Dile sí al tónico facial: te contamos todo sobre sus beneficios

Tiene mucho que ver con el secreto de belleza de todos los idols del K-Pop

Desde que los idols K-Pop llegaron a la fama, cientos de blogs de belleza han compartido rutinas de belleza y maquillaje revelando los secretos de belleza de estos artistas asiáticos.

Entre toda la completísima rutina de skincare, destaca un producto en especial que estamos seguras, muchos de ustedes no conocen o han estado ignorando todo este tiempo: el tóner o tónico facial.

Pero ¿Qué es un tóner? Aunque es un producto básico y elemental en la rutina de belleza coreana, lo cierto es que muchas personas aún tienen ideas erróneas sobre su verdadero propósito.

Seguramente, muchos de los que fueron adolescentes con problemas de acné durante los años 90’s recuerdan haber aplicado más de un tóner sobre su piel afectada, sin embargo no recuerdan este producto con mucho cariño, pues estos tónicos de antaño, solían hacer estragos en la piel, pues al secar los granitos, también deshidrataban el rostro.

En el pasado, el tóner se consideraba innecesario. Claro, solían ser demasiado astringentes e increíblemente secos, lo cual definitivamente no nos llevaba a tener un cutis radiante y saludable.

En estos días, los toners hacían todo lo contrario a los de hoy en día: tenían altas concentraciones de alcohol que ayudaban a eliminar la grasa de la piel.

Sin embargo, los tónicos faciales de la actualidad, no se parecen absolutamente en nada a esos, pues la generación más nueva de tónicos tiene propiedades astringentes, y muchos de ellos no contienen alcohol.

Actualmente, hay tóners en el mercado que sirven para abordar casi todas los problemas de la piel y no se limitan únicamente al tratamiento del acné y la piel grasa.

Los productos K-Beauty para el cuidado de la piel, han ayudado a cambiar por completo el papel que tenía el tóner en nuestras rutinas.

La hidratación es la base principal de una gran rutina K-Beauty y los tónicos astringentes que aclaran la piel, al contrario de lo que muchos pensarían, no son tan populares en Corea.

¿Qué es un tónico facial o tóner?

Para ponerlo simple, el tóner parece agua y actúa como agua, pero no es agua y está lleno de mucho más que hidrógeno y oxígeno.

Dependiendo del tóner que compremos, este puede contener ácidos, glicerina, antioxidantes y antiinflamatorios.

Pero si quieres una explicación un poco más científica, un tónico facial es un líquido de rápida absorción que le proporciona a tu piel un golpe rápido de hidratación y ayuda a eliminar algunas células muertas de la superficie de la piel, dando como resultado una piel regordeta y brillante.

Así como la base de maquillaje se vuelve el lienzo en donde aplicarás sombras, rubor y otros productos, el tóner es una base para el resto de tu rutina de cuidado de la piel, por ejemplo como sérums y humectantes e incluso esa crema hidratante que tanto te gusta.

Es decir, el tóner es aquel que se encarga de preparar tus poros, devolver tu piel a su estado ácido natural, eliminar impurezas y ayudar a que tu piel absorba los demás productos.

Tu piel es como una esponja seca. Si aplicas una crema espesa sobre esta esponja seca y frágil, no absorberá esa humedad, pero si humedeces la esponja, la crema se absorberá  más fácilmente.

¿En qué momento debería aplicarlo?

La respuesta corta es después de la limpieza. Dermatólogos recomiendan incluir el tónico facial en las rutinas de cuidado de la piel tanto de día como de noche.

Para ser más específicos: tienes que usar un tóner después de limpiar dos veces y exfoliar tu piel.

Una limpieza a fondo ayuda a eliminar la suciedad, el maquillaje y las células muertas de la piel para que los ingredientes beneficiosos que se incluyen en el tóner, puedan llegar a donde se necesitan.

Puedes comprarlo en Amazon

Un punto importante a considerar es que debes usar tu tóner a más tardar un minuto después de la limpieza.

Sabemos que suena un poco loco, pero recordemos el análisis de la esponja: si tu piel está humectada, la mayoría de las moléculas podrán ser absorbidas con mayor facilidad, por lo que la aplicación de cualquier ingrediente activo, inmediatamente después de la limpieza, ofrece mejores resultados.

Después de aplicar el tóner, aplica los demás productos de tratamiento que estés usando, por ejemplo tu sérum, bloqueador solar y crema para ojos.

¿Cómo debo aplicarlo?

El método de aplicación de muchas personas es simplemente rociar tóner en sus manos y golpearlo directamente sobre la piel.

Sin embargo, otros prefieren aplicar un poco de tónico en una almohadilla de algodón para después deslizarlo suavemente por todo su rostro.

¿Qué tipo de tóner debo usar?

Al igual que cuando eliges una crema hidratante, debemos aprender a seleccionar nuestro  tónico en función de las necesidades particulares de nuestra piel, ya sea que tengamos piel grasa, arrugas, manchas oscuras o incluso piel seca.

Aquí te dejamos un par de recomendaciones de tónicos faciales para cada uno de los problemas más comunes de la piel:

  • Poros grandes:

Para este tipo de piel recomendamos buscar un tóner con alfahidroxiácidos como el ácido glicólico, el cual ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan alrededor de los poros, lo que también provoca que estos se vean más grandes de lo que realmente son.

Puedes probar Neutrogena’s Pore Refining Toner.

Puedes comprarlo en Amazon
  • Piel sensible

Para una piel más delicada, lo más recomendable es buscar un tóner con ingredientes botánicos que ayuden a calmar la piel. 

El tóner Supple Preparation Toner de Klairs, es el más vendido en Corea, y no es para menos pues proporciona alivio y una hidratación profunda para las pieles sensibles.

A la venta en Yesstyle
  • Piel grasa o propensa al acné:

Para este problema, se recomienda utilizar un tónico a base de ácido salicílico o uno que contenga hamamelis.

Estos ingredientes eliminarán el exceso de grasa sin resecar la piel. Para quienes tienen pieles grasas o propensas al acné se recomienda usar Makeup’s Matcha Toner de Milk.

Puedes adquirirlo en The Beauty Box México
  • Piel opaca:

Los tónicos con exfoliantes naturales como los que contienen extracto de papaya y ácido láctico son excelentes para iluminar la piel.

Para este problema, asegúrate de evitar aquellos tónicos que contengan alcohol listado entre los primeros cinco ingredientes.

Puedes probar Beauty Water de Son and Park, que es el tóner más vendido de Soko Glam y funciona como un agua limpiadora.

Disponible en Yesstyle
  • Piel seca:

La levadura fermentada y los aminoácidos hidratarán y nutrirán profundamente tu piel. Puedes encontrar esos ingredientes en Missha Clear Toner, otro best seller de Soko Glam.

Cómpralo en Missha México
  • Piel madura

Busca tónicos con antioxidantes e ingredientes hidratantes como glicerina, ácido hialurónico, agua de rosas, PCA de sodio y lecitina.
Para las pieles maduras recomendamos Beauty Elixir de Caudalie, que está formulado con extracto de rosa y azahar para ayudar a hidratar y calmar la piel inflamada.

A la venta en Nordstrom

¿Usas alguno de estos tónicos faciales? ¿Qué te han parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *