El verdadero mensaje de 13 reasons why

Spoiler Alert! Si aún no has terminado de ver la segunda temporada de esta serie, te recomendamos leer esto bajo tu propio riesgo. 

Una de las series más controversiales del año, sin duda es 13 reasons why. No solamente por la temática que enreda a Hannah y a sus compañeros, sino por la terrible escena de violación que vemos casi al final. Pero, realmente ¿cuáles son los mensajes y enseñanzas que nos deja esta serie?

Sé fiel a ti mismo

Courtney tiene que decir algunas mentiras en la temporada pasada para ocultar su verdadera identidad. Le da mucho miedo decir que es gay, a pesar de que sus padres también son pareja gay. Durante el juicio Hannah es cuestionada, destruida, difamada y calumniada, por lo que algunos de sus compañeros reúnen coraje para decir la verdad y Courtney es una de ellas. Nos da el ejemplo claro de que ‘la verdad nos hará libres’ ya que se da cuenta que sus amigos no se toman a mal el hecho de que ella sea gay, sus padres la apoyan y sobre todo,’limpia’ el nombre de su amiga Hannah a quien tanto quiso.

No todo es blanco o negro

A lo largo de las dos temporadas, hay personajes como Clay y la mamá de Hannah quienes ven a esta chica como una víctima más del sistema. Mientras que hay otros que deciden contar los más íntimos secretos de esta chica, dándonos cuenta de que no era tan pura y santa como pensábamos. Pero, realmente ¿alguien lo es? Es decir, la vida no es blanco o negro, hay una gama extensa de grises en el medio y esa es la parte que creo que esta serie nos quiere mostrar. Como humanos tendemos a verlo todo como bueno o malo sin ponernos a pensar que tal vez existen razones de peso para que una persona actúe de determinada forma. Por lo que ver los diferentes puntos de vista sobre Hannah abre un debate interesante.

No es bueno callar

Jessica quiere negar la realidad de las cosas, a pesar de hundirse en el alcohol, renunciar a hablar del tema y fingir que no pasa nada conociendo nuevos amigos, su pasado la carcome. Todo cambia cuando se decide a platicar su experiencia y acusar a su agresor. Bien, no ganaron el juicio contra la escuela pero las acciones policiacas en contra de Bryce apenas comienzan y eso lo veremos en la siguiente temporada.

La enseñanza de Hannah

Clay pensó que tenía tiempo con Hannah. Pasó por un periodo de indecisión hasta que la partida de Hannah impidió que éste le confesara sus verdaderos sentimientos, dejándolo con un trauma severo. La moraleja de la historia de Clay es que debes actuar hoy porque el futuro es incierto, así que aunque suene a cliché expresa tus sentimientos hacia las personas que aprecias y valora el tiempo que estás con ellas porque no sabemos qué pueda pasar mañana.

Para ti, ¿cuáles son los mensajes que te deja esta serie?

 

-Andrea Karan
@mybeautyeditmx
About the author
Amante de la espuma de los capuchinos y los buenos libros. Adicta al maquillaje y a los tratamientos de belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *