¿Cuál es la diferencia entre los logos libres de crueldad animal?

Aunque muchos de los productos hoy en día tienen etiquetas en donde aseguran no testear en animales, lo cierto es que no siempre resulta ser verdad.

O puede ser una verdad a medias.

Lo que sí es cierto es que todo esto ha generado mucha confusión entre los consumidores. Hay muchos logos diferentes y todos tienen significado distinto.

Las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria son sectores sumamente regulados en todos los países y la lista y los tipos de ingredientes que les permiten utilizar están definidos en base a lo que estudios han demostrado que es seguro para nuestra salud.

Por ejemplo, cuando decimos que cierto producto no lleva un ingrediente, solemos pensar que ese ingrediente no es bueno.

Este ejemplo se refuerza con el uso de los parabenos que últimamente no han gozado de su mejor popularidad en el mercado.

Los parabenos están asociados con la incidencia de ciertas enfermedades, sin embargo para que lleguemos a este punto, necesitaríamos bañarnos en cremas toda nuestra vida para que llegasen a ser malos para nuestra salud.

Sin embargo, la función de los parabenos es no es tan mala como nos la han pintado, al contrario: resulta que estos ésteres son imprescindibles para preservar los productos y evitar que las bacterias crezcan y se reproduzcan.

Muchas veces, desafortunadamente esto se hace más por marketing que porque a la marca de verdad le interese nuestra salud.

Otro claro ejemplo de esto es cuando en una etiqueta leemos Libre de tóxicos. What? ¿Entonces me estás diciendo que el producto de junto, como no dice eso, sí es tóxico? 

Si de verdad nos aplicaramos esa cantidad de “tóxicos” para el tercer día
ya estaríamos graves en el hospital…
Además, hay que resaltar el logo de PETA apócrifo.

No. No hay productos tóxicos a la venta ¿Cómo creen? Imaginen que se dijera lo mismo de los alimentos. Sonaría un poco ilógico y hasta alarmista ¿no?

Por lo mismo, querer resaltar de los demás productos diciendo que tu producto no es tóxico e insinuando que los demás sí, es una táctica de marketing bastante vergonzosa.

Lo mismo sucede con estos logos de productos libres de Crueldad animal. Sobre todo porque se ha sabido que ciertos productos utilizan variantes de estos logos o logos apócrifos.

Primeramente hay que saber que sólo existen tres logos o categorías oficiales que utiliza la industria.

  • Cruelty-Free International 
  • Cruelty Free y 
  • Not Tested on Animals

Tenemos que hacer hincapié en que estos son los únicos tres logos oficiales a nivel mundial, tenemos que aprender a reconocerlos bien, pues se ha sabido de marcas que los alteran, entonces debemos actuar con precaución.

1.- Cruelty-Free International (Leaping Bunny)

Parte del programa Leaping Bunny (Conejito saltador) y parte de la organización CCI & BUAV.

Para ser merecedor de este logo, las empresas deben aportar documentación y pruebas fidedignas de que no solamente ellos no realizan pruebas en animales, sino que tampoco lo hacen sus proveedores.

De esta forma, con este logo, se garantiza que todo el proceso de creación de producto sea totalmente libre de crueldad animal. Este logo es más conocido y usado en productos provenientes de la Unión Europea.

Aquí puedes ver las marcas que tienen certificación oficial y usan este logo.

2.- Cruelty Free  de PETA

Tristemente Este logo de PETA ha sido el más usado de forma ilegal y de manera apócrifa. 

Del programa Beauty Without Bunnies (Belleza sin conejitos), para conseguir este logo la empresa solamente tiene que rellenar un formulario web y confirmar ahí mismo que no hacen pruebas con animales.

No te solicitan pruebas ni PETA se molesta en realizar control alguno para comprobar la veracidad de la empresa, por lo que la fiabilidad de que realmente se cumplan estas normas de libres de crueldad animal, son mínimas.

Los productos que suelen usar este logo provienen en su mayoría de los Estados Unidos.

Aquí puedes encontrar las marcas que PETA tiene registradas.

3.- Not Tested on Animals

Este logo es parte de la organización Australiana CCF. Todos los productos que utilizan este logo son australianos, por eso es tan raro encontrarlo en etiquetas comunes.

Para poder utilizar este logo, las empresas firman un documento legal en el que aseguran no prueban con animales.

Aunque únicamente es una firma, es más acertado que PETA en donde simplemente te registras en su web, pues aquí, en conjunto con el documento, tienes que presentar la lista de los ingredientes que se adquieren de terceros.

Es decir, obviamente solicitan que tus proveedores tampoco experimenten con animales. Su renovación es anual.

En esta lista podrás encontrar qué productos tienen en su base de datos, incluso aquellos que son veganos y las compañías a las que han quitado de su lista

  • Primero: si el logo que trae tu producto no es ninguno de los tres anteriores (es una variante) ten por seguro que es falso.

Algunas empresas particulares o de artesanos suelen usar logos creados por ellos mismos. Cuando se trata de un productos %100 casero o artesanal no tendremos dudas ni habrá problema alguno.

Sin embargo, si es una marca registrada que utiliza cualquier variante que diga libre de crueldad animal, tendremos que estar alertas.

  • Segundo: suele suceder que puede traer el logo correctamente, sin embargo si esa marca o producto no aparece en las listas oficiales, significa que también es falso.
  • Tercero ¿Fuiste a comprar un producto que supuestamente debería tener uno de estos logos, pero no lo ves por ningún lado? No te preocupes. Esto se debe a que las empresas deben pagar una tarifa adicional para poder mostrar el símbolo sin crueldad en sus productos, así que muchos, por ahorrarse eso, simplemente no lo ponen.

Así que siempre podemos informarnos en las bases de datos de Leaping Bunny o PETA si el producto que compramos está registrado o sólo está usando el logo como mercadotecnia. 

Imagen por Frannerd

¿Qué te parece? ¿Sabías esto sobre los logos oficiales libres de crueldad animal?

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