai es la marca mexicana que ha venido a revolucionar la industria del maquillaje, sus creadoras, Andrea y Karen, imaginaron una marca que combinara arte y cosmética, pero en el mundo del emprendedurismo se han topado con más de un obstáculo. Hoy nos cuentan sobre su andar y sus éxitos.

En Glossom tuvimos la oportunidad de entrevistarlas para conocer de primera mano cómo fue el proceso al que se enfrentaron mientras desarrollaban su proyecto y qué tanto influyó la desigualdad de género en su trabajo y en su marca.

La entrevista

Antes de adentrarse en este mundo, ¿qué se imaginaban que era el empoderamiento femenino?
K: Yo creo que nunca supe que era el empoderamiento femenino hasta llegamos a este mundo de emprendimiento en el cual convivimos con muchas empresas lideradas por  mujeres.

Y en su caso específico, ¿qué las hace mujeres empoderadas?
K: Tenemos muchas cosas en común con el perfil de las mujeres emprendedoras, y creo, no sé, que esto es lo que hace a una mujer empoderada. Salir adelante por sus propios medios, ser madre, ama de casa, amiga y tener al mismo tiempo una empresa. Ser independiente y ser igual ante el hombre ya que ambos tenemos la misma capacidad y oportunidades.

Sabemos que México tiene una cultura por demás machista, ¿cuáles fueron los principales problemas de género a los que se enfrentaron en el camino a desarrollar este proyecto?
A: Continuamos con este problema, ya que es un problema cultural que se debería de atacar de raíz; los principales problemas fueron la edad (ya que teníamos 22 y 23 cuando empezamos) y el género, esta mezcla no nos ayudó mucho (ríe)...

¿Quiénes son las mujeres que las inspiran?
K: A mí, me inspiran todas las mujeres de cualquier país, religión y cultura que se atrevieron a emprender y crear una empresa. De verdad es admirable escuchar la historia de varias conocidas que a pesar de la edad, hijos, divorcios… siguen.

¿Cuál es el mejor consejo que le dan a las chicas que trabajan con ustedes?
A: Sé tú, pero sé única.

¿Qué tanto han influido las mujeres de sus vidas para no rendirse en el camino al éxito?
K: Alguien fundamental en mi vida ha sido la hermana de mi papá, también mi madrina, quien es una mujer empoderada desde joven y la admiro por ser independiente y muy trabajadora.

A: Mi mamá y mi abuela, siempre han estado conmigo apoyándome en cada momento de este camino.

Las dificultades

¿Alguna vez pensaron en no continuar con este proyecto? ¿Cómo superaron esa crisis?
K: Muchas veces, de hecho 2 veces con mucha seguridad de cerrar Pai Pai… pero superamos la crisis, primero platicando con Andrea y manteniendo buena comunicación y después aumentando las ventas (ríe).

En el tiempo que llevan con Pai Pai han tenido un crecimiento notable, ¿a qué creen que se deba?
A: Para nosotras ha sido lento pero porque estamos en el día a día, y más porque tardamos casi 2 años en la creación del proyecto por lo que sumamos 2 años extras pero en realidad si ha sido muy rápido para ser consideradas como una de las principales marcas de maquillaje mexicanas. Todo esto se debe al equipo que está atrás de Pai Pai y todos los medios de prensa y bloggers que han creído en nosotras.

¿Qué disfrutaron más, el trayecto o llegar al destino?
K: Seguimos en el trayecto… el ser emprendedor es un trayecto largo… leí un libro “Startup to Scale up” acerca de las diferencias entre emprendedor y empresario. El emprendedor debe estar presente para que su negocio funcione, un empresario es cuando su empresa funciona sin él. Seguimos en el trayecto…

¿Qué consejo le darían a una mujer interesada en emprender en algún negocio?
K: Primero que se quite el miedo del género, después de los mitos que la mujer empresaria no puede tener familia, tercero que se atreva a crear y cuarto que lo haga con pasión para que sobresalga.

Andrea y Karen sirven como una excelente fuente de inspiración para que más mujeres sigan adelante en el mundo del emprendedurismo. Por lo pronto te invitamos a conocerlos (paipai.mx) y a seguirlas en sus redes sociales (@paipaimx)

  • Entrevista realizada por Elena Torres por medio de la agencia TRES60.
    Agradecemos a Daniela Cuecuecha por las facilidades para llevar a cabo esta entrevista.
About the author
Amante de la espuma de los capuchinos y los buenos libros. Adicta al maquillaje y a los tratamientos de belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *