Agua de arroz: el nuevo producto de belleza que debes conocer

Internet está repleto de artículos sobre cómo hacer que tu cabello crezca rápidamente o incluso anuncia los mejores productos para hacer que tu cabello quede súper brillante, pero si eres de los que ama los productos hechos en casa, entonces te traemos la receta perfecta para ti: la multifacética agua de arroz.

El uso del agua de arroz es un elemento de los rituales de belleza más antiguos en la cultura asiática y que ha persistido hasta hoy día llegando incluso a todas partes del mundo. 

Los entusiastas del agua de arroz creen firmemente que esta agua es capaz de desenredar su cabello, haciéndolo más liso, brillante y que además lo hace más largo.

Ha alcanzado gran popularidad entre influencers de belleza que no solamente usan el agua de arroz para hacer crecer su cabello más fuerte, saludable y brillante, sino que también la utilizan como tónico facial.

Pero antes de tomar esa bolsa de arroz en tu despensa, te dejamos con esta guía sobre el agua de arroz y sus múltiples beneficios.

¿El agua de arroz realmente funciona en el cabello?

El agua de arroz es un líquido que se obtiene después de dejar remojando el arroz e incluso después de cocinarlo un poco.

Este líquido está lleno de nutrientes como aminoácidos, inositol, el cual ayuda a fortalecer el cabello, vitaminas B y E, minerales y antioxidantes, por lo que en teoría sí que debería tener algunos beneficios tópicos para tu cabello.

Pero claro, el hecho de que un producto funcione para una persona no significa que lo hará para otra.

Todo depende de tu tipo de cabello, textura, tu estilo de vida, hábitos de peinado, tu dieta y la genética, es decir, los resultados que tiene en el cabello variarán notablemente.

El uso del agua de arroz en los regímenes de belleza diarios son prácticas culturales donde la evidencia respaldada es de boca en boca

¿Cuánto tiempo tardará el agua de arroz en hacer crecer tu cabello?

La pregunta aquí no es cuánto sino más bien si de verdad lo hará crecer. Según expertos, hasta el momento no hay evidencia científica confiable de que el agua de arroz promueva el crecimiento del cabello, a pesar de las afirmaciones anecdóticas de miles de personas.

Por el momento no hay estudios oficiales que respalden estas afirmaciones, sin embargo, como ya dijimos, todas las fuentes son de personas que la probaron y les funcionó, dejándoles un cabello suave y manejable.

Esto también aplica en el rostro, cuando las personas han dado testimonios de cómo el agua de arroz ha limpiado su rostro de manchas, lo que para otras personas con otro tipo de piel y manchas más persistentes, no funcionaría.

¿Cuáles son los efectos secundarios del agua de arroz?

Aunque en internet seguramente encontrarás miles de personas a favor del uso del agua de arroz para el cabello, también encontrarás muchas que han experimentado resultados negativos, tales como la acumulación escamosa en el cuero cabelludo, la sobrecarga de proteínas en la cutícula del cabello, sequedad y rotura.

Lo cierto es que tiene lógica si nos ponemos a pensar en los diferentes tipos de cabello que existen: algunas personas pueden ser alérgicas o encontrar su cabello más pesado debido a que el almidón del agua puede provocar fragilidad y rotura con el paso del tiempo.

Así que si eres una persona con cabello fino o de baja porosidad, primero deberás analizar y deben pensarlo bien cuando desees experimenta con el uso de agua de arroz.

Si tienes cabello de baja porosidad, entonces el agua de arroz creará una acumulación de proteínas en el cabello que puede causar sequedad extrema y daño rápido.

¿Qué pasa con el agua de arroz para la piel?

Por otra parte, las personas con cuero cabelludo seco también deben tener precaución, pues en un estudio del 2002 se encontró que el almidón en el agua de arroz perjudicó a la cicatrización de la piel en personas que padecen dermatitis.

La dermatitis en el cuero cabelludo, es el resultado de una producción excesiva de levadura y esta sobreproducción de levadura en el cuero cabelludo es lo que temrina siendo caspa y otras condiciones anormales del cuero cabelludo.

Si aún así, estás decidida a probar con la famosa agua de arroz, seguramente encontrarás miles de recetas en internet, para crearla en casa.

Puedes poner a remojar el arroz durante un día y una noche para después colarlo y vaciarlo en un atomizador; también puedes agregar cuatro veces más agua que arroz, hervirlo y luego colarlo.

Quizá estás esperando un milagro de suavidad y alargamiento mágico para tu cabello, pero lamentamos decirte que ningún producto por más natural, concentrado o de marca provoca efectos inmediatos.

¿Qué te parece? ¿Alguna vez has probado el agua de arroz como producto cosmético?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *