¿Cómo saber qué tipo de hiperpigmentación tienes?

Y los mejores productos skincare que te ayudarán a combatirla 

El 70% de las personas que acuden a un dermatólogo tienen hiperpigmentación. Sin embargo no lo saben hasta que un profesional se los indica, lo cual hace más difícil prevenir o corregir este problema ya que muchas veces las personas no saben identificar qué tipo de hiperpigmentación padecen.

Las decoloraciones más comunes suelen deberse a los siguientes factores:

  • Debido a marcas post-acné
  • Melasma provocada por la menopausia, el embarazo o por tomar anticonceptivos
  • Manchas de la edad o pecas causadas por la exposición a los rayos UV 

Pero entonces ¿Cómo podemos tratar este problema sin hacerle más daño a nuestra piel? 

Una de los principales factores a tomar en cuenta es que debemos tener mucho cuidado de no desequilibrar nuestra piel, es decir, cuando usas productos agresivos, el equilibrio del pH de la piel puede verse afectado.

Esto puede llevarnos a que aparezcan bacterias malas y hacer crecer los niveles de aceite natural, lo que debilitará nuestra barrera cutánea.

Para evitar estos problemas, evita usar limpiadores agresivos y mejor recurre a humectantes que contengan ácido hialurónico y ceramidas.

Para aquellos casos de hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, aquella mancha que aparece después de molestarte un granito, se recomienda utilizar un tratamiento hidratante.

Si padeces de melasma y lentigos, mejor conocidos como manchas de hígado, edad o provocadas por el sol, entonces las soluciones tópicas, como vitamina C y retinol, son las más efectivas.

Debemos tener en cuenta que por muy perfecta que sea tu rutina del cuidado de la piel,  esta no basta por sí sola para hacer desaparecer estas manchas.

Si quieres tener un cutis perfecto, necesitarás tratamientos profesionales, aquí es donde todo puede volverse un poco complejo.

Muchas personas, haciendo uso de la tecnología actual, han optado por el láser IPL, que es amado algunos y odiado por otros. 

Sin embargo, lamentamos decirte que sea cual sea tu opinión, este láser no es la mejor solución para todos los pacientes, sobre todo para las personas con tonos de piel más morena, quienes deben evitar a toda costa estos tratamientos de IPL.

Esto se debe a que debido a su pigmentación natural, este láser puede causar un trauma en tu piel, lo que podría provocar hiperpigmentación postinflamatoria, lo cual empeoraría el problema que en principio estábamos tratando de resolver.

Si tienes una piel morena, lo mejor será que optes por un sérum con ingredientes activos, por ejemplo una mascarilla de Dermamelan, aunque de todas formas, lo mejor será que primero te sometas a una prueba para ver si tu piel lo resiste, eso sin mencionar una semana de descanso para tu rostro.

Para tratar las decoloraciones, algunos dermatólogos prefieren trabajar con radiofrecuencias, peeling, dermarolling o mesoterapia, los cuales son adecuados para todos los tonos de piel.

Una cosa en la que todos los especialistas están de acuerdo, es que embarcarse en cualquier tipo de tratamiento significa evitar el sol en tu rostro, no importa si es pleno verano y estés en una playa o estés en pleno invierno

A continuación te dejamos seis ejemplos de productos que te ayudarán con los diferentes tipos de hiperpigmentación:

1.- Clinical Grade IPL Dark Spot de Dr. Dennis Gross 

Este sérum corrector de manchas oscuras de Dr. Dennis Gross contiene ingredientes innovadores y tecnología de grado clínico que ayudan a atenuar la apariencia de manchas oscuras y decoloración, logrando una tez uniforme y radiante.

Está cargado de ácido L-ascórbico al 10%, ácido láctico, ácido kójico y arbutina. Esta fórmula de nivel profesional ha demostrado reducir la aparición de manchas solares, manchas de la edad y manchas oscuras en pocas semanas.

Cómpralo en Dr. Dennis Gross

2.- Discoloration Defense Serum de SkinCeuticals 

Este sérum anti manchas se enfoca principalmente en las decoloraciones, incluidas aquellas que generalmente son difíciles de tratar.

Su fórmula combina dos ingredientes activos despigmentantes: un activo abrillantador y un exfoliante.

Con tan sólo dos semanas de uso contínuo, las manchas oscuras se vuelven menos visibles y la piel se ve más brillante y uniforme.

Puedes comprarlo en Care To Beauty

3.- Sun Protection Pigment Control SPF50+ de Eucerin 

Este protector solar con un SPF 50+, ayuda a prevenir la hiperpigmentación.

Contiene la tecnología exclusiva espectral avanzada de Eucerin, que ofrece protección UVA / UVB de alto factor y defensa ligera.

Este protector solar facial de uso diario es adecuado para todo tipo de pieles y funciona bastante bien si lo aplicas antes de tu maquillaje u otros productos.

Adquiérelo en Mercado Libre

4.- 3-Phase Anti Blemish Booster de 111Skin 

Este booster es una verdadera innovación en el tratamiento de la piel propensa a imperfecciones.

Contiene extracto de corteza de sauce que cura y refina la piel, reduciendo también la producción excesiva de grasa; también combate las cicatrices del acné, dejando los poros claros y con menos brotes.

La rehidratación que proveé es un elemento clave en el cuidado de la piel propensa al acné, y se logra a través del ácido hialurónico, que equilibra los niveles de pH de tu piel, dejando tu cutis hidratado, saludable, suave y sin brillo.

Disponible en Nordstrom

5.- Tone Serum Dark Spot Corrector de RéVive 

Resuelve ese problema de manchas oscuras en la piel con el sérum Perfectif Dark Spot de RéVive, que trabaja igualando el tono de tu piel.


Mientras reduce la aparición de manchas oscuras, este sérum se puede continuar utilizando para obtener un efecto acumulativo, es decir, ayuda a evitar que aparezcan nuevas manchas.

A la venta en OzCosmetics

6.- Age Minimizing Global Sun Care SPF50+ de Sisley 

Esta crema de Sisley actúa como un verdadero escudo anti-edad para la piel que ha estado demasiado tiempo expuesta al sol.

Previene arrugas, manchas, deshidratación, pérdida de firmeza, y deja la piel con un bronceado luminoso y duradero.

Su acción antiedad es gracias a una combinación de poderosos ingredientes activos que ayudan a proteger la piel del fotoenvejecimiento gracias a su activo anti-glicación.

Además, contiene protección solar contra los rayos UVA y UVB a través de una combinación de innovadores filtros solares, mientras que hidrata tu piel con ingredientes como glicerina de origen vegetal y manteca de karité

Disponible en Carethy

¿Descubriste qué tipo de hiperpigmentación tienes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *