¿Cómo está afectando el coronavirus a la industria de la belleza?

Artistas de maquillaje, estilistas, artistas de uñas y otros profesionales del mundo beauty revelan cómo Covid-19 está afectando el negocio de la belleza

La última vez que revistas internacionales hablaron con con Miss Pop, la querida artista de uñas famosa en sesiones de fotos y pasarelas, contó que llevaba 12 días en su apartamento de Nueva York.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la nueva cepa de coronavirus en el norte de Italia, Miss Pop viajó a la Semana de la Moda de Milán para hacer su trabajo, creando diseños de uñas para los espectáculos de Prabal Gurung y Jeremy Scott.

Salió de Milán justo cuando llegó la noticia del brote de coronavirus, así que como medida de precaución, ella y su esposo consultaron a su médico, quien les aconsejó que se pusieran en cuarentena apenas llegar a América.

Jeremy Scott y Miss Pop

Así que cuando se entrevistaron con Miss Pop, ella ya estaba en el día 12 de una auto cuarentena voluntaria de 14 días.

«Esta auto cuarentena ha sido un inconveniente menor», contó «Ha sido algo aburrido, y ya hasta me siento un poco loca, pero afortunadamente, mi familia e Internet me han mantenido entretenida.

No hemos tenido ningún síntoma, pero aún así tomamos la opción más prudente después de discutirlo con nuestro doctor.» concluyó.

Más tarde, actualizó sobre su estado de salud: después de terminar su cuarentena de 14 días, por prevención Miss Pop aún no había visto a un cliente después de regresar de Milán.

La descripción del trabajo de Miss Pop literalmente es sentarse cerca de sus clientes, tomarse de las manos y tener contacto físico general.

Diseño de Miss Pop para Prabal Gurung

Diseño de Miss Pop para Prabal Gurung

Los artistas de uñas y sus colegas profesionales de la belleza, como estilistas, maquilladores, dermatólogos entre otros, se enfrentan a una amenaza potencial para su salud y sustento si el brote continúa intensificándose.

Los profesionales de belleza independientes pueden crear sus propios horarios y poner sus propias reglas y aún así, en estos tiempos eso no parece ser lo mejor.

Por otro lado, los empleados de algunas marcas o compañías, mantenían su trabajo en el lugar de trabajo y al cerrar estos debido a la pandemia la situación se vuelve preocupante.

Por supuesto, también se encuentran involucrados profesionales de la salud como los dermatólogos, médicos que tienen la responsabilidad de sus pacientes y que por el momento también tienen que acatar las medidas de distancia y aislamiento.

La información y el estado del brote de coronavirus en los estados Unidos y en el resto de América, está evolucionando rápidamente, cosa que sin duda alguna afecta a todos los negocios y comercios, incluído el sector de la belleza.

Artistas de maquillaje

La descripción del trabajo de un artista de maquillaje incluye muchos (o todos) esos comportamientos que se nos advirtió suspendiéramos: tocar los ojos y la boca con las manos.

Los riesgos obvios para la salud significan que los maquillistas deben tomar estas precauciones de higiene aún más en serio.

Sébastien Tardif, maquillador y fundador de Veil Cosmetics, señala que la naturaleza íntima del trabajo significa también que la gran mayoría de los maquillistas están bastante acostumbrados a ciertos hábitos saludables.

Sébastien Tardif

Tardif, por ejemplo, contó a la revista Allure que su protocolo incluye lavar sus pinceles de maquillaje con shampoo todas las noches y además utilizar un spray y toallitas con alcohol para limpiar las mesas de maquillaje y otras superficies.

En lugar de usar el mismo lápiz labial, base o frascos para el cuidado de la piel sobre cada cliente, él prefiere raspar pequeñas cantidades de producto con una espátula metálica y entonces transferirlo a una paleta individual y trabajar sobre ese material.

Tardif también señaló lo que no es recomendable hacer: «He visto a muchos maquilladores, novatos y de alto perfil, que aún hoy día soplan sus pinceles para eliminar el exceso de polvo antes de aplicar el maquillaje en los ojos o la cara de alguien, lo cual de verdad es inaceptable

Si lo que quieres es eliminar los excesos, Tardif recomienda dar unos golpecitos sobre la brocha.

A partir del 16 de marzo, Tardif informó oficialmente que muchos eventos fueron cancelados.

Para continuar con su trabajo, su marca Veil Cosmetics, mostrará online artículos de las temporadas pasadas, además de posponer sus segmentos y que incluso usará Skype Live.

«Toda la industria se está tomando un descanso y eso es lo correcto«. concluyó Tardif.

Por otra parte, Gato, un maquillador de Maybelline España, se encuentra actualmente bajo la cuarentena obligatoria de España, lo que significa que toda su agenda ha sido pospuesta por completo.

Uno de los eventos de maquillaje más importantes y pospuesto hasta el momento, ha sido The Makeup Show, el cual es una conferencia profesional para artistas de maquillaje la cual estaba programada para el 21 y 22 de marzo. Los organizadores decidieron cambiarla para agosto.

«Cientos de vendedores, artistas y asistentes expresaron sus preocupaciones y se retiraron de The Makeup Show Houston«, comentó Shelly Taggar, creativa de The Makeup Show.

Estilistas

Antes de que se cerraran indefinidamente, muchos salones de belleza enviaron correos electrónicos a sus clientes con las prácticas de salud que se llevaban a cabo en las ubicaciones.

Cuando aún permanecía abierto, la cadena Drybar hizo grandes esfuerzos para prevenir la propagación de la infección, enviando este correo electrónico informativo a sus clientes; la lista de indicaciones de higiene eran cada vez mayores.

Entre las medidas que se tomaban en los salones de belleza, se incluían el lavado frecuente de manos, uso de desinfectante de manos el cual estaría de forma definitiva en el salón, herramientas desinfectadas con barbicida y eliminación de alimentos sin envolver como galletas o dulces.

Antes de cerrar temporalmente el 16 de marzo, The Bird House con sede en Brooklyn envió correos a sus clientes comentándoles que algunos miembros de su personal tenían sistemas inmunes comprometidos, así que se les invitaba a tener en cuenta su salud antes de presentarse a su cita.

Por otro lado Whiteroom, un famoso salón en Nueva York, tomó la difícil decisión de cerrar antes que los demás lo hicieran.

Su declaración publicada en Instagram dice: «La salud de nuestro personal, clientes y la comunidad que nos rodea es lo más importante a tener en cuenta a medida que se desarrolla esta situación.

Creemos que es nuestra responsabilidad hacer nuestra parte para protegernos mutuamente.”

Antes de su cierre temporal el 12 de marzo, Whiteroom había visto un aumento en las citas, lo cual no era tan extraño como parecía:

«Me di cuenta de que estamos más ocupados durante el día porque las oficinas están cerradas, y como las personas no están enfermas, tienen demasiado tiempo libre para hacer esas cosas que normalmente tendrían que dejar para el fin de semana», dijo Leary, encargada de Whiteroom.

Mientras que los salones tratan con docenas de personas por día, los estilistas que trabajan en grandes producciones de televisión o películas, y que se ponen en contacto diario con cientos de personas, también suspendieron sus labores desde las primeras semanas de marzo.

Entre las películas que suspendieron sus producciones se encuentran The Matrix 4, Fantastic Beasts y muchas más que esperábamos ver para finales del 2020 o el primer semestre del 2021.

Artistas de uñas

Las prácticas de higiene en los salones de uñas suelen ser bastante variadas.

Con suerte, quizá te tocó ir a un salón de manicura donde los técnicos esterilizaban sus equipos, desinfectaban las superficies, usaban mascarillas, se lavaban las manos en tu presencia y te pedían hacer lo mismo.

Al menos este era el caso de Miss Pop, quien desde siempre solía tomar estas precauciones que ahora, al parecer, se volverán en algo normal para todos.

«Dado que mi carrera tiene un contacto bastante cercano con mis clientes, no suelo ir a trabajar aún si sólo tengo un resfriado«, dice ella.

Miss Pop suele lavarse las manos entre cada cliente, usa desinfectante en sus clientes y en su mesa, y usa herramientas nuevas o herramientas de metal desinfectadas para cada manicura.

En un correo electrónico enviado a los clientes, la artista de uñas, Amy Ling Lin escribió: «Esta no es una decisión fácil para nosotros, ya que de verdad queremos seguir siendo el  oasis de todos y brindarles un momento de relajación después de sus factores estresantes diarios… pero por otro lado, tu salud y la seguridad de nuestros empleados, se han vuelto las cosas más importantes para nosotros”.

Dermatólogos

Los funcionarios de gobierno y los administradores de los hospitales, están instando a los médicos y pacientes a cancelar citas que no sean de emergencia.

El famoso dermatólogo, Joshua Zeichner cuenta que ya no está atendiendo a pacientes de dermatología que no son de emergencia.

«Durante las próximas semanas, solo veremos casos de emergencia en nuestro consultorio», ha dicho. «Estamos en el proceso de desarrollar un sistema para tratar pacientes a través de teledermatología«

Antes de que su consultorio cerrara temporalmente desde el 13 de marzo, el doctor Zeichner notó un efecto secundario de los miedo que tenemos al Covid-19: los pacientes han tenido erupciones en las manos de tanto lavarse.

«Es importante tratar estas erupciones porque, además de la picazón, la piel inflamada o con llagas, está en riesgo de desarrollar una infección.

Sin embargo, cerrar para los casos que no son graves, es lo menos que podemos hacer para disminuir la propagación y aplanar la curva«, concluyó.

Otra noticia en el mundo de la dermatología es que la reunión anual 2020 de la Academia Americana de Dermatología, originalmente programada para el 19 y 23 de marzo en Denver, fue cancelada.

«Esta decisión se tomó para proteger la seguridad y el bienestar no solo de los participantes y el personal de nuestra reunión, sino también de sus familias, colegas y pacientes, así como de la comunidad en general de Denver», comentó el dermatólogo y presidente de la AAD, George J. Hruza.

Antes de que la decisión fuera final, los dermatólogos y miembros de los medios de comunicación lucharon por decidir si realizar el viaje hasta la Reunión Anual.

El doctor Zeichner planeaba asistir antes de que se cancelara el evento. «Es lamentable que tuviera que suceder, pero aplaudo la decisión de la junta directiva, ya que fue una decisión necesaria por el bien de la salud pública«.

Los dermatólogos que han tenido que asistir a sus consultorios se protegen con prácticas comunes, como lavarse las manos, evitar saludarse de mano y tocarse la cara.

El resto de nosotros

Si comprar productos para el cuidado de la piel te ayuda a enfrentar esta crisis mundial y tu ansiedad por permanecer encerrada, entonces seguramente habrás ya acudido a las páginas confiables de siempre, como Sephora, Nordstrom, Amazon Beauty, entre otras.

Fue desde el 17 de marzo, cuando Sephora anunció que cerraría todas sus tiendas, pero ya desde el 11 de marzo, la tienda había anunciado que suspendería todos los servicios en la tienda, como aplicación de maquillaje, cuidado de la piel y las tutorías.

Según la versión más reciente de su política, Sephora renunciará a las tarifas de envío estándar para compras en línea, y también aceptará devoluciones en la tienda a partir de 30 días desde el momento en que la tienda vuelva a abrir.

A partir del 13 de marzo, la famosa marca de culto, Glossier, cerró sus locales de tiendas durante dos semanas con la idea de ajustar esa línea de tiempo según sea necesario.

«Como líder comercial y CEO, me he estado preguntando cómo Glossier puede continuar alegrando a nuestra comunidad durante estos momentos más oscuros, al tiempo que respeta los llamados al distanciamiento social y ayuda a promover la seguridad pública», explicó la fundadora Emily Weiss.

A medida que el resto de nosotros nos vamos adaptando al lavado de manos de 20 segundos y a la desinfección constante, los profesionales de la belleza ya se han acostumbrado a los riesgos que puede conllevar para su salud al estar cerca de muchas personas diariamente.

Así que si aún hay quienes están asistiendo a salones de manicura o de cabello, sólo tu sabrás y serás consciente de si debes cancelar ese tratamiento facial o pausar y reservar tus citas de belleza.

Cualquiera que sea la decisión que tomes, hágamoslo teniendo en cuenta nuestra propia salud y la salud de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *